Ventas y producción de autos, motos y camiones

Con dificultades por la falta de insumos y dólares no se vendieron menos vehículos de lo esperado, en cambio la producción y las exportaciones superaron las mejores proyecciones. En tanto también camiones y motos tuvieron excelentes desempeños

Ventas y producción de autos

El Fiat Cronos fue la gran sorpresa del año, mientras Toyota se consolidó como la marca más vendida ubicando cuatro modelos, incluida la pick up Hilux entre los diez más vendidos

Y finalmente 2021 terminó claramente a dos velocidades para el sector automotriz y para los motovehículos como se venía insinuando a lo largo del año y, especialmente, hacia los últimos meses. Es que mientras la producción y la exportación de autos ya se ubicó por encima de los niveles prepandemia de 2019, las ventas internas virtualmente se frenaron en los últimos tres meses, producto de la falta de chips y de dólares que frenaron la llegada de modelos tradicionales en el mercado nacional, con clásicos como por ejemplo la Ford EcoSport, el Ka o el Volkswagen Gol que ya no se venderán más en la Argentina. 

El presidente Alberto Fernández mantuvo recientemente una reunión en la Casa Rosada con representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), quienes le informaron que el sector expandió su producción un 69 por ciento y las exportaciones un 88 por ciento durante 2021 en relación a 2020, es decir con los niveles prepandemia de 2019. Mientras que, respecto de las proyecciones para 2022, el rubro prevé incrementar la producción en un 28,3 por ciento, y las exportaciones en un 34,3 por ciento.

En cambio, el número de vehículos patentados durante diciembre de 2021 ascendió a 17.672 unidades, lo que significó una baja del 14.4% interanual, ya que en diciembre de 2020 se habían registrado 20.647 unidades. Y en la comparación con el mes de noviembre se observa una baja del 38.1%, ya que en el anteúltimo mes del año pasado se patentaron 28.534 unidades.

De esta forma, el año 2021 se completa con 381.777 unidades, esto es un 11.5% más que el 2020, donde durante algunos meses con se concretaron operaciones a causa de la pandemia en el que se habían registrado 342.540.

Toyota le puso punto final a un reinado de 17 años de Volkswagen y se convirtió en la marca de vehículos más vendida de Argentina el año pasado, mientras que el Fiat Cornos fue el vehículo más patentado en 2021. Mientras que el camión Iveco 170E, fue el líder entre los comerciales pesados, pero Mercedes-Benz tuvo cuatro de los cinco modelos más vendidos de ese segmento.

EN PLENA RECUPERACIÓN

En su reunión con el Jefe de Estado con el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli y con Adefa, estuvieron además el presidente de la entidad, Martín Galdeano de Ford; los vicepresidentes Daniel Herrero de Toyota y Federico Ovejero de General Motors y el secretario Marcus Cheistwer de Iveco. También asistieron Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.

“Argentina necesita que todos empujemos para adelante, unidos. Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común”, aseguró Alberto Fernández. Durante el encuentro, los ejecutivos de las compañías automotrices afirmaron que “otras veces venimos a pedir, hoy venimos a agradecer” y destacaron “el diálogo con el Gobierno nacional y con el sindicato”.

MENOS DE LO ESPERADO

El presidente de la cámara que agrupa a los concesionarios, Acara, el empresario platense Ricardo Salomé destacó que «completamos el 2021 con 381.777 patentamientos de autos, y si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450.000 iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año. Yendo específicamente a nuestra actividad ha sido realmente épico haber podido dar respuesta desde nuestros concesionarios, muchos meses con locales semivacíos, a los clientes que adquirieron sus vehículos, con los problemas de abastecimiento que hemos tenido”.

“De todas formas, es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados en que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos. Nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares. Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del Gobierno nacional”.

En lo que respecta a modelos, el ranking lo encabeza el Fiat Cronos con 37.449 unidades patentadas a lo largo del último año, lo que representa un 10,5% de las ventas anuales del total del mercado

Por otra parte, la falta de los autos más baratos fue uno de los factores que explicó el boom de las motos. Los otros dos: la mayor oferta de financiamiento -en especial, el plan oficial Mi Moto- y la mayor demanda, para trabajo de delivery, señalan en el sector.

LOS GANADORES

Como quedó dicho en el acumulado de 2021, Toyota lideró el mercado con una participación de 20,7%. El podio lo completaron Volkswagen y Fiat, con cuotas de mercado del 15,6% y 14,2%, respectivamente. Dentro de las firmas líderes, se destacaron también las subas en Mercedes Benz, Nissan y Peugeot. En cuanto a los modelos, el Fiat Cronos fue el más patentado, seguido por la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.

Paralelamente, respecto de los tipos de utilitarios patentados, resaltaron ampliamente las pick ups medianas y grandes, que concentraron el 66,1% del mercado.

Toyota patentó un total de 73.567 unidades en el año con un incremento del  68,6% respecto al 2020, en cambio Volkswagen con 55.457 registró una leve baja del -0,5% en relación al año anterior y Fiat completa el podio del año con 50.377 patentamientos, es decir 33,7% por encima del 2020.

Cuarto quedó Renault con 35.355 ventas en el año, lo que le permite mantener el 9,9% del mercado, pero con una fuerte caída en ventas del 17,5% respecto al año anterior y quinto Ford con 29.221 unidades vendidas y un 8,2% de participación en el mercado, pero con una caída en ventas del 8,8% respecto a 2020.

Sexto quedó Chevrolet con 27.304 unidades patentadas que representan el 7,7% del mercado, pero con una caída del 22,6% en relación al año anterior, mientras que Peugeot quedó séptima con 27.186 patentamientos y alcanzó el  7,6% del mercado, pero con un crecimiento interanual del 23,7%

EL BOOM DE LAS MOTOS

En 2021, se patentaron 393.059 motos, un 44,9% más que el año pasado, difundió la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). Es la primera vez que superan, en volumen de ventas, a los autos. En 2018, año record de las dos ruedas, con 582.942 unidades, se vendieron 802.992 coches.

«La pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica. Permitió dar una solución a muchos trabajadores que debían movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus», afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam. No es un dato menor la mayor disponibilidad de producto. El 96% de las motos vendidas fueron de producción nacional. En autos, aunque creció la participación, fueron la mitad.

Por su parte, desde Acara, Ricardo Salomé destacó que “el sector de los motovehículos cierra un buen año, de crecimiento en el que ha sido clave que hayamos logrado impulsar junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien».

Salir de la versión móvil