A 105 años de la Reforma Universitaria: Reforma y Democracia

Por Gustavo Páez*

La Reforma Universitaria de 1918 es uno de los hechos políticos y sociales más importantes de América Latina.

El Movimiento Reformista ha resistido, defendido, sostenido y construido, en 105 años de vida y según el momento histórico en que le ha tocado actuar, la Autonomía, el Cogobierno, la participación de Graduados/as, la libertad y periodicidad de Cátedras, los Concursos Públicos, la Extensión Universitaria, la Investigación, la No limitación al Ingreso, la Gratuidad de la Enseñanza Superior, la Agremiación Estudiantil, entre otros.

Esta construcción la hemos velado, acompañado y accionado políticamente, como construcción colectiva en nuestra Facultad desde 1983.

Así también, y a días de conmemorarse los 40 años de la recuperación democrática en nuestro país, interesa revindicar esa militancia como condición fundamental, de dimensión relevante e imprescindible para los avances conseguidos.

Movilización de la juventud en la apertura democrática de 1983, en la Ciudad de Buenos Aires (Crédito imagen: diario Perfil)

Es necesario recordar la elección de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación Argentina, su concepción ideológica y su voluntad política para instituir el carácter Reformista de la Universidad. Siendo solo a modo de ejemplo las siguientes menciones:

-La designación de Rector normalizador en cada una de las universidades nacionales y el restablecimiento de la legalidad de los estatutos universitarios.

-El reconocimiento de los centros de estudiantes, las federaciones regionales y la federación universitaria argentina (FUA) y consecuentemente la elección democrática de autoridades universitarias.

-La conformación de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) como organización gremial específica, nucleando asociaciones docentes propias de cada universidad.

-Tres instancias determinantes para condiciones actuales. A 40 años, es nuestro compromiso recordar lo conseguido como sociedad, para continuar fortaleciendo de manera sostenida la consolidación de nuestra democracia, como condición indispensable para construir una sociedad más justa y con mejores posibilidades para las generaciones que nos continúan.

Este 15 de junio se cumplen 105 años del aquel grito de libertad expresado en los claustros cordobeses, recordarlos en el marco de la recuperación democrática aporta una dimensión particular, ambas instancias cambiarían para siempre la Educación Superior y la sociedad argentina toda.

reforma universitaria

*Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNLP

Salir de la versión móvil