Torneo de verano: viaje en el tiempo a los internacionales en UNO

La temporada futbolística 2022 se iniciará con un hexagonal amistoso –tan inédito como de verano- en el renovado Jorge Luis Hirschi. Una novedad que sucederá después de tres décadas en la histórica cancha del Pincha

Torneo de Verano

Universidad de Chile-Colo Colo, imagen de un partido jugado en 1955 (Foto Web)

Desde este fin de semana, el estadio de Estudiantes será sede de la reedición del popular Torneo de Verano que históricamente se desarrollaba, en plena temporada turística, en la ciudad de Mar del Plata. Tanto La Feliz como Córdoba, Salta, San Juan o Mendoza, entre otras capitales provinciales, supieron cobijar este tipo de competencias que, por primera vez, estacionará en nuestra ciudad.

La competencia, de carácter internacional, tendrá la participación de Boca y Talleres de Córdoba, recientes finalistas de la Copa Argentina, junto a Independiente y San Lorenzo, que verán el debut de los nuevos DT’s: Eduardo Domínguez y Pedro Troglio, justo debutando en nuestra ciudad. A los cuatro clubes argentinos se sumarán los dos más populares del fútbol chileno: Colo Colo y Universidad de Chile, que abrirán la competencia esta noche.

El inédito hexagonal a jugarse en 1 y 57 tendrá dos zonas de tres equipos (Boca y los dos representantes chilenos, en el A; los cordobeses, el Rojo y el Santo, en el B) y los ganadores de cada grupo jugarán la final el martes 25 de enero a las 22, también en 1 y 57.

Un torneo internacional, en La Plata y sin la presencia de Estudiantes y Gimnasia. Tan insólito como esperable en tiempos donde los clásicos amistosos se juegan como si fuera por los puntos…

Febrero de 1960: el anuncio de la última y 3ra. fecha de la Copa Gobernador Alende con Nacional vs. Peñarol y Estudiantes vs. Gimnasia, en noche de doble jornada, en 1 y 57

Amistosos internacionales en tierra pincha

Universidad de Chile y Colo Colo reeditarán, la noche del próximo viernes en La Plata, un clásico internacional sudamericano que tuvo un solo antecedente similar. Fue en 1960, por la amistosa Copa Gobernador Alende, cuando otro duelo regional se mudó de país para jugarse en 57 y 1: Nacional y Peñarol disputaron, allí, el superclásico uruguayo, el 13 de febrero de 1960. Era la primera vez que el popular clásico montevideano se organizaba más allá de tierras orientales. El Bolso ganaría 4-0 pero no le alcanzaría para quedarse con aquel trofeo amistoso de pretemporada, que sería ganado por el Lobo tras empatar, en la última fecha del cuadrangular, 2-2 con Estudiantes.

La Copa Alende fue el primer antecedente de un torneo internacional disputado, con sede única, en 1 y 57. Pasarían 31 años, desde allí, hasta la organización de la recordada Copa Diario El Día de 1991, un triangular internacional entre pinchas y triperos con la invitación del Lausana-Sport de Suiza. Lo que más recuerda el hincha, de seguro, sea aquel clásico que definía el triangular, jugado durante un tan agobiante como ahora febrero de 1991 que terminó con victoria pincha, 3-2, luego de que Gimnasia lo fuera ganando 2-0 en el primer tiempo. La tarde que Noce reemplazó en el entretiempo a Cristante y el Pincha lo terminaría dando vuelta, agónicamente, para quedarse con la copa y la vuelta olímpica…

La primera vez: Orientales de Montevideo contra Estudiantes, en 1909, en 1 y 57

Del Nocturno del ’38 al primer duelo internacional en 1909

Hay más antecedentes para sumar. Se podrían mencionar tantísimos amistosos internacionales en la cancha de 1. Desde aquella visita del Torino y el Bologna en 1929, hasta algunos de las últimas décadas: la noche del centenario del club, en 2005, frente al Palmeiras de Brasil o duelos de los ’90 contra Wanderers de Montevideo u Olimpia y Nacional de Paraguay, cuando el Pincha festejó esa noche el ascenso de 1995. Hay decenas…

Aunque con sedes rotativas, la cancha de 1 también fue escenario de la Copa de Oro Rioplatense de 1938, un torneo internacional de pretemporada que se organizaba en horario nocturno entre los “grandes” del fútbol rioplatense. A esa edición la jugarían Peñarol y Nacional, en representación de la AUF, más Boca, River San Lorenzo, Independiente, Racing, Rosario Central y Newell’s. Jugaban todos contra todos, a una rueda. Estudiantes fue invitado gracias a que el año anterior, en 1937, había inaugurado el primer sistema lumínico de su cancha de 1. Allí jugó el amistoso con Nacional de Montevideo, por la fecha 7, el 19 de febrero de 1938. Fue derrota 1-2.

Febrero de 1991: la tapa de El Día anunciando el amistoso entre pinchas y triperos que definiría el triangular

Hay, claro, más historias y antecedentes de equipos internacionales jugando de manera amistosa en las tierras del bosque sobre avenida 1. Ninguna como la primera de todas, de 1909, apenas cuatro años después de la fundación del por entonces Club Atlético Estudiantes. El Pincha recibió la tarde del 15 de agosto la visita de Orientales, de la Liga Matutina de Montevideo. Goleó 5-0 y selló para siempre el primer partido internacional en la historia del hoy Estadio Jorge Luis Hirschi…

Nacional en La Plata contra el Pincha, en 1938, por el Internacional Nocturno
Torneo de verano
Torneo de verano
Salir de la versión móvil