Crece la venta de autos con fuerte participación de la industria nacional

El sector automotriz se consolida con fuerte participación de la producción hecha en el país. No sólo las ventas subieron 11,8 en los primeros cinco meses del año, sino que ya los vehículos de origen nacional representa el 65% del total de las ventas con fuerte impacto para todo el sector fabril y compensando parte de las pérdidas en la economía producidas por la sequía

venta de autos

La pick up Amarok desplazó a la Hulux como la camioneta más vendida en mayo

Por Roberto Pascual.- 

El patentamiento de autos 0 km volvió a tener en mayo un mes positivo, consolidando la tendencia alcista que se registra desde principio de año y que no se detiene pese a la inflación y la suba del dólar o la incertidumbre que genera las inminentes elecciones. Es más el sector automotriz se consolida como el más pujante de la industria manufacturera, a la vez es clave para el sostenimiento de la actividad económica, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados durante mayo de 2023 ascendió a 39.549 unidades, lo que muestra una suba interanual del 11,8% dado que en mayo del año pasado se habían registrado 35.368 vehículos, en cambio si la comparación es contra abril pasado, hay una suba del 13,7%, ya que en ese mes se habían patentado 34.774.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 195.078 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 174.527 vehículos.

Pero mayo también consolidó la tendencia ascendente de patentamientos de autos nacionales, que alcanzaron el 65,1% del total de las ventas en los primeros cinco meses del año, cuando en el mismo período del año pasado se había alcanzado el 58,4%. En tanto los vehículos originados en Brasil pasaron del 32,6% de los patentamientos totales al 27,9%, siempre en los primeros cinco meses de cada año.
La participación de la industria automotriz en el total de la actividad económica fue clave en marzo ya que con un incremento del 3,1% interanual fue el de mayor incidencia positiva en la variación del Estimador Mensual de la Acividad Económica (Emae) que confecciona el Indec seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (que registró una suba del 3,6% positivo). 

RESERVA DE VALOR

El presidente de Acara, Sebastián Beato, señaló que «en mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que seguimos siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida».

«En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible», indicó.

Dijo que está «trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas  impulsadas por la Secretaría de Industria a una tasa bonificada y conveniente».

Por su parte, el empresario platense Ricardo Salomé, secretario general de la entidad, completó: «Me parece importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales».

Dijo que «no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida».

En lo que hace a las ventas, Toyota mantiene su liderazgo a nivel marcas, con 8.032 patentamientos, lo que significa una participación en el mercado del 21,6% y un total de ventas en el año de 40.493, con una suba interanual acumulado de las ventas del 21,3%.

Le siguió Fiat con 4.845 patentamientos, es decir que con un acumulado de 26.968 vendió un el año un 2,1% menos que en igual período del año pasado. Renault se subió al podio con 4.536 patentamientos en mayo y un acumulado de 20.366 unidades, con una suba acumulada interanual del 22,3%.

Cuarta quedó Volkswagen con 4.496 patentamientos, un acumulado de  22.014 y una suba acumulada interanual de 23,0%, mientras que Peugeot se ubicó quinta en mayo con 4.330 y un total en el año de 20.294, y un incremento del 22,5%. En tanto Chevrolet ocupó el sexto lugar en ventas con 2.824 unidades y 14.105 en el año, con un incremento interanual del 10,9%.

Ford se ubicó en mayo con la séptima marca más vendida con 2.750 unidades y un acumulado en el año de 16.024, con una suba acumulada interanual de 29,8%, octava fue Nissan con 1.644 patentamientos y un acumulado en los primeros cinco meses de 7.493 patentamientos, es decir un acumulado 10,7% mayor que el año pasado. En tanto Citroën ocupó el noveno puesto en patentamientos con 1.421 unidades y 5.570 en el año, con una caída del 14,8%, completando el top diez de los más vendidos Jeep con 883 unidades y un acumulado de 4.417 unidades, mientras que en el año lleva acumulado una merma del 11,2% respecto al año anterior.

Con respecto a los modelos no hubo grandes novedades en los primeros puestos, donde claramente predominan los nacionales, nueve de los cuales se ubican entre los diez más vendidos, pero en lo que significó la mayor novedad del mes Volkswagen Amarok desplazó a la Hilux como la camioneta más vendida del mes.

Una vez más el Fiat Cronos fabricado en Córdoba fue auto más vendido del país.. Se patentaron 3.684 unidades, con un acumulado de 22.755, lo que marca un crecimiento de 12,9% en los primeros 5 meses del año..

Tampoco hubo novedad en el segundo puesto entre los más vendidos que otra vez lo ocupó el Peugeot 208. Con 3.677 patentamientos en mayo acumula 17.572 unidades acumuladas, una suba de 57,5% en el año, como el Cronos se fabrica en el país, en su caso en la fábrica en El Palomar.

Salir de la versión móvil