“Quienes voten contra los subsidios, ya pueden renunciar a ellos”

Es voluntario. Quienes así lo decidan por estar en desacuerdo con los subsidios del Estado al transporte público, podrán darse de baja desde el viernes 20 de octubre. De ese modo pasarán a pagar hasta 1.100 pesos el boleto de tren y 700 pesos el de colectivo, de acuerdo al esquema de costos de las empresas

Crédito imagen: Argentina.gob.ar

subsidios al transporte público

Fuente: Futurock, Página 12 y agencia Télam.-

El ministro de Trabajo, Diego Giuliano, explicó que la opción de renuncia a la tarifa subsidiada en trenes y colectivos servirá para que quienes “creen que todo debe ser producto de una decisión del mercado” tengan “una actitud de honestidad democrática y pidan que se les quite” ese beneficio.

“Quienes en la urna elijan por la quita de subsidios, pueden renunciar a ellos. Si uno vota por una opción en ese sentido, debería hacerlo, porque sería esclarecer y transparentar lo que cada uno piensa”, definió el funcionario.

En este sentido, dejó claro que los candidatos que proponen esa alternativa son Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC).

“Estaría bien que quienes crean en esa alternativa tengan la honestidad y lealtad democrática para saber y decidir cuál será el impacto de quitar los subsidios en la economía personal y social”.

“Los que están con la idea del mercado, los liberales y los que creen que todo es producto de una decisión del mercado, obviamente lo pueden rechazar, votar esos candidatos y tener la actitud de que se les quite” el descuento, añadió

¿Y quienes están de acuerdo con los subsidios?

Por otra parte, Giuliano subrayó el carácter “voluntario” de esa renuncia y salió al cruce de las tergiversaciones que surgieron desde varios sectores mal informando que el gobierno nacional quitará los descuentos de manera compulsiva.

Las personas “que están de acuerdo con el subsidio no tienen que hacer nada. Solo lo tendrían que hacer quienes quieren que se les saque el subsidio”, puntualizó durante una entrevista por Futurock.

Según los datos oficiales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el boleto mínimo de colectivos que en la actualidad es de 52,95 pesos costaría 700 pesos si no tuviera subsidios. En tanto, el pasaje de trenes se iría a los 1.100 pesos sin subsidios.

“Para que nadie se asuste ni sorprenda, cuando uno vota una opción de eliminación del subsidio al transporte, vota por ese resultado”, expresó el ministro.

A la vez, agregó que la iniciativa “es una función de esclarecimiento democrático necesaria de hacer”.

Lo que hizo el ministerio en la resolución anunciada este martes 17 de octubre fue establecer un régimen voluntario mediante el cual un pasajero puede permanecer o salirse del sistema de descuentos por viaje.

“Es una política que se lleva adelante en todo el mundo para sostener el sistema de transporte desde el punto de vista de su alcance social”, argumentó.

La postura del gobierno nacional es mantener las tarifas subsidiadas. “El subsidio achata la curva de la tarifa y por eso se vuelve como una suerte de salario indirecto”, explicó. Y concluyó: “Nosotros siempre pensamos que el transporte es una inversión pública”.

El trámite se podrá hacer vía Web

El Ministerio habilitará un registro para que los usuarios de la tarjeta SUBE puedan renunciar al subsidio. El formulario estará disponible para completar desde este viernes 20 de octubre únicamente en argentina.gob.ar/SUBE. Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio directamente a los conductores de colectivos. El cobro para quienes decidan renunciar al subsidio será automático a partir del viernes 27 de octubre. Los usuarios que decidan hacerlo, deberán tener la SUBE registrada con sus datos. El Poder Ejecutivo oficializó la medida en el Boletín Oficial.

La renuncia al subsidio implicará, además, la pérdida de todos los beneficios asociados a la SUBE. Es decir, el Atributo Social Federal que aplica un 55% de descuento en la tarifa para casi 5 millones de usuarios de todo el país; el beneficio de la RED SUBE que es un descuento para quienes realizan trasbordos en distintos medios de transporte (en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos). También a los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE.

La medida sólo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir, líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y otras pocas líneas urbanas interjurisdiccionales. Sin embargo, el Gobierno adelantó que invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios de las 53 jurisdicciones que hoy cuentan con el sistema SUBE tengan la posibilidad de renunciar a su subsidio.

En tanto, Giuliano ratificó que las tarifas al transporte público que son determinadas por el Gobierno nacional continuarán congeladas hasta el 10 de diciembre y que, en caso de que el oficialismo siguiera en la administración del Poder Ejecutivo, replantearían la organización del sistema de subsidios.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, a septiembre de 2023 el Ministerio de Transporte erogó 307.928 millones de pesos en el programa presupuestario «Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte», la partida más importante que registra el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Salir de la versión móvil