¿Cuál fue la primera acción de los Granaderos a Caballo?

Se cumplen 171 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, del Gran Jefe, del General José de San Martín. En esta nota, basada en su mayor parte en la pluma del historiador Felipe Pigna, desmitificamos al Don José de la historia oficial contando la verdadera primera incursión de los granaderos, al tiempo que revelamos porqué hoy sería considerado un “populista”

granaderos a caballo

Crédito ilustración: Revisionistas

“El combate de San Lorenzo” sería la respuesta de casi todos a la pregunta ¿cuál fue la primera acción de los Granaderos a Caballo?. Pues así nos lo enseñaron desde primer grado de primaria siguiendo los programas de estudio de la historia oficial. Pero lo cierto es que los granaderos, casi cuatro meses antes de esa crucial batalla, fueron a la actual Plaza de Mayo para apoyar al General José de San Martín y sus “compañeros de ideas” en el derrocamiento del Primer Triunvirato, que respondía al secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, y le daba la espalda por completo a todas las provincias del interior.

Como se puede observar, Buenos Aires vivió y concibió al país desde su nacimiento en los alrededores de esa plaza histórica. “No siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos”, finalizó el documento que el Gran Jefe escribió aquel día.

Casi a fines de ese siglo XIX, quien expresó con más claridad esa situación fue el mismísimo Carlos Pellegrini, quien el 28 de septiembre de 1895 dijo en el Senado: “En la República Argentina existen dos tendencias, y casi puede determinarse la región territorial sobre la cual actúan una y otra. Hay un partido que tiene su asiento en el pequeño espacio que rodea la Plaza de Mayo de la Capital Federal, y hay otro partido que tiene su asiento en todo el resto de la Nación. A un partido podría llamarlo comercial; al otro lo llamaría industrial…”

Repasemos cómo cuenta el historiador Felipe Pigna la llegada de San Martín desde Europa, la creación de los granaderos y la acción de la Logia Lautaro.

“En enero de 1812 San Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa George Canning. ‘Yo serví en el ejército español desde la edad de 13 a 34 años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, etcétera, resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha’”, escribió.

“A poco de llegar San Martín a Buenos Aires, logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná, asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el regimiento de Granaderos a Caballo. El propio San Martín diseñará los uniformes y las insignias del nuevo cuerpo militar que se instala en el Retiro. La situación política en Buenos Aires era complicada. Gobernaba el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Pero el verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista que desoía todos los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política económica de Buenos Aires que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo exclusivo del puerto y de la aduana”.

“San Martín ya había entrado en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana”.

En ese contexto “San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar. Y el 8 octubre de 1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los triunviros en un documento redactado por San Martín que concluía diciendo: “…no siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos”. Fue designado un segundo triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte”.

Crédito: Radio Gráfica

“Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco a poco fue tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las tertulias porteñas. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de Don Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y Nieves, no perdían de vista a ningún nuevo visitante. Por allí pasó Don José y surgió el romance con Remedios. Poco después, el 12 de noviembre de 1812, se casaron. Él tenía 34 años y ella 15”.

“El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía sin cesar…” San Martín se retiró a Córdoba para terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar, consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile, y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima. “Repuesto parcialmente de su úlcera estomacal, pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de Cuyo. En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria. Y creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían”. Es decir, hoy sería “un populista”.

Fuente: El Historiador y elaboración propia

Salir de la versión móvil