Los drásticos cambios del sector automotriz

En julio se confirmó la tendencia al crecimiento en las ventas de modelos producidos en el país

automotriz

Pese a las dificultades en cuanto a la provisión de insumos en particular de falta de partes y semiconductores -que sigue siendo un problema en todo el mundo- y de dólares, generando demoras en la entrega de vehículos y sobreprecios, el sector automotriz argentino produjo en los primeros siete meses del año el 58% de los autos comercializados en el país, marcando un notable cambio respecto al 48% de producción nacional alcanzado en el mismo período de 2021.

También en lo que va del año se produjo una profunda transformación que trajo como consecuencia que de los diez autos más vendidos de julio, seis se fabrican en el país, mientras que cinco son de la marca Toyota.

En julio hubo cambios entre los modelos más vendidos, mientras que algunas marcas desparecieron del top ten

El cambio más notorio es el del Peugeot 208, consolidado en segundo lugar entre los más vendidos, desplazando en los cómputos anuales a la tradicional líder de la Argentina, la Toyota Hilux, mientras que la Ford Ranger, siempre en los primeros diez puestos, salió de ese ranking debido a demoras en la fabricación por reformas en la planta de Pacheco.

Otro dato llamativo es la caída de los SUV, como el Volkswagen Nivus, el Chevrolet Tracke y el Nissan Kicks, todos con una baja en los patentamientos comparado con el año anterior. Como contrapartida, crecieron algunos autos medianos más clásicos, por su mayor oferta, como sucede con Chevrolet Cruze.

En este contexto, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante julio de 2022 ascendió a 38.561 unidades, lo que representa una suba del 8,8% con respecto al  mes anterior, ya que en junio pasado se habían registrado 35.439 unidades.

Si la comparación es interanual, el incremento alcanza el 16,8% ya que en julio de 2021 se habían registrado 33.004 unidades. De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades, un 2% más que en el mismo período de 2021 (243.736).

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que en julio la producción de vehículos fue de 44.033 unidades, un 9 % menos respecto de junio y 37,9 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado. Comparando los siete meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró un incremento de 27,6%.

Las terminales exportaron 22.937 unidades, es decir, se registró una baja de 28,1% en su comparación con el mes anterior, y una baja de 1% respecto del volumen que se contabilizó en julio 2021. Comparando los siete meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró una suba del 24,4%.

El presidente de Acara, el empresario platense, Ricardo Salomé comentó: «los recientes cambios políticos son un hecho esperanzador con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa con lo cual somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso”.

Salomé destacó que las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como la comparación interanual, lo que demuestra que, «en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación, auto que nos llega auto que comercializamos, básicamente porque esa es nuestra esencia y la fuente principal de sustento de nuestras estructuras, que hoy están trabajando sólo al 40% de su capacidad, con el perjuicio económico que eso genera.»

«Insisto en que estamos ante una verdadera oportunidad para adquirir un vehículo y que este un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehículo un 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas, y poder preservar el valor de ese capital mientras disfruta los beneficios de una movilidad moderna”.

Por último Salomé destacó que más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Según Acara, el modelo más vendido del país es el Fiat Cronos, con 2.975 patentadas en julio y unas 25.580 acumuladas en el año. Esto marca un crecimiento de 8% en 2022 del sedán fabricado en Córdoba, con una actualización con el cual piensa seguir creciendo en el mercado. Entre sus ventajas, está tener disponibilidad de modelos y los precios están entre los más baratos.

En tanto con 2.761 unidades patentadas en julio, el Peugeot 208 acumula en el año 15.282 ventas, con un crecimiento de 56 por ciento. De esta manera, es el segundo modelo más vendido del país, superando por primera vez a la Toyota Hilux, como el Cronos, el 208 se fabrica en el país, en su caso en la fábrica de El Palomar y desde su renovación en 2020 ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca.

La camioneta más vendida del país, sigue siendo la Toyota Hilux que , alcanzó las 2.412 ventas en julio, con un acumulado anual de 14.543 unidades. Con estos resultados, cae un 12,1% en el año y pasa a tercer puesto entre los modelos más vendidos, después de mucho tiempo liderando, inclusive, el mercado total como el vehículo más vendido. Se produce en la Argentina, en la planta de Zárate y gran parte de su producción se destina a la exportación.

Otra pick up producida en el país ocupa el cuarto nivel en ventas, la Volkswagen Amarok.  El modelo producido en la planta de Pacheco, acumuló en julio ventas por 2.130 unidades. Esto implica un crecimiento de 0.9% en el acumulado anual, con 12.525 patentamientos. Es la segunda pick up más vendida del país, la cual fue renovada a nivel global, pero es una versión que no llegará al país.

automotriz automotriz automotriz automotriz automotriz automotriz automotriz automotriz
Salir de la versión móvil