Gimnasia, pionero del rugby y el hockey en La Plata

Historias poco conocidas del club Decano de América, como que trajo a la ciudad el rugby y el hockey sobre césped y que brilló en ambas disciplinas. Pasen y vean

El equipo de rugby que se consagró campeón invicto de tercera división en 1929

Rugby en Gimnasia LP

Es bastante conocida la historia del origen de Estudiantes de La Plata. Dice que, cuando amanecía el siglo XX, la comisión directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, nacido el 3 de junio de 1887, no hizo el más mínimo esfuerzo por mantener el fútbol entre las disciplinas que se practicaban en la institución, y que ello quedó patente cuando se desentendió de “la redonda” tras perder el predio donde se llevaba a cabo la actividad, es decir, el que se extiende desde el cruce de la avenida 1 con la calle 47, que fue utilizado para ampliar la Universidad Nacional de La Plata. Fue entonces cuando un grupo de estudiantes que no se resignaron a dejar la práctica del fútbol iniciaron las gestiones que llevarían a crear el Club Estudiantes LP en 1905.

Pero lo que aquí nos ocupa es remontarnos en el tiempo a 1924, en un caso, y a 1947, en el otro, para recordar que Gimnasia fue el fundador del rugby y el hockey en la ciudad de las diagonales. ¿Por qué perdió esas disciplinas en las cuales fue pionero y brilló en aquellos tiempos? Por motivos bien distintos, que aquí contaremos basándonos en libros, artículos periodísticos y en un trabajo académico.

Rugby en Gimnasia LP

Uno de los primeros equipos de rugby del Lobo posando en la cancha auxiliar de 60 y 118. Corría el año 1925

La ovalada llegó a La Plata pintada de azul y blanco

El presidente del club decano de América entre 1928 y 1929, Adolfo Rivarola, fue quien plantó la semilla del rugby en la ciudad, en general, y en Gimnasia, en particular.

Jóvenes remeros del Club de Regatas La Plata estaban buscando una actividad deportiva para suplantar la inactividad que los ganaba en invierno por las condiciones climáticas en el río. Fue así como Rivarola les propuso jugar al rugby. Y aceptaron.

En julio de 1924 Gimnasia se asoció a la Unión de Rugby del Río de la Plata, que en aquel entonces conservaba el nombre en inglés (The River Plate Rugby Union), y en agosto de ese año, una delegación del Club Atlético San Isidro (CASI) llegó al Bosque para enseñarles a los jóvenes remeros cómo era eso de la pelota ovalada.

Cuando el 19 de noviembre de 1924 se inauguró por todo lo alto el estadio de 60 y 118, antes del partido de fútbol que disputaron Gimnasia y Peñarol de Montevideo, Uruguay, el local y el CASI jugaron un amistoso de rugby: fue el inicio del deporte de la ovalada en la ciudad creada por Dardo Rocha.

Apadrinado por CASI y también por su hermano porteño GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), el Lobo -que entonces no era Lobo- comenzó a disputar el año siguiente, 1925, el flamante torneo de tercera división organizado por la Unión de Rugby del Río de la Plata.

Gimnasia debutó contra el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), y el equipo lo integraron Marín Uzal; Carlos Desmaras; Arturo Castelli; Julio Gordillo; D. Penne; Ricardo Napp; Adolfo Rivarola -capitán-; Manuel Pereyra; Vicente Mendiberry; Armando George; Alfredo Rivarola; Julio Negri; Esteban Molla Petrocelli; Nicolás Rucci, y Oscar Alustiza.

El resultado fue una contundente derrota por 34 a 0.

Rugby en Gimnasia LP

La primera cancha usada por los rugbiers fue la misma en que se practicaba fútbol. Ello se extendió entre 1925 y 1927. Pero a medida que aumentó la cantidad de partidos en ambas disciplinas, el 15 de rugby pasó a jugar en la zona del Bosque delimitada por avenida 60, calle 118 y la avenida Iraola que cruza el paseo (Crédito imagen: Perfil)

La primera cancha usada por los rugbiers fue la misma en que se practicaba fútbol. Ello se extendió entre 1925 y 1927. Pero a medida que aumentó la cantidad de partidos en ambas disciplinas, el 15 de rugby pasó a jugar en la zona del Bosque delimitada por avenida 60, calle 118 y la avenida Iraola que cruza el paseo. Allí se jugó hasta 1933. En ese momento, el Lobo ya había ascendido a primera división con un equipo brillante.

En 1928, un pequeño grupo de jugadores se fueron e iniciaron el rugby en Universitario. Con quienes quedaron, en 1929 Gimnasia se consagró campeón invicto tras 27 victorias, un empate y el ingoal en cero. Así ascendió a segunda división, donde, en 1932 y luego de otra campaña memorable (invicto con un único try en contra) logró el ansiado ascenso a primera. El club ya era una referencia del rugby a nivel nacional.

Profesionales, afuera…

Presionada por la International Rugby Football Board (institución que gobernaba a las federaciones de rugby a nivel internacional), la Unión de Rugby del Río de La Plata comunicó a Gimnasia que no permitiría la afiliación de clubes con profesionales en otras disciplinas. Vale recordar que el fútbol argentino se profesionalizó hacia 1931.

Si bien se buscó “un atajo” y se siguió jugando bajo la denominación Gimnasia y Esgrima La Plata Rugby Club, el apercibimiento de desafiliación llegó al club en 1934.

Así las cosas, el 20 de marzo de 1934 se fundó La Plata Rugby Club. La nueva institución siguió jugando un tiempo en el Bosque y con los mismos colores -camiseta blanca con dos franjas azules en el pecho-, hasta que en 1939 la cambió por la amarilla y mudó su cancha. Nacían Los Canarios, quienes en su website hoy se presentan así: “Bienvenido al Club. El primero de la ciudad y uno de los más grandes de Argentina. Desde 1934, liderando la práctica de rugby y llevando sus valores a lo más alto…” Y así es.

Rugby en Gimnasia LP

En 1934, de la costilla de Gimnasia, nació La Plata Rugby Club. Hoy, uno de los más importantes clubes del país

Hockey sobre césped: 99 años de inhabilitación (que no fueron tantos)

Cuando hacia 2010 Lucía Romagnoli y Daniel Roellig encontraron la recepción en la CD gimnasista que no habían tenido antes para su propuesta de reinstalar el hockey sobre césped en el club, se inició el camino que trajo nuevamente el palo y la bocha al Lobo platense, deporte en el cual Gimnasia también fue pionero en la ciudad capital.

Así lo cuentan la propia Lucía y Daniel en un trabajo que publicaron en 2011 en el sitio Memoria Académica, el cual depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Bajo el título “Hockey Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: De la sanción al sintético”, Romagnoli y Roellig presentaron el trabajo en el “11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias” que se realizó del 28 de septiembre al 10 octubre de 2015.

Cuentan: “El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue precursor del hockey en la ciudad. Su inicio fue en el año 1947. Ernesto R. Oates, empleado de la compañía Swift de Capital Federal, fue trasladado en su ocupación al puerto de La Plata. Junto con Rubén Lastra tramitaron ante las autoridades del club “mens sana” la posibilidad de incorporar este nuevo deporte a la institución. La respuesta fue favorable y, así, el 10 de febrero de ese mismo año comienza su práctica. En el estadio de 60 y 118, en la cancha auxiliar, se daba cita una numerosa cantidad de jóvenes entusiastas. Cuando llovía, los jugadores concurrían a la sede de calle 4 y practicaban básquet como parte de la preparación física. La tira era de caballeros. Se intentó formar el equipo femenino pero por diferentes causas no fue posible. En el año 1949 Gimnasia se afilia a la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires. Dicha filiación sumó gran cantidad de socios. En su primer año de competencia oficial, en el cuadro de ascensos, se clasifica en sexto lugar. En los años 1950 – 1951 ocupa el segundo lugar a tan solo un punto del campeón. En 1953 gana el Seven a Side. Ya en el año 1958 y tras competir en torneos de segunda de caballeros, se logra llegar a la final por el ascenso…”. Y aquí se darían los sucesos que marcaron el principio del fin (al menos por 55 años).

Rugby en Gimnasia LP

Equipo de hockey de Gimnasia y Esgrima La Plata en la década del ’50

Gimnasia recibía en el Bosque al Club Banco Provincia, puntero del torneo con el Lobo a un solo punto.

“Comienza el partido. A los 21 minutos del segundo tiempo, el árbitro da por válido un gol a favor del Club Banco Provincia. Los locales reclamaban porque entendían que el gol había sido logrado desde una posición no permitida. El encuentro no se puede completar; se suspende con el marcador favorable al equipo visitante por 1-0”.

¿Qué sucedió para que a Gimnasia lo inhabilitaran por 99 años?

En el sitio Hockey Argentino Plus se presentan todas las versiones que hubo de los hechos: ninguna confirmada con el tiempo, a tal punto que, cuando en 2010 Romagnoli y Roellig secundaron al vice del club, Daniel Onofrio, en su reclamo para que el Lobo fuese readmitido en la disciplina, nadie encontró un solo papel que acreditara aquella tremenda sanción, por lo cual hubo luz verde para el regreso tan deseado.

¿Los corrieron con los palos o hubo “bombo”?

Aquel domingo 28 de septiembre de 1958 todo se desmadró cuando el juez se retiró del campo “ante las protestas formuladas por los locales” y suspendió el match.

¿Qué ocurrió en verdad?

Versión extrema. “Hay quienes lo recuerdan como un gran escándalo. Incluso dicen que (los triperos) corrieron a los árbitros con los palos en la mano por avenida 1”.

Versión semiextrema. “Los hermanos Oscar y Francisco Goeta, quienes ya no estaban en Gimnasia en aquellos años, tienen presente que fue ‘un gran quilombo’”.

Versión intermedia. “Carlos ‘Titín’ Berardi, que disputó ese encuentro, concedió que ‘hubo algunos insultos, pero no agresión física’”.

Versión light. Omar Salas y Carlos “Titín” Berardi, ex jugadores presentes en el encuentro, entrevistados por Lucía Romagnoli narraron que el propio Salas se dirigió al árbitro “con las manos atrás”, al tiempo que reconocen que hubo un fuerte altercado con árbitros y visitantes.

Lo cierto es que el partido se le dio por ganado a Banco Provincia, que finalmente logró el ascenso. Y que Gimnasia y varios de sus jugadores fueron sancionados. Bajo el título “Suspenden por 99 años a un player platense de hockey”, el diario El Argentino publicó el 27 de octubre de 1958: “En su última reunión, el Tribunal de Penas de la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped consideró los hechos ocurridos (…) y decidió suspender por el término de 99 años, por agresión al árbitro, al jugador O. L. Salas; por 20 años, por intento de agresión, a H. Lisso, C. Bernardi y E. Durante; por la misma causa, 10 años a C. Castellanos; por agredir de palabra al árbitro, 5 años a H. Islas, C. Aguiló y R. Caputo. Además de esas llamativas penas, el cuerpo suspendió por un año a los jugadores J. Biosca, A. Somoza y J. Pardo, por asumir una actitud de indiferencia en el momento de los incidentes, ya que debieron haber intervenido para calmar los ánimos de sus compañeros. Finalmente, el Tribunal de Penas recomendó al Consejo Directivo de la Asociación retirar la afiliación al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata”.

No son pocos los que sostienen que la Asociación ya no quería a Gimnasia entre los clubes participantes, siguiendo una línea similar a la del rugby en la década del ’30.

“Luego de una década y a partir de esta sanción, la institución deja la práctica del hockey. Al año siguiente la posta la toma el Club Universitario con los caballeros y un poco más tarde con las damas. En 1974 surge Santa Bárbara Hockey Club”.

Rugby en Gimnasia LP

1958 -2022. El regreso del hockey sobre césped masculino del Lobo platense (Crédito imagen: Olé)

“Es una locura”

Cuando en 2010 se inician las gestiones para recuperar la actividad, Lucía Romagnoli indagó a fondo en los registros del club y no encontró ningún papel que acreditara aquella sanción. Peor aún, tampoco hallaron absolutamente nada en la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped (AAHBA). Su entonces titular, Mario Galliano, expresó: “No hay registro de esa sanción y no hay antecedente de una sanción así, es una locura”.

“El 4 de septiembre del 2013 se vive una jornada histórica: la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires establece una amnistía para dejar sin lugar la sanción de 99 años de suspensión impuesta a Gimnasia en el año 1958. Luego de una importante reunión celebrada en la sede de la entidad porteña, encabezada por el presidente de la institución “mens sana”, Daniel Onofri, y el titular de la Asociación, Mario Galliano, se determinó que el Lobo vuelva a tener la posibilidad de competir de manera oficial en hockey sobre césped, ya sea femenino como masculino”, subrayan Romagnoli y Roellig en su trabajo.

Rugby en Gimnasia LP

Las Lobizonas, herederas de un pasado glorioso (Crédito imagen: triperomaníacos)

Fuentes consultadas:

*Club de Gimnasia y Esgrima La Plata – 100 años

*125º Aniversario – Decano de América

*Decano de América – Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

*Lucía Romagnoli y Daniel Roellig – «Hockey Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: de la sanción al sintético» (en Memoria Académica – FAHCE – UNLP)

*Hockey Argentino Plus – «Sancionado desde 1958, Gimnasia de La Plata quiere volver a la Liga de Hockey» – 11 de julio de 2013

*La Plata Rugby Club (website)

Rugby en Gimnasia LP

Salir de la versión móvil