Acto de entrega de certificados a egresados de Ingeniería

Enfática defensa del decano de la facultad de 1 y 47, Marcos Actis, de la educación pública y gratuita y de la invalorable función social que cumple la unidad académica y la Universidad

Crédito imagen: Facultad de Ingeniería UNLP

“Buscamos devolver la inversión que hace el pueblo”. Así lo manifestó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al encabezar la ceremonia de entrega de certificados de finalización de estudios a egresados de la institución. Además, otorgó diplomas a profesores consultos y eméritos. La ceremonia tuvo lugar en el Patio Volta del Edificio Central.

Actis estuvo acompañado por el vicedecano, Eduardo Williams, y por el secretario académico, Andrés Martínez del Pezzo. También asistió personal docente y no docente de la facultad, familiares y amigos de los graduados.

En la apertura del acto, el decano destacó la importancia de la Universidad pública y el nivel de los egresados, que es reconocido a nivel internacional. En ese sentido, Actis realizó un análisis de la situación actual. La máxima autoridad de la unidad académica mencionó que el presupuesto actual de la facultad es de 6.300 millones de pesos al año (se destina para gastos de funcionamiento y sueldo del personal). “Dividido sobre los 5.000 alumnos que hacen actividades, da un costo de alrededor de 1.270.000 pesos por alumno al año. O sea, alrededor de 3.500 dólares por alumno. Uno lo puede ver como un gasto o como una inversión. Para mí es una inversión, porque yo no podría estar acá hablando si no hubiese sido por la inversión que hace el Estado, el pueblo, ustedes”, resaltó.

Actis también afirmó que “los proyectos del Estado son del Estado y no de los gobiernos de turno, y son a largo plazo. Los que trabajamos en temas de ingeniería sabemos que un proyecto es a largo plazo. Por ejemplo, la facultad realiza la inspección de las represas que se construyen en Santa Cruz. Hemos pasado tres períodos de gobierno y seguimos en la inspección, con rigurosidad. Nuestros egresados son inspectores en las represas. Lo mismo cuando hay grandes apagones eléctricos en el país. Quienes resuelven en ocasiones estos problemas son ingenieros de nuestro Laboratorio de Alta Tensión. Nuestra Universidad trabaja muchísimo. Nosotros tratamos de devolver la inversión que ustedes hacen”, expresó a los presentes en el acto.

Luego de mencionar el trabajo que llevan adelante tanto docentes como no docentes en la institución, el decano manifestó: “Convivimos personas de distintas opiniones políticas. Pero tenemos muy claro que primero está la facultad y la Universidad. No importa el pensamiento que tengamos. Lo importante es el desarrollo de las universidades y así debería ser el país”.

Por último, el decano pidió a los egresados que “agradezcan la educación pública y libre que tenemos”.

Luego del discurso de Actis se procedió a la entrega de reconocimientos a profesores de la institución. Los ingenieros Carlos Llorente, de la carrera Ingeniería en Materiales, y Guillermo Bianchi, de Ingeniería Hidráulica, recibieron diplomas como profesores consultos. En tanto, la doctora María Inés Valla, de Ingeniería Electrónica, obtuvo su diploma como profesora emérita.

Familiares y amigos de los egresados (crédito imagen: Facultad de Ingeniería UNLP)

Los flamantes graduados

Posteriormente, la facultad entregó certificados de egreso a Vicente Acosta, Juan Manuel Aimo Etcheverry, Constanza Nicole Alí, Matías Ezequiel Amoia, Ramiro Arnau, María Zoe Arregui, Juan Enrique Azar Illuminati, Delfina Barbei, Gabriel Barresi, Bruno Hernán Batisti, Valentina Berazadi, Gian Franco Bruno, Alexis Gabriel Cabrera, Mariano Cabrera, Nicolás Cabrera, Gustavo Daniel Calatroni, Martina Caparros Campanini, Bautista Capossio, Julián Carloni, Bruno Cecchini, Franco Chirino, Valentina Colli, Tomás Nicola Contreras, Adrián Coudannes, Fernando Leonel Da Rosa Jurao, Florencia Ailén Debil Batillier, Santiago Deliotte, Gian Philippe Di Nunzio, Matías Sebastián Díaz, Maitena Díaz Santinoni y Nicolás Dicundo.

También recibieron su título Valentín Disalvo, Adriel Iván Domke, Marcos Dos Santos, Sebastián Ariel Duhalde, Huara Selene Federico, Leila Malena Figueroa, Martín Ignacio Flores, Gonzalo Exequiel Fuentes, Lucio Gatti, Catalina Gatti Giúdice, Micaela Ivana Gette, Kevin Ezequiel Giribuela, Clara Inés González Gamboa, Facundo González Marino, Agustina González Montenegro, Delfina Goñi, Lorenzo Joaquín Güi , Daniela Sofía Heredia Guerrero, Agustín Nicolás Hoffmann, Agustina Mercedes Iribas, Francisco Kesselman, Tomás Kessler, Manuel Koerner, Juliana Inés Kohan, Juan Fermín Llorente, Luciano José Lopardo, María Camila Loscalzo y Gabriel Exequiel Lucero.

Asimismo, se le otorgó el certificado de egreso a Tomás Maceri, Ignacio Catriel Maidana, Valentina Julia Marletta, Melina Montero, Moira Ossola, Pedro Oviedo, Martina Oyanguren, Ramiro Paturlanne, Irina Belén Peñalva, Ezequiel Percaz De Rege, Mateus Peyran Durante, Paloma Piraro, Rocío Maite Porro Muñoz, Leandro Augusto Puig Lomez, Tomás Ezequiel Rabuffetti, Eileen Ritchie, Pedro Nicolás Roca, Juliana Tailén Rodríguez Sartori, César Aníbal Rosatti, Martín Ruiz, Macarena Sal Anglada, Carina Emperatriz Salcedo López, Tomás Segundo Schmidt, Melani Natalia Sosa, Tomás Tavella, Iván Tracey, Alejo Vincent, Agostina Vittori, Camila Zaffar, Nahuel Matías Zubiarrain Coello y Nicolás Zubiri Cappeli.

Salir de la versión móvil