La Universidad Católica de La Plata dio este miércoles 8 de julio otro paso en la concreción del proyecto de viviendas intergeneracionales, ideado por los investigadores Marianela Buono y Daniel Buono. A través de la firma de un convenio marco con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, se formalizó el marco legal e institucional que permitirá generar futuros acuerdos específicos para promover este innovador modelo de convivencia entre distintas generaciones.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Rectorado de la UCALP, «consolidó el trabajo técnico y político que se viene articulando», destcaron en la casa de altos estudios. Participaron, en representación de la Universidad, la rectora profesora Rita Gajate; el vicerrector Administrativo, Alejandro Marcatili; el vicerrector Académico, Sebastián Piana, autoridades de las áreas de investigación y extensión y de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Arquitectura y Diseño. Por parte del Ministerio, estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Pignocco, junto a un equipo de asesores y expertos.
El objetivo de esta primera etapa del proyecto es reacondicionar una propiedad en el casco urbano platense para albergar a jóvenes y adultos mayores en situación de calle y vulnerabilidad, compartiendo espacios comunes y brindando, además, respuestas educativas y de formación laboral
En la UCALP recordaron que «este avance es el resultado de un proceso de diálogo que ya tuvo reuniones previas. En esos encuentros preliminares, de los que participaron también los decanos Ricardo José Sánchez Trapes (Económicas) y Raúl Lamas (Arquitectura), la coordinadora de la UVT, Victoria Zapata, e incluso representantes del Arzobispado de La Plata a través de su ecónomo, Oscar Granieri, se conversó en profundidad sobre la factibilidad de una prueba piloto de las viviendas intergeneracionales».
El objetivo de esta primera experiencia -que cuenta con el respaldo social del Arzobispado– es reacondicionar una propiedad en el casco urbano platense para albergar a jóvenes y adultos mayores en situación de calle y vulnerabilidad, compartiendo espacios comunes y brindando además respuestas educativas y de formación laboral.

Un modelo social y educativo
Durante la jornada, la rectora Rita Gajate subrayó el potencial del proyecto como experiencia replicable: “Me parece muy importante como modelo. Si nosotros podemos instalar esta idea, como esquema de convivencia, de ayudar a dos generaciones, creo que habla mucho más de lo que estamos diciendo. Por eso, tenemos que ir a mostrarlo, hacer la experiencia y evaluarla para generar un modelo que después se pueda replicar con otros formatos. Nosotros lo haremos desde una universidad, desde el Estado, pero es un formato que bien podría asociar familias, grupos u organizaciones civiles. Ojalá el modelo replique con otros formatos”.
«Si nosotros podemos instalar esta idea, como esquema de convivencia, de ayudar a dos generaciones, creo que habla mucho más de lo que estamos diciendo. Por eso, tenemos que ir a mostrarlo, hacer la experiencia y evaluarla para generar un modelo que después se pueda replicar con otros formatos» (Rita Gajate, rectora de la UCALP)
Por su parte, la secretaria de Investigación, Graciela De Antoni, destacó el carácter vanguardista de la iniciativa: “Consideramos que este es un proyecto estratégico, que tiene que empezar ahora y seguir de aquí en más, porque es una idea de avanzada, de países muy desarrollados, que hace mucho tiempo que vienen trabajando esta idea, y que tiene que ver también con un tema educativo y un tema social, de la convivencia de lo que serían los abuelos y los nietos, que en este momento se está perdiendo”.
viviendas intergeneracionales

El rol de la extensión y el interés regional
«La propuesta de las viviendas intergeneracionales no se limita a la infraestructura, sino que involucra de lleno la vida universitaria», se destacó. Al respecto, la secretaria de Extensión, María de los Ángeles Wlasiuk, explicó cómo se articulará el trabajo de las cátedras: “Incorporamos la mirada extensionista al proyecto, pensando que es muy significativo que los estudiantes participen activamente. Y desde la Secretaría vamos a hacer la apertura de convocatorias para que voluntarios, y también desde prácticas curricularizadas, puedan perfeccionar esas experiencias, necesidades y créditos académicos a este proyecto en particular”.
“Consideramos que este es un proyecto estratégico, que tiene que empezar ahora y seguir de aquí en más, porque es una idea de avanzada, de países muy desarrollados, que hace mucho tiempo que vienen trabajando esta idea» (Graciela De Antoni, secretaria de Investigación de la UCALP)
Más allá de la frontera bonaerense
La repercusión de la investigación de la UCALP ya empezó a trascender las fronteras de la provincia. Uno de los directores del proyecto, Daniel Buono, compartió el interés de otras casas de altos estudios del país: “Se contactaron desde la Universidad de Mendoza por el trabajo que se está haciendo de vivienda intergeneracional. Ellos quieren armar una especie de laboratorio de ideas en la cátedra. Y dentro de la idiosincrasia de esa región, distinta a la nuestra, puedan armar una prueba experimental de la vivienda intergeneracional, tomando nuestra idea principal”.
Con la firma de este convenio -que tendrá una vigencia inicial de dos años prorrogables-, «la UCALP reafirma su compromiso con el trabajo interdisciplinario y la transferencia de conocimiento científico para dar soluciones concretas a problemáticas tan sensibles como el déficit habitacional y la exclusión social en nuestra comunidad», realzaron tras la rúbrica del acuerdo.
















































































