Gimnasia campeón: a 92 años de la doble corona

El domingo 9 de febrero de 1930 Gimnasia vencía en la final del Campeonato Oficial de 1929 al poderoso Boca por 2 a 1 y se consagraba campeón del fútbol argentino. También dio la vuelta olímpica la Reserva del club del Bosque

La tapa del diario nacional Crítica, dedicada al título de Gimnasia

De la Redacción de 90 Líneas.-

Un día como hoy, 9 de febrero, pero de 1930, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata se consagraba campeón del fútbol argentino tras vencer en la final al poderoso Boca Juniors por 2 goles contra 1, en el estadio del Club Atlético River Plate.

Si bien el campeonato correspondía a la temporada 1929, por haber empezado tarde se decidió que culminase al año siguiente. Mucho tiempo después, el Lobo también se adjudicó la Copa Centenario de la AFA en enero de 1994, pese a que todo el torneo se disputó en 1993 -coincidencias del destino-, venciendo en la final al otro grande del fútbol argentino, es decir, River Plate.

En aquel Campeonato de 1929 Gimnasia festejó por partida doble, ya que también se consagró campeona la Reserva del Club del Bosque de La Plata.

Desde la institución de Calle 4, la más antigua de América, cuentan que en ese entonces, la Asociación Argentina Amateur de Fútbol (AAAF), entidad representativa del fútbol argentino ante la FIFA (Federation Internationale de Football Association), había adoptado para el campeonato oficial de 1929 una modalidad de disputa por zonas.

El plantel que le ganó la zona a River y le dio vuelta la final a Boca. Solamente no convirtió goles en un partido de aquella temporada de 1929, al tiempo que construyó varias goleadas (crédito imagen: El Gráfico)

“Habían pasado seis meses de 1929 y aún no había culminado el Campeonato de 1928 (NdR.- la falta de organización en nuestro fútbol, por lo visto, no es nada nuevo), el que finalmente fue conquistado por Huracán el 30 de junio. Por lo tanto, estando a mediados de año, era imposible la realización del tradicional “todos contra todos” para el certamen de 1929, pues también comenzaba a disputarse un nuevo Sudamericano en el Viejo Gasómetro de Inclán y Avenida La Plata”, recuerdan.

Así las cosas, la AAAF tomó la decisión de jugar el «Torneo Oficial de 1929 en forma similar a la Copa Estímulo. Por esta razón, se dividieron los equipos participantes en dos zonas, anulando los descensos y manteniendo el derecho del ganador de la Primera División B de jugar la temporada de 1930 en el círculo privilegiado”.

El Torneo Oficial de 1929 se comenzó a jugar el 21 de junio de ese año. A Gimnasia le tocó disputar la denominada Zona Impar y, luego de pelear palmo a palmo el primer puesto con River Plate, conquistó el derecho a jugar la final del campeonato tras quedarse con la punta al llegar a las 28 unidades. El ganador de la llamada Zona Par fue Boca Juniors, que conquistó 27 puntos como consecuencia de trece victorias.

“Para llegar a la final, Gimnasia obtuvo 14 triunfos, ningún empate, y sólo sufrió tres derrotas”, detallan.

Luego de ese campañón, con goleadas y partidos emocionantes, Gimnasia terminó en lo más alto de la Zona Impar.

La gran final del fútbol argentino se disputó en el antiguo estadio de River Plate. Para los porteños, los platenses eran desconocidos, mientras que Boca, el grande, era el gran favorito a quedarse con esa estrella. Sus nombres famosos imponían respeto. Estaban Mena, Bidoglio, Fleitas Solich, Evaristo y Alberino, entre otros.

Gimnasia campeón

Lleno total en el estadio de River para ver la final entre Boca y el Lobo (crédito imagen: El Gráfico)

Crónica

“El comienzo del encuentro fue muy trabado. Sobre el conjunto mens sana pesaban los nervios, y en Boca crecía la figura del paraguayo Solich, sobre todo luego colocarse en ventaja hacia la media hora de juego a raíz de una jugada en que Di Giano desvió el balón hacia su propia valla. En esos 45 minutos iniciales, Felipe Scarpone, el arquero tripero, fue la figura”.

La segunda parte fue otra cosa. Gimnasia fue una verdadera tromba. Los xeneizes no hacían pie y la igualdad no tardó en venir. En uno de sus ataques, Morgada, en escurridiza corrida, pasó a la carrera a Pedemonte y a Bidoglio, se fue hasta la línea del corner y sirvió uno de los clásicos centros hacia atrás. Recibió Malianni frente al arco, miró el ángulo, y suavemente, sin apresurarse, marcó el gol. Estalló el estadio de River. La hinchada tripera enloqueció y con sus gritos empujó a sus jugadores.

Delovo (izquierda) y el boquense Cherro disputan el balón (crédito imagen: El Gráfico)

“El trámite volvió a emparejarse, pero con un dominio leve de Gimnasia. Faltando 20 minutos, la justicia llegó al marcador. Otra vez Morgada volvió a dejar en el camino al gran Bidoglio para centrar hacia atrás. El mismo Malianni hizo estirar inútilmente a Mena. Los 5.000 triperos presentes explotaron y los jugadores se unieron en un abrazo interminable”.

Los minutos finales fueron a puro nervio, con un Boca dedicado de lleno al ataque. Sin embargo, “la defensa albiazul no dejó huecos y hasta metió varios contragolpes peligrosos. Los minutos fueron pasando y el árbitro marcó la mitad de la cancha. El Campeonato de 1929 llegaba a su fin y el campeón era Gimnasia”.

Gimnasia campeón

Final del Campeonato de 1929. En el antiguo estadio de River no cabía un alfiler. La gran fiesta fue para el Tripero, que aquella tarde llevó más de 5.000 personas desde La Plata (crédito imagen: El Gráfico)

Síntesis

Boca Juniors (1): Mena, Bidoglio y Strada; Amoia, Fleitas Solich y Pedemonte; Penella, Kuko, “Mario” Evaristo, “Cherro” Cerro y Alberino.

Gimnasia (2): Scarpone, Di Giano, Delovo, Ruscitti y Santillán; Belli, Curell, Varallo y Malianni; Díaz y Morgada.

Goles: PT 30’ Di Giano -en contra- (BJ); ST 17’ y 25’ Malianni (GELP).

Estadio: River Plate.

Festejen pibes, festejen (crédito imagen: El Gráfico)

FUENTES: Sitio oficial de GELP, revista El Gráfico

Salir de la versión móvil