Nazismo en Argentina, con 70.000 afiliados

El 10 de abril de 1938, casi 20 mil nazis argentinos coparon el Luna Park. El partido Nacional Socialista tenía entonces 70 mil afiliados en nuestro país. Fue el mayor acto nazi de la historia fuera de Alemania. En 1919, Argentina se había convertido en la primera nación de América Latina en tener un pogromo (matanza de rusos judíos y de inmigrantes de otras nacionalidades), protagonizado por la fascista Liga Patriótica

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

De la Redacción de 90 Líneas.-

Las posturas de extrema derecha en Argentina tienen raíces muy profundas y mucho más lejanas en el tiempo de lo que en principio podría pensarse. Hoy suelen asociarse esas ideas a quienes braman por “mano dura”, los cuales -muchas veces, aunque no siempre- no reniegan abiertamente de los períodos dictatoriales, amén de aquellos que directamente mantienen posiciones negacionistas sobre el genocidio perpetrado entre 1976 y 1983.

Nuestro país no es una isla ni mucho menos, de manera tal que no ha escapado a la presencia y el crecimiento de expresiones de ultraderecha. Hace más de una década que los demócratas europeos están preocupados por el fenómeno; a los Estados Unidos llegó para quedarse de la mano de Donald Trump, y en Latinoamérica tiene su mayor expresión en el neofascista Jair Bolsonaro, en Brasil.

Pero no hay que olvidar que el izquierdista Gabriel Boric llegó a la presidencia de Chile tras vencer en segunda vuelta a un pinochetista confeso, José Antonio Kast (quien tuvo el apoyo público del argentino Javier Milei), o que los últimos comicios en Perú también se definieron en el balotaje entre el líder campesino Pedro Castillo y la ultraderechista Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y por corrupción.

Pero volviendo a la Argentina,  el 10 de abril de 2023, se cumplió el 85º aniversario del mayor acto nazi de la historia realizado fuera de Alemania. ¿Dónde se llevó a cabo? En el estadio Luna Park. ¿Cuando? En 1938, es decir, un año antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Contó con la asistencia de casi 20.000 personas. Y, peor aún, en ese momento el nazismo tenía 70.000 afiliados en nuestro país.

Nazismo argentino

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

Cuando se cumplieron 75 años de ese nefasto hecho, multitudinario y llevado a cabo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el diario El Mundo de España publicó imágenes inéditas del masivo acto, las cuales ponen la piel de gallina. Argentina estaba atravesando la que se conoció como década infame, un período que en realidad se extendió durante trece años (1930-1943) y que se caracterizó por el fraude electoral, el dominio del Partido Conservador, la represión feroz a cualquier manifestación obrera tendiente a cambiar las condiciones laborales decimonónicas imperantes, y el sometimiento de la Nación a los designios del imperio de turno: el británico.

Pero hay que retroceder todavía más, concretamente hasta 1919, para encontrar un evento tan o más vergonzante que ese acto en el Luna Park, que ya daba cuenta de una fuerte presencia de ideas fascistas en estas pampas.

Como describió 90lineas.com en el artículo Yo, argentino. El siniestro origen de una simple frase, Argentina fue el primer país de América Latina en tener un pogromo (palabra rusa que significa “causar estragos, destruir violentamente”).

Nazismo argentino

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

¿De qué hablamos? Pues bien, durante la huelga general que dio lugar a los acontecimientos que se conocieron como la Semana Trágica, donde los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena situados en la capital federal pedían mínimas reivindicaciones salariales y mejoras básicas en las condiciones de trabajo, no sólo la revuelta fue saldada con una brutal represión que finalizó con unos 1.500 trabajadores, trabajadoras y vecinos ajenos a la protesta masacrados por las fuerzas de seguridad, sino que la recién nacida Liga Patriótica, una organización paramilitar formada mayormente por “niños bien”, comerciantes y empresarios acomodados, militantes conservadores y radicales “galerita”, desató una auténtica caza de brujas en busca de “rusos judíos”.

Bajo la excusa de que la huelga general de los obreros metalúrgicos era el preludio de una revolución bolchevique en el país -al estilo de la revolución rusa de 1917-, mataron a decenas de hombres en medio de la calle, con total impunidad. Además entraron a las casas y las saquearon, violaron a mujeres y niñas, ultimaron a todo el que se pusiese en su camino y quemaron las viviendas.

Nazismo argentino

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

Si bien los barrios de “rusos” (judíos provenientes de Rusia) fueron el blanco predilecto, en la carnicería cayeron turcos, italianos, catalanes, vascos y europeos del este no judíos. En esos días nació la tristemente célebre frase “yo, argentino”, como un intento desesperado de esos hombres y mujeres por salvar su vida. Pero entonces, los fascistas exigían que la persona cante el himno nacional, y si no lo sabía, la acribillaban allí mismo.

La nota del diario español El Mundo donde se muestran las imágenes hasta entonces inéditas del masivo acto nazi en el Luna Park -que en este artículo reproducimos-, comenzaba diciendo: Pocos recuerdan, la mayoría lo ignora”.

Y sí. Prácticamente no se habla de que Argentina tuvo 70.000 militantes nazis incluso antes de que comience la Segunda Guerra Mundial. Como no se habla de la caza de brujas de 1919, ni del fusilamiento de 1.500 peones rurales entre noviembre de 1920 y enero de 1922 en lo que se denominó la Patagonia trágica o rebelde; en esos sucesos también tuvo un rol central la fascista Liga Patriótica.

Nazismo argentino

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

Contaron el diario El Mundo y el porteño periódico La Prensa que “el masivo mitin de apoyo al Tercer Reich de la Alemania nazi que se realizó el 10 de abril de 1938 en el Luna Park fue el mayor de ese tipo realizado nunca fuera de Alemania”.

“Aquel día, más de 15.000 nazis argentinos festejaron el ‘anschluss’, es decir, la anexión de Austria por parte el régimen nazi, en la misma jornada en que Adolf Hitler realizaba en Alemania un plebiscito y ganaba con el 99% de los votos. La embajada alemana en Argentina quiso realizar el referéndum también en el país, pero no se lo permitieron. Debió ‘conformarse’ con el acto”.

Luego se destacó que la Alemania nazi “siempre soñó con la extraterritorialidad de ultramar” y  que “casi la consigue en Argentina, pues aquí el partido Nacional Socialista local alcanzó los 70.000 afiliados”. Casi 20.000 de ellos, en aquel 10 de abril de 1938, gritaron “enfervorizados” en un Luna Park a tope de gente “¡Heil Hitler!”, además de cantar el himno partidario “Horst Wessel Lied”.

Describieron los cronistas de la época que se montó “un escenario imponente, encabezado con banderas alemanas y argentinas gigantes y cruces esvásticas enormes”. Los nazis argentinos vestían los uniformes del partido -camisa parda, corbata, cinto, trincha y brazalete rojo con esvástica- y el orden en el polideportivo porteño era “casi militar” (La Prensa).

Bajo la inscripción en alemán “Un pueblo, una nación, un conductor”, el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Erich Otto Meynen, arengó a la concurrencia. El público enloqueció, se puso de pie y bramó “¡Heil Führer!”, saludando con el brazo derecho en alto.

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: El Mundo. Gentileza Luna Park)

“Mientras tanto, en la cercana plaza San Martín, grupos de jóvenes demócratas convocaron a una manifestación antinazi, pero la policía la reprimió y causó 2 muertos y 57 detenidos”. En septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial.

Nazismo argentino

Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Twitter)
Acto nazi en Argentina, 10 de abril de 1938 (Crédito imagen: UnoAR)

Fuentes de consulta: diarios El Mundo (España) y La Prensa; El Historiador

Fotos: diario El Mundo por gentileza de la administración del Luna Park; UnoAR

Salir de la versión móvil