La venta de autos se recupera con fuerte presencia nacional

Según la Asociación de Concesionarios el patentamiento de marzo fue un 17,7% superior al de febrero, aunque aún en el año es un 8,6% inferior al primer trimestre de 2021. En tanto, para las motos todo marcha sobre ruedas

venta de autos

El Fiat Cronos es el modelo más vendido en Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados en marzo de 2022 ascendió a 34.302 unidades, con una suba del 17,7% en relación a febrero en que se habían formalizado las ventas de 29.134 unidades, una situación que en el caso de las motos es notoriamente diferente.

En lo que hace a la comparación interanual, se mantiene una baja del 7% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades y en los primeros tres meses del año se patentaron 106.978 unidades, esto es un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

En ese sentido el titular de Acara, el empresario platense Ricardo Salomé destacó que “el nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores

También Salomé reconoció que “no es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 a 13.000 dólares, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas”.

No obstante, el titular de Acara mostró una actitud positiva y estimó que “creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno nacional, a través de la secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir».

El empresario destacó que “hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable. Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso más del  50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit, en relación al 2021, dato muy alentador para el contexto actual”

PRECIOS E INSUMOS

Es claro que más allá de la recuperación de marzo, el sector automotriz sigue sufriendo especialmente la falta de algunos insumos y las restricciones para importar ciertos modelos.

Pero más allá del optimismo, la estabilidad del paralelo hizo que en los últimos cuatro meses el precio de los autos 0 Km. registraran un aumento del 20% en dólares, lo cual resiente el consumo interno, ya que las terminales están ajustando el valor de sus distintos modelos en alrededor de 5% mensual, mientras se potencia la comercialización a través de financiamiento. Un caso emblemático es el Fiat Cronos, el modelo más vendido del país, que en su versión más económica cotizaba a unos 9.600 dólares blue en noviembre, pero que ahora requiere unos 11.800 de la misma moneda en la versión paralela, es decir con un incremento del 23%.

Según un informe de Acara mientras que a comienzos del 2020 se requerían 19,8 sueldos para llegar a un 0 Km chico, en la actualidad se necesitan 34,5%, el nivel más alto de los últimos años, señala Siomaa, el sistema de estadísticas de la Asociación de Concesionarios

Las causas que llevan a esta pérdida del poder adquisitivo de los salarios tiene que ver con la fuerte reducción de la competencia como consecuencia del cepo importador. De un mercado que tenía 70% de oferta de 0 Km que llegaba del exterior, en 2019, se pasó a que el mes pasado los patentamientos de 0 Km producidos en el país superaron el 60% de las ventas totales y a que las listas de espera lleguen a siete meses en algunos modelos.

Así, las empresas vienen recomponiendo márgenes de rentabilidad, que se refleja en la fuerte suba de los precios. Esto no es por falta de demanda, sino de oferta.

LOS NACIONALES GANAN POR AFANO

En este contexto, siete de los 10 modelos más vendidos del país son producidos en la Argentina, mientras que el resto son importados principalmente de Brasil. Además del total, tres son pick ups, mientras que los restantes son las distintas formas de autos de pasajeros, aunque se logra colar un SUV.

Según Acara, en marzo el auto más vendido volvió a ser el  Fiat Cronos con 4.048 unidades, consolidando el liderazgo con que cerró el año pasado. Este modelo producido en la planta cordobesa de Ferreyra, tiene un 48% de sus partes nacionales y en el marzo año tuvo una participación en el mercado del 12,7% y un incremento interanual de ventas del  25,9%, mientras que en el año con 14.283 unidades creció 22,5% en sus patentamientos.

Otra vez en segundo lugar se ubicó el Peugeot 208, también de origen nacional (se produce en la planta bonaerense de El Palomar). En marzo se vendieron en marzo 2.237 unidades con un incremento interanual del 61,5% y en lo que va del año acumula 7.280 ventas, lo que muestra un crecimiento de 40,6% frente al primer trimestre del año anterior.

Completa el podio la Toyota Hilux, la camioneta fabricada en Zárate, también en provincia de Buenos Aires relegada al tercer lugar con 2.155 patentamientos en marzo y una fuerte suba del 32,8% respecto a febrero, aunque aún 6,1% debajo de marzo del 2021. Con un total de 6.136 unidades vendidas en lo que va del año registró una caída de 23,4% en el trimestre. Sin embargo consolidó su liderazgo dentro del segmento.

El cuarto modelo más vendido también es una camioneta de producción nacional, la Volkswagen Amarok ya que se fabrica en la planta bonaerense de Pacheco. En marzo se comercializaron 1.696 unidades,  con una suba interanual del 1,7%, aunque a diferencia de febrero no llegó a desafiar la hegemonía de la Hilux en el segmento. Además con 5.402 unidades comercializadas en el año registró en el trimestre una suba en las ventas del 3,2%.

En tanto, Toyota logró ubicar al Etios como el quinto modelo del podio y el primero fabricado fuera del país, concretamente en Brasil, con 1.642 patentamientos y una suba interanual del 9,7%. Además con 4.707 unidades patentadas en el año creció en el trimestres un 10,6% en relación al año pasado.

El sexto puesto lo ocupa otro modelo fabricado en Argentina, el Chevrolet Cruze (en su caso en Alvear, provincia de Santa Fe) con 1.467 unidades vendidas en marzo, lo que marcó un crecimiento interanual del 81,1%.

Y con 4.022 unidades comercializadas creció 54,9% sus ventas en el año. Séptima se ubica otra camioneta nacional, la Ranger (que Ford produce en su planta bonaerense de Pacheco) con 1.251 patentamientos, esto es con una caída interanual del 10,8%. En el año se vendieron 3.262 unidades, lo que representa una suba del 26,4%, a la espera de la nueva generación, que verá la luz el año próximo.

Consolidando el fuerte predominio de los modelos producidos en el país, la Renault Kangoo II (fabricada en la planta de Santa Isabel en Córdoba) llegó a las 1.124 unidades vendidas, con un notable crecimiento del 99,6% interanual. En el año suma 3.359 unidades con un crecimiento de 76,3% en el año y acumulando en el trimestre poco menos de cien patentamientos más que la Ranger.

Noveno quedó otro modelo importado también por Toyota, el Corolla. Como el Etios se produce en Brasil y en marzo alcanzó los 892 patentamientos, con una caída interanual del 13,1%, mientras en el  trimestre acumuló 2.661 unidades, con una caída del 29,7% en el período.

Completan los diez modelos más vendidos otro brasileño, el Citroën C4 Cactus con 812 patentamientos y una suba interanual del 95,2% es el único SUV en la lista de los más vendidos. En el trimestre sumó 2.502 unidades, con una suba del 71,7% en el trimestre.

LAS MOTOS PARA ARRIBA

Por su parte, la División Motovehículos de la Acara informó que el número de unidades de motos patentadas durante marzo fue de 44.901 motovehiculos, lo que representa una suba del 31,1% ya que en febrero pasado se habían patentado 34.243 unidades. Si la comparación es interanual, se observa una suba del 30,8% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 34.334 unidades.

De esta forma en los tres meses acumulados del año, se patentaron 112.654 unidades, esto es un 28,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 87.686 motos.

Así, en un marco de optimismo, Salomé destacó que “marzo fue otro mes de crecimiento importante para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba».

Salir de la versión móvil