¿Quién fue Francisco Cestino?

Una calle de Ensenada lleva el nombre de este inmigrante italiano ¿Qué hizo...?

Francisco Cestino

Francisco Cestino

Por Gustavo Rodríguez (*)

Un benefactor de la Ensenada de Barragán y un promotor de La Plata Capital. Muy brevemente, puede decirse que Francisco Cestino, nombre que los ensenadenses leen habitualmente en el cartel de la calle que lleva su nombre, tuvo un rol clave en la época fundacional de la gran ciudad. Veamos:

Cestino nació el 26 de agosto de 1839 en la localidad de Vigebano cerca de Milan Italia. Emigró a la Argentina y en Buenos Aires fue designado Profesor de Higiene del Colegio Nacional. En el año 1869 se radicó en la Ensenada de Barragán, donde instaló la primera Farmacia del lugar. Al faltar Médicos en la localidad, ejerció esa profesión sin poseer el titulo.

Apasionado por la historia, Francisco Cestino escribió un texto titulado: » Apuntes para la historia del partido de la Ensenada. 1821- 1882″. Foto de la tapa:

El 12 de octubre de 1881 elevó un folleto de su autoría que planteaba al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires la conveniencia de establecer la capital de esta en el territorio del partido de la Ensenada.(foto siguiente) ( Fundación de la ciudad de La Plata Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires 1932 página 129),

En sus estudios e investigaciones históricas, Cestino insistió en resaltar las bondades y beneficios del puerto de la Ensenada, que le daban a la región una gran proyección de progreso. Se basaba en estudios hechos sobre este puerto en tiempos de Bernardino Rivadavia. Las ideas de Francisco Cestino, acerca de su visión estratégica de esta región, recibieron el beneplácito de Juan Bautista Alberdi, que así se lo hizo saber en una carta.

En la actualidad la ciudad de Ensenada posee una calle que lleva su nombre:

(*) Historiador

Salir de la versión móvil