A casi 93 años del día en que obligaron a Yrigoyen a renunciar en La Plata

El 6 de septiembre de 1930 se produjo el primer golpe militar en Argentina. El entonces presidente Hipólito Yrigoyen (del que hoy se cumplen 90 años de su fallecimiento) firmó su dimisión en nuestra ciudad

En el museo del Regimiento 7 de Infanteia se conserva el escritorio donde Hipolito Yrigoyen escribe su renuncia.( fotos) Agradezco al Director de la Institución Gaston Lombardi por su atención , amabilidad y buena predisposición dada en la visita hecha a este espacio que contiene buena parte de nuestra historia (el autor)

Por Gustavo Rodríguez (*)

En el museo del Regimiento 7 de Infantería «Coronel Conde» de la localidad de platense de Arana, aún se conserva, intacto y original, el escritorio donde el ex presidente radical don Hipólito Yrigoyen -hoy 3 de julio se cumplen 90 años de su fallecimiento-, fue obligado a firmar su renuncia al cargo. Fue un día negro para la Argentina porque se concretaba el primer golpe militar, destituyendo a un gobierno democrático.

Podríamos detenernos en esta nota a analizar el momento político y la coyuntura que llevó a este nefasto golpe de Estado, uno de los tantos en nuestro país, pero sin embargo nos interesa en este artículo rearmar, al menos en parte, ese día en que Yrigoyen llegó al Regimiento 7 -en ese momento ubicado en la hoy Plaza Islas Malvinas de 19 y 51- para firmar su renuncia al cargo. Tuvo el ex presidente un paso fugaz por la vivienda de un destacado ciudadano de la capital bonaerense.

La renuncia:

El paso de Yrigoyen por la casa de Raúl Oyhanarte

En la casa de la foto que se encuentra en la calle 46 número 737 vivió Raúl Oyhanarte, quien fue Diputado Nacional de la UCR. El trágico día 6 de Septiembre de 1930 se produjo el primer golpe militar en la Argentina. En ese momento, el presidente Hipólito Yrigoyen, también del partido radical, no se encontraba en la Casa de Gobierno -capital federal- porque estaba enfermo.

Fue en esas circunstancias en las que el ministro de Relaciones Exteriores, Horacio Oyhanarte (hermano de Raúl) y fiel amigo del Presidente, pasó a buscarlo por su domicilio particular para dirigirse desde Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata, en medio de un clima convulsionado en todo el país.

Marcelo Salerno y Jorge Masaccesi, nietos de Julio Massaccesi, quien trabajó durante muchos años como chofer del diputado Raúl Oyhanarte e inclusive vivió con su familia en la casona de la calle 46, nos relataron la versión que siempre su abuelo les contaba sobre ese día en que Yrigoyen pasó por esa casona y por la Ciudad…

Antes de seguir camino al Regimiento 7, don Hipólito Yrigoyen tuvo una pasada «relámpago» por la casa de Raúl Oyhanarte a la que llegó acompañado por Horacio.

En el volante del auto Raúl Oyhanarte, junto a su chófer Julio Massaccesi parado al lado del vehículo

 

Contaba, en vida, Julio Massaccesi que antes de continuar hacia el Regimiento 7 de Infantería, Horacio Oyhanarte ingresó a la vivienda pero Yrigoyen permaneció en el auto. En ese preciso momento, Raúl Oyhanarte, quien estaba en los últimos tiempos distanciado del Presidente por diferencia personales, se acercó hasta el vehículo e intercambio algunas palabras con él. Inmediatamente después, Horacio y el primer mandatario siguieron viaje hasta el edificio castrense local donde finalmente Yrigoyen presentó su renuncia al cargo y más tarde fue detenido.

La Familia Oyhanarte 

Otro miembro destacado de la familia Oyhanarte fue Julio Oyhanarte (hijo de Raúl), dos veces Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una vez en 1958 siendo muy joven y la otra en la década de 1990.

Aquí les dejo unas imágenes de Raúl Oyhanarte y su familia extraídas del libro «Los Oyhanarte. Gente con Historia» de María Oyhanarte, también por gentileza de Jorge Massaccesi, quien me aportó fotografías de su abuelo Julio, de los hijos de este Duilio y Gloria, en la casona y con Raúl Oyhanarte.

También aporto una copia del acto de inhumacion de Raúl Oyhanarte donde consta el citado domicilio donde tuvo parada el día del Golpe de Estado, don Hipólito Yrigoyen.

Julio Massaccesi junto a otra persona al lado del auto de su patrón
Los niños Gloria y Duilio Masaccesi en el estribo del auto

En una escalera quedaba a un patio de la casona Duilio Masaccesi sentado

Acta de Inhumación de Raúl Oyhanarte del cementerio Platense figura su domicilio de 47 número 737

(*) Historiador

Salir de la versión móvil