El mayor evento mundial de autos tendrá un “Hecho en Argentina”

El Goodwood Festival of Speed (Festival de la velocidad de Goodwood) está considerado “el mejor y más completo evento de autos del planeta”. Este año, los organizadores llamaron a nuestro país para que lleven en julio al Pronello Huayra-Ford, el innovador prototipo hecho en Argentina en 1968 que, una década antes de que se utilizara en la F1, ya contaba con “efecto suelo”

Pronello Huayra-Ford (crédito imagen: wikipedia

pronello huayra ford

De la Redacción de 90 Líneas.- Cuando moría la década de los ’70, uno de los ingenieros más reconocidos y productivos de la Fórmula 1, el londinense Colin Chapman, “incorporó un avance aerodinámico que hizo mucho más rápidos a sus autos”: se lo conoció como “efecto suelo” y revolucionó a la máxima categoría del automovilismo mundial. Así, Chapman convirtió a los Lotus en “imbatibles”. En 1978, a bordo de uno, el ítalo-estadounidense Mario Andretti se coronó campeón.

Lo cierto es que el “efecto suelo” había sido inventado 10 años antes en estas pampas.  

El revolucionario ingeniero aeronáutico cordobés Heriberto Pronello, nacido en 1936 en Morteros “pero instalado con su taller en Villa María”, tuvo una visión del futuro de los autos de competición, que decidió compartir con otro cerebro de la mecánica, Oreste Berta, hombre de Alta Gracia. Nació así el Huayra Pronello-Ford.

Otra época. Otro país. Otra mentalidad.

El Huayra Pronello-Ford es tan argentino que huayra significa viento en lengua quechua. Fue pergeñado hacia 1967, y al año siguiente tomó forma. Una forma revolucionaria para la época.

Con un motor Ford V8 de la pick-up F-100, carburadores Webber y caja de cambios ZF, “participó en el Campeonato Argentino de Sport Prototipos con los pilotos Carlos Reutemann y Carlos Pascualini.

El Lole estaba a un paso de viajar a Europa para iniciar su prolífica carrera internacional. Cuando fue consultado al respecto, fue tajante: Los Huayra andaban fuertísimo. Fue de los primeros que tuvo el concepto del efecto suelo. Tenía forma alar, o sea que el aire pasaba por debajo y tiraba el auto hacia abajo, que es el principio del efecto suelo. En el circuito de Rafaela era un auto de 270, 275 kilómetros por hora. Andaba muy fuerte para tener sólo 270 caballos”.

Nene Ternengo, Picho Pascualini, Lole Reutemann, Heriberto Pronello, Ricardo Zeziola y el Huayra (crédito imagen: El Diario de Villa María)

Durante una nota que Clarín Autos le realizó a Heriberto Pronello en noviembre de 2022, el cronista dice: “Para entender quién es Pronello, basta con describir quién lo visitó en medio de la entrevista: Sergio Rinland. Un argentino radicado en Gran Bretaña que en la Fórmula 1 trabajó para Brabham y Williams. ‘Este hombre es una eminencia, un libro abierto, y resulta increíble que a su edad mantenga la misma pasión de siempre’, comentó Rinland, quien pasó por el taller para regalarle a Pronello un ejemplar dedicado de su libro Mis 20 años en la Fórmula 1”.

“Rinland se detuvo en el Huayra -sigue la crónica-, lo recorrió mientras le hacía preguntas al veterano ingeniero. ‘Fue el primer auto a nivel mundial con efecto suelo’, remarcó Pronello sobre su creación”.

El efecto suelo fue una de las grandes novedades en la temporada 2022 de la F1, ya que se rehabilitó su uso después de 40 años de haberlo excluido del reglamento.

El Pronello Huayra-Ford en acción (crédito imagen: wikipedia)

¿Cómo funciona el “efecto suelo”?. “El efecto suelo dota al piso de los autos de túneles que agilizan el flujo de aire y les permiten alcanzar más velocidad, sobre todo en los tramos más trabados. ‘Están realizados de tal manera -explicó Pronello- que el aire se acelera a mayor velocidad que la que está desarrollando el auto y produce una depresión, una especie de ventosa que pega el auto al piso, y ello le permite doblar algo más rápido que los autos que no tienen ese tipo de solución”.

Otra época. Otro país. Otra mentalidad. Otros recursos… La industria nacional de autos, pick ups, motos, tractores, helicópteros, aviones y demás que se había puesto en marcha en 1951 en, justamente, la provincia de Córdoba, y que llegó a integrar diez fábricas en un enorme predio y a emplear a más de 10.000 técnicos y obreros calificados, no se detuvo del todo pese a los esfuerzos que, en ese sentido, realizó la dictadura de Armaburu-Rojas entre 1955 y 1957. El desarrollismo de Arturo Frondizi (1958-1962) y el industrialismo nacional de Arturo Illia (1963-1966) lograron que aquello, aunque con dificultades, se mantuviese en pie. Y tras el golpe del ’66, todo lo nefasto que tuvieron los regímenes de Onganía y Lanusse no incluyeron un plan sistemático de destrucción de la industria argentina, al tiempo que el movimiento obrero ya se había reconstruido y operaba como un gran dique de contención para evitar una involución. La gran debacle planificada empezó el 24 de marzo de 1976.

Heriberto Pronello y el Huayra, hoy. En 1968 inventó el efecto suelo, utilizado en la F1 una década más tarde (crédito imagen: clarín)

“Fue un momento de grandes ideas, de mucha efervescencia, de muchos recursos”

Así recordó Pronello, en una nota que le hizo la emblemática revista Corsa, aquellos años ’60: Fue un momento de grandes ideas, de mucha efervescencia en el país, de muchos recursos económicos, las fábricas aportaban mucho dinero y ello permitía hacer mucho desarrollo en los autos. En este contexto nació el Sport Prototipo, que nos permitió a los preparadores no perturbar la filosofía del TC. Muchas variantes técnicas de aquella época perduraron en el tiempo. Podías armar un túnel de viento que solo tenían las fábricas de aviones y yo, sin ese apoyo, nunca podría haberlo hecho, subrayó.

A lucirse en Goodwood

La finca Goodwood House del Duque de Richmond está situada en Sussex Occidental, uno de los 47 condados de Inglaterra. En ella, donde se encuentra el circuito de Goodwood, se lleva a cabo la mayor y más prestigiosa exhibición internacional de automóviles.

El periodista Carlos Cristófalo, del sitio Motor 1, escribió el último 31 de marzo: “El coleccionista y empresario argentino Ricardo Zeziola anunció ayer que el Pronello Huayra-Ford, el prototipo nacional de competición más revolucionario de la historia, fue invitado para ser una de las estrellas del Goodwood Festival of Speed en julio próximo, uno de los eventos de autos más importantes del mundo. El Huayra creado por Heriberto Pronello será exhibido al público, trepará por el circuito inglés con algunos pilotos célebres al volante”.

El auto creado en Argentina en 1968 fue «invitado» a la mejor muestra mundial de automóviles

“Tras recibir la invitación formal para presentarlo en Goodwood, el diseñador bahiense Sergio Rinland y el historiador Gabriel de Meurville someterán al Huayra a una prueba en un túnel de viento en Inglaterra: estudiarán la aerodinámica del auto argentino que fue pionero en el uso del ‘efecto suelo’ mucho antes de que la técnica se implementara en la Fórmula 1”.

«El auto viajará primero a la Universidad de Oxford, en Inglaterra», explicó Zeziola. «Allí, los alumnos de Sergio Rinland le instalarán los sensores para medir el coeficiente aerodinámico en un túnel de viento en movimiento. Van a estudiar cuál era la succión y la carga aerodinámica generada por el auto, que tiene un efecto suelo ideado por Pronello. En su momento, Heriberto probó la maqueta en escala 1:5 en Córdoba, donde se fabricaban los aviones, y ahí el coeficiente le dio CX = 0.22. Ahora lo medirán en un túnel de viento en movimiento y en escala real, para estudiar lo que hace 55 años ideó un genio como Pronello», agregó Zeziola, coleccionista de autos clásicos nacionales.

Fuentes consultadas: Motor 1, Corsa, Clarín, Infobae, Wikipedia, Goodwood Festival of Speed-sitio oficial, A Toda Velocidad

Salir de la versión móvil