Madexa muda su planta a Abasto y los Príncipi logran un merecido salto de calidad

La fábrica de matrices para la extrusión de perfiles de aluminio funcionará en un edificio modelo en el parque industrial "Area Productiva La Plata"

POR ALEJANDRO SALAMONE

«Buen día, hoy me tienen de jardinero…», fue el saludo amable de un hombre que peina canas pero que en esa tarea de regar y arreglar las plantas muestra la vitalidad de un pibe.  El nuevo edificio de Madexa impacta desde la avenida 520 y al acceder al parque industrial a la altura de la calle 199 de Abasto, ya comienza a verse el verde que la rodea, los árboles, la naturaleza en plenitud para dar marco a una construcción modelo, inteligente. El hombre que riega las plantas es el mismo que fundó esta empresa en el año 1998, se llama Luciano Príncipi, llegó desde su Osimo natal, provincia de Ancona (Italia) en el año 1955 y hoy después de una vida de lucha y esfuerzos disfruta de este crecimiento de su empresa familiar.

Ya en el interior de esta fábrica que tiene fecha de inauguración en enero de 2021 y cuya mudanza se concretará en diciembre, recibe a 90lineas el hijo de Luciano, Diego Príncipi (46 años, presidente de Madexa) junto a sus dos hermanas menores Natalia (42) y Noelia (40): «Fuimos los primeros en comprar tierras en este parque industrial privado allá por el año 2014, calificamos para un crédito blando del Nación e invertimos ese dinero en las parcelas en las que hoy se construyó la nueva planta», cuenta con orgullo Diego y los ojos se le ponen algo vidriosos, esas lágrimas a punto casi de escapar que significan alegría, esfuerzo y el haber logrado una meta muy importante para el grupo familiar que compone también la esposa de Luciano, Beatriz González.

Madexa funciona en la actualidad en un galpón que alquila en 182 entre 43 y 44 aunque en sus inicios, hasta el año 2001, fabricaba las matrices para la extrusión de perfiles de aluminio con las que después se producen ventanas, puertas, estribos de camiones Pick Up , entra tantas otras cosas, en un local pequeño de 40 entre 23 y 24 del barrio La Loma. Allí fueron los comienzos de Luciano luego de haberse desvinculado en 1994 de una fábrica del ramo que ahora pertenece a Aluar y en la que trabajaba en relación de dependencia.

Diego Príncipi en el nuevo edificio de Madexa

EDIFICIO INTELIGENTE

El edificio de Madexa está emplazado en dos terrenos de 40 X 40, o sea el área cubierta tiene alrededor de 320 metros cuadrados, la construcción es tradicional con ladrillos huecos doble muro adquiridos en Fanelli, otra importante industria de la zona oeste de La Plata.

«El concepto del proyecto arquitectónico es lograr un equilibrio bioclimático», señala Diego, y agrega que para eso  «se utilizaron materiales eficientes de aislación térmica y acústica con el fin de reducir el impacto ambiental. Además de esta forma merma notablemente la necesidad de calefaccionar o refrigerar los ambientes según la época del año».

La construcción cuenta con 45 paneles solares para generar energía y un aparato «mezclador» que de acuerdo a la carga de esos paneles hace que las maquinarias se nutran de luz de Edelap o la propia. «Esto nos hará ahorrar aproximadamente un 30% en energía eléctrica», sostuvo Príncipi, y además destacó la instalación de un reservorio de 35 mil litros que va a utilizar y procesar el agua de lluvia para que pueda utilizarse en tareas de riego y en los vestuarios y sanitarios que estarán a disposición de los 25 empleados con los que cuenta Madexa.

Entre las tierras, materiales para la construcción de este edificio inteligente y mano de obra, la inversión de la empresa desde 2016 hasta hoy rondó los 2 millones de dólares.

El edificio se encuentra emplazado de tal forma que aprovecha al máximo la luz solar, lo mismo que la forma del techo, y tiene 4 termos también solares para las duchas.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3u2lY4N_3k

«NADA SE LOGRA SIN ESFUERZO»

A lo largo de estos 22 años desde su creación Madexa tuvo que atravesar momentos difíciles incluyendo por supuesto la pandemia que aún perdura y que le generó un gran impacto como a la mayoría de los rubros.

Además de su labor en la empresa, Diego también es un destacado dirigente en entidades como la Cámara La Plata Oeste (Calpo) y la Confederación Económica de la Provincia (Cepba). «No hay que aflojar nunca, nada se logra sin esfuerzo y sin el compromiso necesario, en cualquier actividad», expresa mientras en la recorrida muestra cinco árboles que cada integrante de la familia plantó en uno de los laterales del edificio: «El mío es un arce colorado canadiense», dice mientras observa todo el verde del área de jardín, en la que hace un rato estuvo un hombre de 68 años que parece un pibe, que se llama Luciano y que en 1998 fundó Madexa, la misma empresa que es orgullo platense y que en enero funcionará en su nuevo edificio.

https://www.youtube.com/watch?v=lbMgj9NpbBk

https://www.youtube.com/watch?v=jiFA7SJlrwE

Salir de la versión móvil