Fotografía: la facultad de Artes tendrá una nueva carrera

Se aprobó la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. La carrera durará tres años. Tendrá un enfoque artístico y poético, y la formación estará vinculada a lo interdisciplinario. El proyecto será enviado al Consejo Superior de la UNLP

Fotografía

Se aprobó en Bellas Artes la carrera de Tecnicatura en Fotografía

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó recientemente por unanimidad la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. La presentación fue acompañada por la validación del Consejo Departamental de Artes Visuales, del que dependerá la nueva tecnicatura, y por la Comisión de Enseñanza.

Durante el Consejo Departamental de Artes Visuales, el decano de la FDA, Daniel Belinche, sostuvo: «La fotografía fue una forma del arte a la que le costó muchísimo entrar al mundo del arte, aunque tiene doscientos años, por eso siempre soñamos con abrir una carrera de fotografía y ahora lo estamos haciendo. Es una apuesta que sabemos que tendrá gran convocatoria».

Con relación a la masividad de esta forma de producción y a la importancia de que se dicte en una universidad pública, Martín Barriossecretario de Producción y Contenidos Audiovisuales de la FDA, docente y fotógrafo, quien participó de la construcción de la propuesta, señaló: «Por primera vez en la historia moderna hay un arte enteramente democrático, enteramente popular, ese arte es la fotografía. Somos cuatro o cinco mil millones de personas sacando fotos; cuatro o cinco mil millones de personas publicando fotos y produciendo imágenes. De manera que como Facultad de Artes debemos acompañar ese proceso».

«La complejidad de armar una carrera de fotografía radica en pensar en la producción de sentidos, en la poética y en el arte como conocimiento», explicó Camilo Garbín, jefe del Departamento de Artes Visuales de la FDA. A su vez, comentó que la Tecnicatura Universitaria en Fotografía durará tres años y que tendrá 23 asignaturas (algunas son materias que ya existen en la FDA y otras son nuevas). La carrera tendrá seminarios y talleres sobre fotografía analógica, lenguaje visual e historia de la fotografía, entre otros.

Salir de la versión móvil