El coleccionista

Posee una de las colecciones más grande del país de toda la obra de García Ferré, también del trio noruego A-HA y de Raffaella Carrá

Luis Ardouin, el coleccionista

Habían pasado ya varios años desde su feliz infancia acompañado por esos personajes de dibujos animados creados por un español de Almería pero bien argentinos. Y una noche cualquiera soñó. No fue una pesadilla ni tampoco un sueño de adultos; soñó con un muñequito Jack de Oaky que tenía y adoraba cuando era chico y desde ese mismo momento se propuso conseguirlo.

Lo buscó casi obsesivamente y lo consiguió. Y no paró más. Hoy Luis Ardouin -no le gusta decir la edad pero nació hacia fines de los ´60- es el más grande coleccionista de la obra del maestro Don Manuel García Ferré, tiene todo, o casi todo, desde revistas hasta colecciones de muñecos y chapitas de la Crush, además de ser un artesano en porcelana fría y amoldar con perfección a Hijitus, Súper Hijitus, Kechum, el boxitracio, el profesor Néurus, Pucho y todos los demás.

Pero la historia no termina ahí.  El coleccionista es fanático del grupo de música noruego A-HA, creó en Argentina su fans club y organizó el Meet & Greet en el año 2012 con el cantante del famoso trio Morten Harket (ver video más abajo).  Ardouin tiene una enorme colección de cosas vinculadas a A-HA, demás está decir que posee todos sus discos y hasta los posters, material periodístico y cientos de fotos que se publicaron, y una cantidad de merchandising inimaginable porque recorrió Europa y Sudamérica en numerosas presentaciones del exitoso conjunto furor de los ´80.

Morten Harket posa junto a el coleccionista Luis Ardouin

Tampoco se acaban en A-HA las colecciones de este peluquero de la localidad de Martínez que prepara un museo privado para exhibirlas ante los más íntimos en su casa, donde se mudará en poco tiempo ya que está en plena construcción:

«Cuando tenía 9 o 10 años -recuerda- me enamoré perdidamente de una cantante, me explotó el corazón como dice una de sus canciones (sonríe). Y en 1982 la conocí porque vino a la Argentina. Ella es italiana y su nombre es Raffaella Carrá, cuando cantaba en aquella época y tiraba el pelo hacia atrás me volvía loco».

Y como no podía ser de otra manera, Ardouin posee un riquísimo material de la gran Raffaella.

Luis Ardouin junto a Raffaella Carrá en 1982

SU PRIORIDAD HIJITUS  

«Hijitus es lo que más me importa. Colecciono otras cosas, como por ejemplo costosas figuras de Hot Toys, pero mi prioridad es este gran súper héroe, humilde, valiente, inteligente y que tiene muchas virtudes, siempre me sentí atraído por todo lo del maestro García Ferré, pero Hijitus es mi debilidad», cuenta el coleccionista a 90lineas.com

Y agrega: «Creo que todos nos sentimos de alguna manera identificado con Hijitus y nos gustaría ser Súper Hijitus para solucionar muchos problemas», y se entusiasma hablando de otros personajes, «Neurus es un malo muy simpático pero el Gran Hampa es lo máximo…cada vez que aparecía en las Aventuras de la tele o en las revistas era  diversión y fiesta asegurada, lo mismo que la bruja Cachavacha».

Casi toda su vida Ardouin acompañó la obra de Ferré y no para de coleccionar todo lo relacionado al gran dibujante que marcó una época en la infancia de aquellos que hoy cuentan entre 45 y 55 años. Luego de ese sueño tan maravilloso con el disparatado Oaky se lanzó al coleccionismo y no frenó hasta ahora.

El coleccionista tiene, entre tantas otras cosas, los 228 números de la revista «Las Desventuras de Larguirucho» y otros tantos de las «Aventuras de Hijitus». También posee dos álbumes llenos con las chapitas crush, la más difícil era la de Petete (otro simpático personaje), pero por supuesto la consiguió. Y posee cientos de muñequitos Jack, incluso los que venían de Titanes en el Ring del recordado Martín Karadagian.

Ardouin dice que a pesar de ser como todo coleccionista algo obsesionado, es «muy tranquilo»  «puedo ir detrás de una pieza que me falta y si la logro bárbaro de lo contrario pienso que no tuvo que suceder. Mi abuela siempre me decía que de la vida te llevas sólo tres cosas, material lo puesto, segundo los conocimiento que adquirimos inclusive desde los sentimientos, y tercero los viajes aquellos que tuvimos la fortuna de viajar. O sea…las colecciones no me las voy a llevar, por eso es que cuando busco lo hago con tranquilidad».

Con relación a los precios en que se consiguen determinadas piezas, el coleccionista ilustra la pregunta: «No hay parámetros, un jack te lo pueden cobrar desde $200 hasta $8.000, según quien lo tenga y el valor que le de…los Hot Toys sí son caros, son figuras de súper héroes a escala 1-6 y valen entre 300 y 900 dólares».

«Soy líder del fans club de A-HA hace 33 años, desde 1988 cuando lo fundé. En la actualidad es el fans club más antiguo del mundo de los noruegos. Yo tenía 20 años, los conocí personalmente en Brasil en 1989. Tuve la suerte de estar en el hotel con ellos. En 2012 organicé el Meet & Greet».

SU ADMIRACIÓN A DON MANUEL

Ardouin durante la charla vuelve siempre a su gran pasión, Don Manuel García Ferré y cuenta:

«Un amigo me invitó a un almuerzo de fin de año en el 2008 donde conocí a un grupo de coleccionistas de Hijitus. Lo que no sabía era que entre ellos se encontraba un amigo de Don Manuel. Sin imaginar su intención y con la excusa de que quería hacernos ver un capítulo piloto de la serie Las Aventuras de Hijitus, nos sugirió a trasladarnos a un Shopping muy conocido ubicado en el Barrio Porteño de Retiro, donde supuestamente podríamos ver tal rareza. Sin embargo, una vez en el lugar, la sorpresa fue encontrarnos con Manuel García Ferré en persona. Fue tremendo».

El álbum de Crush completo con las chapitas de los personajes de García Ferré

«En 2009 fui invitado por El Maestro a la Ceremonia que lo distinguiría como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Y en  2012 lo vi por última vez durante la inauguración de la estatua de Hijitus en el predio de La República De Los Niños, donde tuve el gusto además de conocer a Pedro Milani, el escultor platense de la obra y también a vos al periodista Alejandro Salamone, uno de los impulsores de ese homenaje».

Cuenta con orgullo que a «Don Manuel lo veía durante almuerzos con amigos, en eventos a los que era invitado, y lo visitaba dos o tres veces al año en su ámbito, la editorial de avenida Corrientes. Allí siempre lo sorprendía con alguna de mis esculturas de alguno de sus famosos personajes».

«En el Año 2013, ya fallecido Don Manuel, fui invitado por mi amigo Toni Torres y el director del Museo Del Humor a exhibir algunas de mis esculturas en porcelana fría de mi colección de personajes de Hijitus y también las esculturas que le había regalado en vida al Maestro, en una muestra homenaje a su prolífica obra».

Ardouin no para desde aquel sueño, un sueño que cambió su vida para siempre porque la pasión por hacer crecer sus colecciones no encuentra límites ni barreras que lo detenga, igual que a Súper Hijitus que todo lo puede.

Una vitrina repleta de muñequitos Jack

OTRAS FOTOS DE LAS COLECCIONES DE LUIS ARDOUIN:

Ardouin junto a García Ferré y un Larguirucho gigante

Luis Ardouin, el coleccionista

Salir de la versión móvil