Pasión por el karting y una carrera que promete

Un joven platense de 17 años incursiona en una disciplina deportiva nada fácil y que cada día gana más adeptos. En apenas dos años ya logró muy buenos resultados y va por mucho más

Pasión por el karting

Luciano Príncipi en plena carrera

A Luciano Príncipi (17) le gusta la velocidad, el riesgo, la adrenalina que se siente en una carrera. No es (aún) piloto de TC, ni tampoco de ninguna fórmula automovilística. Es un apasionado del karting. Con un gran orgullo, luego de que en 2019 haya empezado a incursionar en esta disciplina deportiva por cierto nada fácil, y de que en 2020 la pandemia hizo lo suyo para frenar el inicio de su carrera que promete y mucho, le cuenta a 90lineas.com que en la primera carrera de este 2022 obtuvo un meritorio 4to puesto que le permitió comenzar a sumar puntos en la competencia organizada por PAKO (Pilotos Asociados Karting del Oeste), división Mecánica Nacional A.

En rigor, es la segunda temporada de Luciano en la categoría de la que participan unos 15 pilotos de todo el país, en circuitos de la provincia de Buenos Aires ubicados en Ciudad Evita, Arrecifes, Zárate y Capital Federal.

«Estoy muy feliz de poder correr y esto no hubiese sido posible sin el apoyo de toda mi familia, de mi Papá, Diego, y mi abuelo, Luciano. Pero además, tengo que agradecer y destacar a quien es mi tutor en esta actividad, a una gran persona con la que estoy desde mis inicios en 2019 y que me aconseja y enseña muchísimo, Josito Di Palma».

Cuando Luciano se refiere a Josito Di Palma, habla del reconocido y gran piloto argentino de automovilismo, hijo del excorredor de Turismo Carretera José Luis Di Palma y, por consiguiente, nieto del fallecido excampeón Luis Rubén Di Palma. Josito debutó en el automovilismo argentino en 2004, en el TC Pista, inicialmente a bordo de un Ford Falcon y más tarde con un Chevrolet Chevy. Compitió también en la Fórmula Renault Argentina entre 2005 y 2006, para luego dar el salto al TC 2000 donde se caracterizó por ser defensor de la marca Ford, compitiendo sobre un Ford Focus. También en el año 2008 se sumó al Turismo Nacional, siempre con Ford Focus y compartiendo equipo con su tío Patricio Di Palma (Wikipedia).

Luciano es de la zona Oeste del Gran La Plata y recibe el apoyo de varios comercios agrupados en la Cámara La Plata Oeste (Calpo) para poder preparar su karting marca TBR, motor somex 125 centímetro cúbicos, que alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora en una recta.

«Desde muy chiquito, mi familia siempre me llevaba a las carreras en el Mouras de La Plata, por eso siempre fui un apasionado de esta actividad. Pude hacerme amigo de Di Palma y el sueño de correr arrancó en 2019, cuando probé un karting por primera vez, luego tuve una buena temporada en 2021 y para este 2022, con todo el equipo, tenemos una gran expectativa», sostuvo Príncipi.

Luciano concurre a la escuela San Vicente de Paúl donde estudia tecnicatura en electrónica, «nada que ver con los karting -dice- pero es otra gran pasión», aclara.

LA PARTE FÍSICA, FUNDAMENTAL

Con respecto a las carreras, las mismas son de 15 vueltas y dos finales, es decir que pueden completarse hasta 30 vueltas. Y el torneo se compone de 10 fechas al año, es decir una por mes, sacando los meses de temporada estival.

Por eso, «estar bien físicamente es fundamental», destaca el piloto, y agrega que «el karting es un vehículo que no cuenta con suspensión, por eso, todas las imperfecciones de la pista recaen en el cuerpo mientras se anda a gran velocidad. Hay que estar fuerte de los brazos, el cuello y toda la zona media, porque una carrera produce mucho desgaste. El entrenamiento es muy importante».

Hacer lo que le gusta, una verdadera bendición para este joven platense de 17 años que se ha puesto como meta hacer un gran torneo este 2022, algo que ya ha comenzado a trazar, y desde aquí comenzar a escribir su historia en el automovilismo que, a decir de esta realidad actual, promete a futuro, y promete mucho. Los sueños están para alcanzarlos.

Josito Di Palma junto a Luciano Príncipi

 

Salir de la versión móvil