Alumnas platenses llevan un proyecto a la ONU

Buscan firmas que apoyen la novedosa iniciativa que apunta a recuperar un espacio público de la cantera de Gorina

Las alumnas del colegio Crisol que llevarán el proyecto a la ONU

Un grupo de  alumnas de 4to año del nivel secundario del Colegio Crisol, están abocadas a un proyecto interdisciplinario denominado “Reinventing Our Town”. El mismo surge de las materias que cursan de Física, NTICx y Formación Católica, y está relacionado con la cantera ubicada en 501 y 133 de Gorina.

Recordemos que antes de la pandemia la empresa desarrolladora lanzó la promoción de la primera etapa de venta de los lotes de la cantera de Gorina a través de sus redes sociales. Se trata de una ambiciosa idea con la que se busca recuperar un espacio de 70 mil metros cuadrados con la construcción de unas 300 viviendas, bajo un concepto de sustentabilidad basado en la disposición de importantes espacios verdes y la cesión de un parque para el uso público en el barrio. Esta cuestión última fue lo que generó el proyecto de las jóvenes estudiantes.

El objetivo de la alumnas para dicha cantera, es colaborar con la recuperación de un sector degradado de la ciudad, para devolverlo como un espacio público con un alto compromiso ambiental y social.

Las estudiantes buscan en su proyecto, hacer del lugar un ámbito educativo, en donde las personas se involucren y sean más conscientes de la importancia que tiene, entre otros factores, el impacto positivo de las energías renovables.

“Hemos realizado distintos pasos tales como indagar las necesidades del lugar, informarnos y aprender sobre las energías renovables, identificar ideas innovadoras a partir de experiencias previas. Luego del receso invernal llegamos a la recta final de esta primera parte, la cual consistió en escoger las mejores propuestas, entre las presentadas por nosotras mismas”, aseguraron a este medio las responsables del proyecto.

Cabe destacar que Smartly  una empresa social que lidera la comunicación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los sectores público, privado y de la sociedad civil en América Latina y a nivel global, se interesó del proyecto y apoyó con capacitaciones para presentarlo a la empresa OCSA encargada de la ejecución de la obra en la Cantera.

Finalmente, el jueves 9 de septiembre pasado las alumnas del Crisol fueron recibidas por la arquitecta Natalia Larroca, head master del emprendimiento y miembro de la empresa encargada de la Cantera (OCSA). Luego de dicho encuentro y la aprobación de la empresa, se comenzó con la etapa de implementación de las propuestas.

Lo más importante y auspicioso es que la propuesta será presentada en el Congreso Internacional organizado por ONU hábitat “Urban Thinkers Campus: Universidad y Ciudad y su Acción por el Clima”, este 30 de septiembre, en Ecuador .

Las estudiantes del Crisol afirmaron entusiasmadas “Es motivador pensar que con 15 años nuestros aportes son valorados por organizaciones tan importantes. Nos gustaría que este proyecto llegue a más personas para alentar este tipo de iniciativas en otros lugares y generar más conciencia de la importancia del cuidado de nuestro planeta”.

Para cumplir el sueño, las alumnas están juntando firmas con el fin de llegar a grandes empresas de Latinoamérica que financien el proyecto. A su vez, también se han comunicado con distintos municipios con el objetivo de conseguir presupuestos para la propuesta.

Las alumnas que forman el proyecto son: Addiechi Clara, Skratulia Olivia, Furlan Juana, Olveira Candela, Forclaz María, Otegui Juana, Michelli Francesca, Esquivo Priscila, Zubillaga Pilar, Gambarotta Mora, Fernández Clara, Rimada Valentina, Pire Delfina, Gavino Josefina, Alessandro Fermina, Lagrange Guadalupe, Crispin Alondra, Genovart Amparo, Bogani María, Laguto Clara, Serrano Micaela, Lofredo Justina y Assirio María del Rosario.

Quienes quieran seguir lo que está pasando con el proyecto, pueden hacerlo a través de las redes sociales.

– En instagram: @reinventingourtown_

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=i2g8ejnm9g3k&utm_content=mgjc4p7

– En Twitter: @R_O_T_project

https://twitter.com/R_O_T_project?s=09

– Junta de firmas:

https://app.somospuentes.org/petitions/ayuda-a-financiar-nuestro-proyecto-sostenible

Salir de la versión móvil