Djokovic deportado de Australia y ¿sin Roland Garros?

El uno del tenis mundial es antivacunas, y como a la nación de Oceanía no se puede entrar sin el esquema de inmunización completo lo deportaron un día antes del inicio del Australian Open, uno de los cuatro torneos principales del circuito junto con Wimbledon, EEUU y Roland Garros (Francia). En este último país, tomaron la decisión de que ningún deportista ingrese sin las dos dosis. ¿Se vacunará o pondrá fin a una carrera deportiva que lo llevó a estar entre los tres mejores de la historia?

Si no se vacuna, Djokovic tampoco podrá ingresar en Francia para jugar el segundo Grand Slam del año

El tenista Novak Djokovic, tras perder su última jugada legal para quedarse en Australia, fue deportado por no estar vacunado contra el Covid-19. Ahora, el gobierno francés tomó la misma medida para los deportistas en general, de modo que el jugador serbio no podría disputar el segundo Grand Slam de la temporada, lo cual pondría en serio riesgo su laureada carrera.

De no vacunarse, Novak Djokovic quedará también afuera de Roland Garros, el mítico torneo francés que tendrá lugar del 22 de mayo al 5 de junio.

El gobierno galo, que días atrás había señalado que Djokovic podría participar en la competición aunque no estuviera inmunizado, rectificó en la noche del domingo y avisó que todos los tenistas deberán tener la pauta completa de vacunación, tal como se les exigirá al público y a todos los implicados en la organización de la competencia.

La rectificación llegó de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, horas después de que el Parlamento adoptara el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades sociales, entre ellas las deportivas.

Vale recordar que el sábado por la tarde-noche, tres jueces del Tribunal Federal de Australia desestimaron por unanimidad la apelación que habían presentado los abogados del hasta ahora Nº 1 del mundo, dándole la razón al gobierno australiano para cancelarle la visa al serbio, quien había ingresado al país sin vacunarse contra el Covid-19.

El gobierno argumentó que el deportista de 34 años representaba una amenaza para la salud pública.

Durante la audiencia judicial, la defensa de Djokovic argumentó sin éxito que los motivos dados por el gobierno eran «inválidos e ilógicos».

Djokovic debía jugar su primer partido hoy, lunes 17 de enero, pero finalmente no pudo defender su título del 2021 en Melbourne ni conquistar los 21 Grand Slam, un récord a batir cuyo único aspirante es ahora el español Rafael Nadal (Roger Federer, Novak Djokovic y el balear tienen 20 Grand Slam cada uno).

«Muchos sacrificios»

El primer ministro australiano, Scott Morrison, aplaudió «la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos».

«Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios», dijo el premier.

Como se sabe, Australia tiene al 92% de su población con esquema completo de vacunación, lo cual la convierte en uno de los países del mundo con más cobertura. Pero además, su sociedad tuvo que pasar por durísimas medidas restrictivas, incluyendo numerosas cuarentenas estrictas que, por caso, impidieron a miles de australianos pasar las fiestas en su hogar pues estaban en el exterior y no pudieron ingresar.

Pese a que los negacionistas tienen la capacidad de hacer mucho ruido, cada día crece la condena de la comunidad internacional y de otros tenistas por la actitud del serbio: vale recordar que no sólo mintió en la documentación para entrar al país de los canguros, sino que a finales de 2021, sabiendo que tenía Covid, dio una entrevista y participó de una premiación de niños y niñas.

Djokovic deportado

Djokovic deportado de Australia

Fuente: BBC

Salir de la versión móvil