De la Redacción de 90 Líneas
Cobertura, fotos, videos: Alejandro Salamone
Redacción, edición: Carlos Altavista
Durante un masivo y muy emotivo acto realizado en una carpa montada cerca de los talleres de la empresa de transporte Nueve de Julio SAT, en avenida 31 entre 513 y 514, el lunes 5 de junio al mediodía la compañía platense y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “le hicieron entrega” al Gobierno de la Nación, representado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, del micro eléctrico propulsado a baterías de litio, un desarrollo público-privado que “la Nueve de Julio” e Ingeniería iniciaron en mayo de 2020.
“Aquí está. Lo hicimos. Se puede hacer y se puede hacer acá”, podría ser el mensaje que gritaron “en silencio” el decano de la unidad académica, el ingeniero aeronáutico Marcos Actis, y Walter Mastropietro, presidente de la empresa de transporte platense.
Y es que fue una apuesta muy fuerte, que empezó con recursos propios -luego hubo financiamiento del estado nacional- y con un trabajo para imitar, donde se unieron alumnos becarios del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la casa de estudios, docentes y técnicos de la Nueve de Julio en los tiempos de la primera ola de la pandemia, cuando no había vacunas ni en el horizonte más cercano.
Mastropietro destacó especialmente la unión entre el sector público y privado que está en la base misma de este emprendimiento ejemplar, al tiempo que Actis subrayó el trabajo de todo el equipo y, especialmente, el del ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la CIC bonaerense en el CTA y cerebro de los desarrollos de electromovilidad que Ingeniería hizo con baterías de litio, desde la moto hasta este micro, pasando por el triciclo, el auto y demás. El decano lo llamó “El Señor Litio”.
Actis hizo fuerte hincapié en la necesidad de desarrollar de una vez y para siempre la “industria nacional” en el marco de “un desarrollo integral de Nación”.
En ese sentido, cuando 90 Líneas visitó en diciembre de 2020 el sector de Ingeniería donde se estaba desarrollando el colectivo, Garaventta expresó: “(Desde la universidad) fuimos protagonistas de la construcción de satélites, de cohetes, avanzamos en la línea de los vehículos eléctricos desde la moto hasta el colectivo pasando por el triciclo y el automóvil (…) Poseemos el conocimiento y el conocimiento es soberanía. Tenemos el litio. ¡Se debe invertir en ciencia en forma permanente! Un año de desinversión implica casi una década para recuperarse (…) Si algo se puede hacer acá, hagámoslo acá, ahora y siempre”.
Y, en efecto, el primer micro a baterías de litio se hizo acá.
Fue precisamente Daniel Filmus quien dijo que el Estado está en deuda con estas iniciativas; que se les deben dar “muchas ventajas” a las empresas de transporte que cuenten con vehículos eléctricos, y que el tema clave ahora es terminar de avanzar en la ley nacional de electromovilidad. De lo contrario, todos estos desarrollos podrían quedar en la etapa de “proyectos”, un mal que nos persigue como Nación desde hace mucho tiempo.
El colectivo es hermoso (ver fotos). Combina el color rojo de la tradicional Línea Oeste platense con el verde y blanco y lleva inscripciones por demás elocuentes: 0% emisiones; sustentable 100%; colectivo eléctrico. Y su nombre es Libre… libre de emisiones que contaminan el medio ambiente y libre de ruidos que provocan contaminación sonora: el silencio del ómnibus cuando está en marcha es sobrecogedor.
Imposible no emocionarse. Sobre todo si se siguió de cerca todo el desarrollo que realizó la facultad de 1 y 47 en materia de vehículos a baterías de litio, ese oro blanco que hoy quiere el mundo entero y del cual nuestro país, junto con Chile y Bolivia, es dueño de la mayor reserva del planeta. Habrá que tener mucho cuidado con los aires privatistas y entreguistas que sobrevuelan a la Argentina en este año crucial de elecciones.
El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, no ocultó su orgullo por este enorme proyecto -al que calificó como “histórico”– que la casa de altos estudios hizo realidad junto al sector privado del transporte platense. Un camino a imitar.
Entre los presentes estuvo, por supuesto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ramón Arteaga; Marcelo Mancuso, presidente de la Cámara (empresaria) La Plata Oeste (Calpo); Matías Picci y Diego Príncipi, de la misma entidad; el diputado provincial Juan Malpeli (FdT); la concejala platense Paula Lambertini y el concejal Guillermo Escudero (ambos peronistas); Oscar Pedroza, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional La Plata; Hugo Mársico, presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia, y representantes de Edelap.
El pujante sector comercial platense también dijo presente a través de Martín Ranea, titular de la Asociación Amigos de Calle 12, y de su par del Centro Comercial de City Bell, Martín Bizet. Las ONGs estuvieron muy bien representadas por, entre otros, Rafael Velázquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
micro a litio
Aquellos primeros pasos, en 2020
Cuando el 20 de diciembre de 2020 el 90 Líneas visitó -merced al actual decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis- el galpón donde docentes, alumnos y técnicos de la empresa Nueve de Julio trabajaban sobre el colectivo, la inscripción 100% ELÉCTRICO que lucía el vehículo que había prestado servicios por 10 años para la Línea Oeste, conmovía.
Y ni hablar del diálogo que tuvimos con Ricardo Rubén Rodríguez y Juan Domingo Aguilar, mecánicos de la empresa. “Participar en este proyecto es realmente un orgullo para nosotros”, reconoció Juan Domingo, para asegurar que “trabajar junto con la universidad y con energías renovables es una experiencia inédita”.
“Es muy gratificante que la empresa haya apostado por este desarrollo”, añadió Ricardo, mientras que Juan Domingo subrayó: “Hacer esto es como decir ‘señores, tenemos que ir para allá y acá está la muestra de que es posible’”.
Un mensaje clarísimo y contundente, como siempre llega desde los trabajadores de la industria nacional.
Los colectivos deben renovarse cada diez años, nos explicó el titular de la Nueve de Julio, Walter Mastropietro, quien se acercó a Ingeniería “a sabiendas de los desarrollos en materia de vehículos eléctricos que venía haciendo la facultad” y les propuso unir fuerzas entre el sector privado y el público para reconvertir un ‘micro Oeste’ modelo 2009.
Ese micro ya es una realidad y fue presentado en sociedad.
Marcos Actis no dejó dudas sobre el potencial de cara al futuro inmediato. “Si se apuesta y se invierte podemos renovar todas las unidades que pasan a mejor vida cada una década. Estaremos generando un gigantesco ahorro económico, pues el valor de un colectivo eléctrico importado triplica largamente el desarrollo que se puede hacer aquí reconvirtiendo uno de combustión interna; también generaremos un gran ahorro energético, un enorme beneficio al medioambiente, y siempre creando trabajo argentino”, puntualizó.
micro a litio