Tiempos de Rosas (Por el historiador Gustavo Rodríguez).- En una historia de la página de Facebook Historias de familias, personas y personajes de la Región Platense, se publicó una planilla del censo de 1869 de la ciudad de Ensenada. En ese documento, aparecía Emiliano Jara, padre de mi tatarabuelo. Hoy, viendo en estos días su acta de Bautismo del 16 de julio de 1849 (época Rosista) en la aplicación Family Search, encontramos en la misma, que sus padrinos fueron Luciana Abalos y su esposo Felipe Sueldo (abajo foto).
Respecto a este último, Felipe Sueldo, fue nombrado Alcalde de la Ensenada el 3 de marzo de 1834 según «Apuntes para la historia de la Ensenada ( 1821 1882) de Francisco Cestino en su página 14 (fotos de la tapa de la citada obra y de la página mencionada).
Específicamente en este texto, en página 34, puede leerse que Felipe Sueldo es el Alcalde del cuartel segundo de la Ensenada, donde se describen los límites de este territorio: «Comprende las Lomas de la Ensenada hasta llegar por un costado a la costa de la cañada del pescado, por el otro hasta el arroyo denominado del gato y por el centro hasta tocar el tercero». Este espacio, abarcaba parte de lo que posteriormente sería el partido de La Plata.
A continuación, en el libro, se detallan las cualidades personales del Alcalde Sueldo y sus servicios prestados a la causa del Restaurador y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (abajo foto del texto).
Volviendo a mi ancestro Emiliano Jara, en su acta bautismal sus padres son José Jara y Andrea Rodríguez. Esta última se encuentra en un padrón de habitantes de la Ensenada del 4 de febrero de 1847 (durante la época Rosista). Específicamente en el territorio del cuartel segundo, está localizada doña Andrea y doña Luciana Abalos (esposa de Sueldo) como podemos leer en la página 60 de la obra de Cestino.
Los datos que se consignan en este Censo local son los siguientes: nombre de propietarios de casas, estancias, chacras o quintas y la cantidad de personas que habitan esos espacios y si estos son blancos, negros o pardos o extranjeros.
En el cuartel segundo de la Ensenada el resultado fue: blancos 575, pardos o negros 61, extranjeros 15. Todos sumados 651 (página 61 de la obra citada).