Vilas: el ídolo olvidado

Hoy tenemos que estar con él más que nunca

Vilas: el ídolo olvidado

Dos grandes ídolos, Vilas junto a Maradona

¿Que nos pasa a los argentinos? ¡Estamos locos!, decía Fabio Alberti en “Todo por 2 pesos” mientras mezclaba nombres e incoherencias al mismo tiempo. A la primera pregunta me gustaría llevarla al campo deportivo de nuestros referentes a los que a veces mal llamamos ídolos y a quienes en muchos casos esa palabra les queda chica.

Desde siempre veneramos a nuestros deportistas más destacados, acompañamos sus triunfos y nos hacemos eco de sus logros, más aún cuando llevan nuestra gloriosa bandera al exterior. A nosotros nos gusta tener representantes que triunfen a nivel mundial en cualquier disciplina, a la bolita, al ping pong, al ajedrez, al fútbol o lo que sea, nos agrandamos haciendo propios sus logros aunque no tengamos demasiados conocimientos de los deportes que practican pero y ¿luego qué?

Hoy hablaremos de un ídolo al que exprimimos, aprovechamos, veneramos y también en la actualidad, cuando más quizás nos necesita, lo dejamos de lado como si no hubiera existido, como si todo lo que nos dio no valiera, siempre necesitábamos verlo para sentirnos orgullosos y hasta iguales a él, pero hoy es él quien nos pide ayuda anímica más que nunca.

SEGUÍ A 90LINEAS POR FACEBOOK HACIENDO CLICK ACÁ

Hablaremos de Guillermo Vilas, el padre del tenis en Argentina, fuente de inspiración de muchas generaciones de tenistas es quien introdujo el tenis al país dando trabajo a muchos de los que hoy vivimos de este deporte, lo hizo indirectamente claro, casi sin saberlo, y por eso creo que debemos devolverle algo de lo que nos dio aunque no lo pida.

UN DOCUMENTAL

Se lanzó en plena pandemia un documental donde el reconocido periodista especializado en tenis Eduardo Puppo muestra una detallada investigación con la que demuestra claramente que Vilas fue Numero 1 en el año 1977 y, a pesar de eso y abogados de por medio, la ATP hace caso omiso ignorando al ídolo.

El trabajo se centra en demostrar que fue el número 1, es un valioso documento para hacer saber que Vilas ocupó el primer puesto del ránking mundial; pero en rigor la vida del ídolo tiene una riquísima historia digna de ser contada en algún trabajo completo que a mi humilde criterio va más allá de ser primero o segundo, aunque estas líneas apuntan hoy a darnos cuenta de que llegó el momento de volver a acordarnos de él.

A pesar de esa riqueza en la historia de Guillermo que deberían conocer todos los argentinos y de este trabajo que demuestra claramente que fue el número 1, los medios de comunicación no difundieron el audiovisual a su justa medida porque parece ser que el inventor de «la gran Willy», para ellos, pasó casi al olvido. Pero no es así para nosotros los que amamos este deporte.

La historia cuenta que este «niño» que escribe estas líneas, de tan solo 10 años, se pasaba mirando cuanto partido por TV en blanco y negro hubiera del astro argentino del tenis. Cotejos de Copa Davis y alguna final de torneo que se transmitiera en aquellos años de los ´70.

En su casa nadie miraba tenis, solo él se deleitaba viendo este maravilloso juego, que más adelante le depararía lograr su sueño de tener un club propio y hasta entrenar jugadores con la ilusión de que lleguen a ser como Guillermo.

Todo esto también gracias a Vilas, claro, él nunca lo supo pero activó una maquinaria de entusiasmo por el tenis que más tarde y ya retirado vería con sus propios ojos a nivel nacional y por qué no mundial.

Tipo humilde, reservado y gran contador de anécdotas, Guillermo hasta daba clínicas gratuitas de tenis, lo que es muy difícil o casi imposible de ver hoy. Todo sin cobrar un peso, lo que habla de él.

El gran «Willy» hoy vive un duro momento de salud. El marplatense, nacido el 17 de agosto de 1952, con 68 años, presenta un importante deterioro cognitivo, enfermedad que padece desde hace años, y pasa sus días junto a su familia en Mónaco.

«Los que lo acompañan hablan de que no reconoce a algunos amigos y que le cuesta seguir el hilo de una conversación».

Hace dos años, el extenista y capitán de Copa Davis, Tito Vázquez, contó: «Nadie lo dice pero creo que él tiene un principio de Alzheimer».

Dos grandes ídolos, Vilas junto a Maradona

La enfermedad avanza y genera estragos en Vilas: «No se percibe físicamente pero su salud mental está deteriorada».

El tenista argentino ganó 62 torneos ATP, entre ellos cuatro Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977 y Abierto de Australia en 1978 y 1979.

¡Hagamos más cosas por Guillermo! Nosotros, los beneficiados por tanto talento, ¿quiénes más? si hasta la AAT le negó la capitanía del equipo nacional de Copa Davis y hasta el día de hoy parece ser que a nadie se le cae una idea para honrar en vida al único argentino que ganó cuatro Grand Slams y tuvo récords intactos hasta hace unos años. Hoy, cuando mas nos necesita anímicamente, tenemos que estar.

¡GRACIAS WILLLY!

Esta es la gran Willy:

(*) Ariel Felippini es profesor de tenes, director a la escuela Single Tenis

Salir de la versión móvil