Francia elecciones
De la Redacción de 90 Líneas.-
En Francia, las elecciones son al revés de lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Aquí, en la primera vuelta se eligen presidente y vice y legisladores nacionales. Pero si para la categoría “presidente y vice” hay segunda vuelta, los senadores y diputados ya estarán elegidos. De ese modo, quien se consagre primer mandatario de la Nación en el balotaje puede llegar a asumir sin mayoría en el Congreso.
En el país europeo primero se realizan las elecciones presidenciales, y recién un tiempo después las legislativas. Así, la ciudadanía vota a los parlamentarios sabiendo quién es el presidente o presidenta, lo que le permite darle un apoyo total al líder del Ejecutivo brindándole mayoría en el Parlamento (Asamblea, como la llaman los franceses) o, de lo contrario, ponerle límites votando mayoritariamente a una fuerza opositora.
Se podría pensar: “Bueno, en ese caso el presidente podría gobernar por decreto”. En Francia no es posible, pues la Asamblea tiene mucho poder, y además es la que elige al Primer Ministro (una figura que aquí no existe), el cual debe darle el visto bueno final a las leyes.
Presidenciales: Macron versus Ultraderecha
Dicho esto, recordemos que las presidenciales francesas se llevaron a cabo el 10 de abril. En la primera vuelta, el presidente Emmanuel Macron, quien se presentó a la reelección, obtuvo el 27,8% de los votos, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen con el 23,1% y por el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 22%.
La sociedad francesa prácticamente quedó dividida en tercios. Entre los que apoyaron al liberal Macron, a la ultraderecha y a la ultraizquierda sumaron el 73 por ciento del electorado.
Pasaron al balotaje Macron y la neofascista Le Pen, quien en primera vuelta aventajó por apenas un puñado de votos al ultraizquierdista Mélenchon. En esa segunda vuelta Macron logró la reelección ganando a Le Pen 58,5% a 41,4%.
Legislativas: Macron versus Izquierda
Ayer, domingo 12 de junio, se realizó la primera vuelta de las legislativas. Y allí, la gran coalición de izquierda que se formó entre la fuerza de Mélenchon, Francia Insumisa, los Ecologistas, el Partido Comunista y el Partido Socialista se impuso por 0,4% al partido del presidente Macron, denominado Juntos. La ultraderecha quedó esta vez en un cómodo tercer lugar, demostrando que si la unidad de la izquierda se hubiese dado en las elecciones presidenciales, Mélenchon podría haber pasado al balotaje.
La coalición de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social) obtuvo el 25,6% de los votos, adelantando ligeramente a Juntos -coalición del presidente Emmanuel Macron- que consiguió el 25,2% de los votos: un importante retroceso respecto de los comicios anteriores. La ultraderechista Agrupación Nacional ocupó la tercera posición con el 19%.
El domingo que viene será la segunda vuelta. Allí sólo competirán Juntos (Macron) y Nupes (coalición de izquierda).
La Asamblea francesa se compone de 577 miembros, y para tener la mayoría absoluta se necesita contar con 289 legisladores.
En ese contexto, las proyecciones de las principales encuestadoras varían, a punto tal que algunas mediciones le aseguran a Macron esa mayoría absoluta mientras que otras advierten que la perdería a manos de la izquierda.
Dichas proyecciones prevén que en la segunda vuelta, el próximo domingo, los macronistas podrían obtener entre 255 y 295 escaños frente a entre 150 y 190 de Nupes.
En tanto, la ultraderecha, que ya llamó a “no votar por ninguno de los dos”, quedaría con un mínimo de 20 y un máximo de 45 legisladores, siempre de acuerdo a las estimaciones previas.
Un último dato para nada menor: la abstención este domingo fue récord, llegando al 52% de los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, de manera que tanto Macron como Mélenchon apostarán a movilizar a parte de esa “mitad y pico” con el objetivo de llegar al triunfo.
Francia elecciones
Posible composición de la Asamblea (Congreso) francesa según las proyecciones de la consultora Ipsos para el balotaje, de acuerdo a lo publicado por la agencia pública de noticias de Francia (France 24). Nueva Unión Popular es la coalición de izquierda; Juntos, la fuerza política del presidente liberal Macron; Agrupación Nacional, la ultraderecha; Los Republicanos, la derecha tradicional que ha “caído en desgracia”, e Izquierda Diversa representa a pequeños grupos de esa tendencia que no se sumaron a la gran coalición Nupes. Para tener mayoría absoluta se necesitan 289 diputados
Francia elecciones
Fuentes de consulta: France 24 y La Vanguardia