¿Dónde y de qué trabajan los egresados de la UNLP?

Cada año ingresan más de 30 mil nuevos alumnos a la Universidad platense y se gradúan alrededor de 6 mil promedio. La inmensa mayoría ya está trabajando antes de los 12 meses de egresar de su facultad y en una actividad afín a su formación. Pero casi la mitad lo hace en el Estado y sólo 1,3 de cada 10 apuesta por un emprendimiento propio o grupal

En la UNLP se reciben 6 mil estudiantes por año promedio. La inmensa mayoría en carreras humanísticas

El tema del ingreso está “garantizado” en la UNLP: sólo se requiere el título secundario y hacer un curso introductorio. En cambio, el egreso sigue siendo tema de arduos debates. Se gradúan pocos y, en su mayoría, de carreras que no son las que necesita un país que pretende (desde hace más de 200 años) ser desarrollado.

La cantidad de ingresantes por ciclo lectivo podría ponerse en el “vaso medio lleno”, pues en promedio superan los 30 mil. El problema es la enorme deserción de 1º a 2º año, pero ese es tema de otra nota. En la vista de este medio vaso entraría también el dato de que 9 de cada 10 egresados ya está trabajando antes del año de recibir el diploma y en una actividad “muy relacionada” con su formación.

Pero si miramos la “mitad medio vacía del vaso”, las estadísticas dicen que casi el 50% se emplea en el sector público y que sólo el 13% inicia una actividad como autónomo. El trabajo en relación de dependencia y en relación con el Estado sigue siendo lo más buscado por los jóvenes graduados (¿tradición que no se logró cambiar o consecuencia de las recurrentes y profundas crisis económica del país?… ahí hay tema para otra nota más). Asimismo, si tomamos datos del 2019, abogados, artistas y periodistas conforman el podio de noveles graduados. Parece que la industria y las economías regionales no tienen tanta suerte a la hora de ir a buscar mano de obra muy bien calificada.

90lineas.com realizó un informe con números y testimonios muy interesantes para el análisis y para promover un debate sobre la formación superior, largamente postergado entre tilos y diagonales.

Cifras que hablan

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tenía en 2019, último registro disponible, 114.119 estudiantes. Ese año egresaron 6.383 alumnos y alumnas. En el 2020, se incorporaron más de 33.000 nuevos estudiantes a todas las unidades académicas.

La UNLP ofrece 117 carreras de grado repartidas en 17 facultades. El tiempo promedio de finalización de una carrera por parte de los estudiantes es de 8 (ocho) años.

Hasta el 2019, la Facultad de Artes era la que tenía la mayor población estudiantil con 13.993 estudiantes, seguida por las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación con 12.290, la de Ciencias Jurídicas y Sociales con 10.674 alumnos y la de Ciencias Económicas con 10.653.

En relación a la cantidad de egresados por año, hasta el 2019 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales era la que tenía -por lejos- la mayor cantidad, con 1.469 graduados y graduadas, seguida por la Facultad de Artes (ex Bellas Artes) con 673 personas recibidas. En tercer lugar, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con 632 egresados.

Según el último informe publicado por la UNLP, realizado sobre los años 2016 y 2017 en relación a tasa de graduación y salida laboral, el 77 por ciento de los egresados se sigue capacitando en cursos y maestrías de posgrado tras finalizar sus estudios de grado.

Ciencias Exactas aporta la mayor parte de los investigadores, pero no está en el podio de egresados ni mucho menos

De aquellos graduados que siguen un curso de posgrado, el 56% lo hace en su Facultad de origen, seguido por el 37% que lo realiza en otra Universidad; el 7% restante lo lleva a cabo en otras unidades académicas.

Por otro lado, el 89% de los egresados y egresadas se encuentran insertados en el mercado laboral a un año de su egreso. En relación a la forma de trabajo, el 83% es empleado y el 13% trabaja de forma independiente.

Según el informe, entre quienes se desempeñan en relación de dependencia el 49% lo hace en el sector público y el 51% en el sector privado.

Frente a la pregunta sobre qué tan relacionada está la ocupación principal y su formación profesional, el 91% respondió que está “muy relacionada” y un 9% “nada relacionada”.

A su vez, el 51% de los graduados y graduadas consiguió empleo relacionado con su profesión durante la carrera y el 49% consiguió un trabajo afín a sus estudios al año de graduarse.

Entre las actividades que realizan los egresados en su ocupación, el 69% está en la actividad profesional, el 13% en la docencia, el 7% en la investigación y el 11% en otra tarea no relacionada a las mencionadas anteriormente.

Con relación a las características más valoradas por los graduados con relación a su paso por la UNLP, el 23% destacó las habilidades y conocimientos adquiridos, el 18% la capacidad para resolver problemas, el 16% la capacidad de trabajar en equipo y el 9% la flexibilidad. También se destaca que el 87% dijo haberse adaptado rápidamente al trabajo.

Desde 90lineas.com nos comunicamos con autoridades de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde se brindan tres carreras (Astronomía, Geofísica y Meteorología). Según indicaron, tienen un promedio de 20 (veinte) graduados por año.

En relación a la inserción laboral de los graduados, contaron que la mayoría logra insertarse en temas relacionados con sus carreras, y remarcaron que “al ser pocos es más fácil hacer un seguimiento de los graduados luego de obtener sus títulos”.

En el Observatorio se cursan las carreras de Astronomía, Geofísica y Meteorología. Los graduados de estas dos últimas están entre los más demandados. Pero hay pocos ingresantes y escasos egresados

Por ejemplo, en la carrera de Astronomía “los graduados pueden acceder primero a una beca de doctorado y continuar en la carrera de investigador del Conicet, obtener un cargo con mayor dedicación en la UNLP o en el exterior”, destacaron desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad.

En el caso de la carrera de Geofísica, además de la situación anteriormente descripta para los graduados en Astronomía, los egresados en esta área tienen un amplio campo laboral en empresas de exploración, petroleras, mineras, de recursos hídricos, entre otras. “Normalmente tienen rápida inserción laboral aunque periódicamente sufren con las crisis del sector empresario”, indicaron desde la Facultad (el de Geofísica es uno de tantos ejemplos de profesionales que requiere el país a gritos y, como se ve, la cantidad de estudiantes y profesionales es ínfima).

Con respecto a la carrera de Meteorología, la más nueva, desde Asuntos Académicos destacaron que “los graduados pueden continuar con el doctorado haciendo investigación, pero también tienen una gran demanda laboral en organismos que requieren de pronosticadores y especialistas en la atmósfera”, y agregaron que “los recibidos de técnicos (título intermedio) son muy buscados, comienzan a trabajar en el Servicio Meteorológico, en los aeropuertos, etcétera”.

Hasta el año 2019, dicha Facultad tenía 942 personas cursando sus carreras y habían ingresado 344 estudiantes. Por otro lado, 99 graduados se encontraban realizando cursos de posgrado.

Sin seguimiento de los graduados

Otra de las facultades que consultamos fue la de Ciencias Exactas, donde la prosecretaria Académica, Eugenia Orosco, señaló que por el momento no realizan seguimiento laboral de los y las graduadas. “Es algo que tenemos pendiente de indagar entre nuestros egresados. Ya estamos con el tema en mente sobre revincularnos con los graduados de la facultad, más que nada con aquellos que se alejan de la unidad académica tras recibir el diploma”.

Durante el año 2020 egresaron de Ciencias Exactas 282 personas. Teniendo en cuenta que es la facultad que más científicos aporta al sistema de Ciencia y Tecnología, es un número muy bajo en comparación con el de carreras humanísticas.

En la Facultad de Ingeniería, según se pudo averiguar, tampoco realizan el seguimiento de la empleabilidad de los graduados. Cabe destacar que, en 2019, había 7.385 estudiantes en esta unidad académica y se recibieron 333 personas.

Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales también manifestaron que no tienen actualizado el seguimiento laboral de sus graduados. En 60 y 119 estudiaban, hasta el año 2019, 1.495 estudiantes y se habían recibido 112.

En primera persona

Para conocer un poco más la realidad de los graduados y graduadas, este diario se comunicó con Inka Von Linden, Licenciada en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quien se recibió en 2018 y actualmente vive en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y trabaja en dos programas en Radio Nacional.

“Me dediqué mucho al estudio y me lo tomé muy en serio. Trabajé dando clases de alemán, pero no como comunicadora. Fue una decisión de querer dedicarme 100 por ciento a la carrera”, manifestó Inka sobre su etapa como estudiante.

En 2019, Periodismo tuvo la mayor cantidad de graduados detrás de Derecho y Artes

“Cuando me recibí, sentí un vacío. Terminé de cursar la carrera en 2015 y estuve tres años haciendo la investigación para la tesis (paso necesario para obtener el título). En ese lapso, también cursé el Profesorado en Comunicación. Fueron tres años durante los cuales me estuve preparando para ese vacío que quería evitar”, indicó.

90 Líneas: ¿Cómo fue el “día después” de haberte recibido?

Von Linden: En mi caso, estaba bastante desorientada; ¿dónde ir y qué hacer?. Costó. El año pasado, como a mi me interesaba la temática de género, decidí empezar a realizar columnas de género en radio.

Fue una decisión totalmente propia el empezar a trabajar ad honorem. A partir de allí, surgió un lugar en otro programa de radio que también buscaba una columnista de género. A partir de esos trabajos, me proponen hacer un programa en Radio Nacional. Fue una decisión propia de gestionar mi trabajo, ya que nadie me iba a venir a ofrecer empleo.

En relación al área que eligió para trabajar en comunicación, Von Linden señaló que fue “un camino autogestivo, porque hace cinco años atrás no había nada. Cambió mucho el contexto social. Es algo que me apasiona y me interesa”.

“En periodismo es muy normal que tengas que pagar derecho de piso; tenés que empezar trabajando gratis. En la mayoría de los casos que conozco pasa eso. O te pagan menos de lo que corresponde. Yo trabajé varios meses sin cobrar sueldo en Radio Nacional, y en marzo de este año me propusieron un contrato laboral para realizar un programa semanal, una columna de género en otro programa, más algunos artículos periodísticos que debo escribir”, indicó la comunicadora.

90 Líneas: Cuando comenzaste a trabajar, ¿sentiste que estabas preparada con las herramientas que te dio la Facultad?

Von Linden: Estoy contenta de haber hecho tan responsablemente la carrera, de haber hecho todos los trabajos, de comprometerme. Porque después me sentí más preparada. Lo que aprendí en la Facultad es desde dónde me tengo que parar para decir las cosas, así como qué voy a elegir contar. Desde el primer momento que empecé a trabajar, es lo que me guió.

Quizás, en mi formación, faltó un poco de lo digital. Casi no tuve formación en ese área. O aprender a manejar redes sociales. De todas formas, para mi la formación en la Facultad fue muy buena.

Otra falla en mi formación universitaria estuvo en que no nos enseñaron cómo gestionar nuestros productos, cómo venderlos. No tengo formación vinculada a eso. Siempre me pasa que tengo proyectos pero nunca cuento con la “pata económica”. No tengo idea sobre cómo gestionar eso.

90 Líneas: ¿Cómo se trabaja desde la Facultad en relación a la salida laboral?

Von Linden: No había pasantías ni vi ningún trabajo anunciado. Lo único que tuve de práctica laboral fue trabajar seis meses en una radio, una materia donde se hacía medio año de un programa de radio en el estudio. Estaba gestionado desde la Universidad y había un docente que supervisaba tu trabajo.

Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata, en 7 entre 47 y 48

En el Rectorado dicen…

Con respecto al rol que tiene la UNLP en relación a la salida laboral de los y las estudiantes, cabe destacar que existe en el área de la Secretaría de Asuntos Académicos una Dirección de Vinculación con el Graduado. El objetivo de dicha dirección es construir un programa que “plantee la vinculación de los profesionales con la institución académica, el mundo del trabajo y la inserción laboral”, según destacan en la Universidad, y su principal tarea es obtener información relevante, sistemática y actualizada sobre la situación socioocupacional de los jóvenes egresados y sus trayectorias laborales en un determinado ámbito.

Ignacio Ignisci, director de Vinculación con el Graduado, comentó: “Nuestra función es vincular al graduado a través de todas las actividades que pueden existir en las unidades académicas, tanto de formación como de inserción laboral, y por otro lado hacer un seguimiento de su trayectoria”.

90 Líneas: ¿Cómo es el vínculo con el egresado/a?

Ignacio Ignisci: Tenemos una base de datos de todos nuestros egresados a los que les enviamos información y, por otro lado, hacemos un seguimiento a través de mediciones con distintos instrumentos estadísticos.

En muchas unidades académicas hay charlas que se organizan junto con las Facultades de acuerdo con el interés y la formación que brinda cada una. Igualmente, nosotros tenemos un vínculo permanente con empresas para poder generar oportunidades de trabajo, y mediamos entre las unidades académicas, los empleadores y la demanda laboral.

También realizamos algunos talleres con los colegios profesionales en cuanto a lo que son las
matriculaciones, la obra social y, por otro lado, también se organizan charlas para aquellos que se quieran desarrollar de forma independiente.

En nuestros relevamientos preguntamos cuáles son sus principales inconvenientes, cómo se desarrollan en el ámbito laboral, qué formación necesitan; estamos indagando permanentemente. En relación a eso, ofrecemos todas las cuestiones que tiene cada una de las unidades académicas y acciones que se pueden hacer con respecto a la problemática del graduado.

Ignacio Ignisci, Director de Vinculación con el Graduado de la UNLP
Salir de la versión móvil