Lula a Massa: “Ganá, o retrocedemos 40 años”

El mandatario brasileño dijo que un triunfo de la extrema derecha en nuestro país significará un retroceso de casi medio siglo para toda Latinoamérica, al tiempo que calificó a Javier Milei como más peligroso que el ex presidente de su país, el ultra Jair Messias Bolsonaro

Crédito imagen: El Ciudadano

La visita del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, a la República Federativa de Brasil, no sólo dejó un saldo más que positivo en lo comercial, sino que tuvo una fuerte impronta política.

El mandatario brasileño, según confiaron altas fuentes del país vecino, se dirigió al titular de la cartera de Hacienda nacional para decirle con una sonrisa: “Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur”. Y agregó, ya muy serio, que un triunfo del postulante de extrema derecha Javier Milei “significará un retroceso de más de 40 años en toda Latinoamérica”. Acto seguido, lo calificó como “peor que (el ex presidente brasileño Jair) Bolsonaro”.

Cabe recordar que Milei ya les dijo a los empresarios argentinos que de llegar a la Casa Rosada sacará a la Argentina del Mercosur -donde se encuentra Brasil- y que no se sentará a negociar con China, es decir, los dos principales socios comerciales del país.

Lula se mostró al tanto de todos los pormenores de la política argentina, y les aconsejó a los funcionarios que para ganar en octubre todos los sectores de Unión por la Patria, como gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales, redoblen esfuerzos.

Voy a dejar hasta la última gota de sangre para ganar esta elección, enfatizó Massa.

Las reservas no se tocan

Antes del encuentro Lula-Massa, que duró más de una hora y media, el candidato de UxP se reunió con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con el embajador argentino, Daniel Scioli, y con los principales directivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre los que se hallaban el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.

Un triunfo del postulante de extrema derecha Javier Milei “significará un retroceso de más de 40 años en toda Latinoamérica” (…) “Es peor que Bolsonaro” (De Lula da Silva a Sergio Massa)

“Encontramos, a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares, explicó Massa, para agregar que ese mecanismo permitirá financiar transacciones comerciales con empresas del país vecino por ese monto sin hacer uso de dólares o yuanes de las reservas.

En ese contexto, el embajador en Brasil y miembro del equipo del ministerio de Economía argentino, Daniel Scioli, calificó como un “éxito contundente” la visita a Brasilia de Sergio Massa, al destacar la ingeniería financiera obtenida por Argentina para relanzar el comercio bilateral por parte del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ante lo que llamó una “carrera de obstáculos” hacia el desendeudamiento.

“Desde el punto de vista político y de gestión, la visita fue un éxito contundente, con Massa demostrando ser un hombre de Estado a la altura de su responsabilidad como ministro y como candidato en la búsqueda de soluciones de fondo ante la coyuntura”, agregó Scioli.

Salir de la versión móvil