El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este lunes que “se está estabilizando” la baja de contagios de coronavirus en la Argentina, aunque admitió que “podría haber un rebote” en los próximos meses y reconoció que está “preocupado” por el crecimiento de casos en los países vecinos.
“Veníamos contentos en que estábamos bajando, pero veo síntomas alarmantes en nuestro país porque se está estabilizando la bajante y esto podría tener un rebote”, explicó González García.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que «hay un rebrote» en algunos indicadores que «son preocupantes» para la reactivación de actividades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus.
González García agregó que este martes habrá una reunión del Comité Federal de Salud para “informar que esto no es solo una tragedia del hemisferio norte”. “En el hemisferio sur, el único país en el que actualmente no suben los casos es en Argentina. En todos los países limítrofes están subiendo y eso significa que hubo un cambio brutal en el comportamiento social”, explicó.
El funcionario propuso “recuperar el sentido del comportamiento colectivo” porque “hay mucha gente que cree que esto terminó, y no es así”.
“Si bien la vacuna será muy importante y estamos luchando para tenerla cuanto antes, esto no va a resolver una situación emergente en el corto plazo”, destacó.
Además, indicó que “hay circulación viral en todas las provincias argentinas, y lo que no hay es un comportamiento acorde con esa circulación”. “Nosotros estamos en la misma novela que los países limítrofes, solo que un poco más atrás”, concluyó.
Por su parte Gollan advirtió que: «Veníamos bastante bien hasta la semana pasada, y ya empezamos a percibir que no sólo se reactivaron los contagios sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes», indicó Gollan en diálogo con el programa «Caballero De Día».
«Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el Covid, y esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos», explicó el ministro bonaerense.
El funcionario consideró a que esos datos se deben a que «hay un relajamiento» en la gente debido a «una sensación de que esto ya terminó». «Tenemos la intención de vacunar pero estamos a contrarreloj, queremos vacunar a los grupos vulnerables pero no podemos relajarnos ahora. Si esto se reproduce en las fiestas de fin de año y verano va a ser preocupante», subrayó Gollan.
En ese contexto, el funcionario llamó a «hacer un equilibrio entre las medidas económicas, la salud mental y cuidarse». «No vamos a poder aprovechar el beneficio de baja de casos en el verano y vamos a atravesar una alta en la época de frío», anticipó.
Y agregó: «El mensaje que intentamos transmitir es bajar el número y acomodarlo con la vacunación antes del frío». «Hay que seguir cuidando a los adultos mayores. Quienes vayan a reunirse con personas de riesgo para las fiestas deberían empezar a restringir desde ahora sus salidas», sintetizó.
Y concluyó: «El sistema de fases sigue vigente. En la conferencia de prensa se van a anunciar municipios que vuelven para atrás. La fórmula continúa en práctica».
Estas advertencias se formularon en coincidencia con el informe de este lunes donde se consignó que otras 275 personas murieron y 5.062 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 41.041 los fallecidos y 1.503.222 los contagiados desde el inicio de la pandemia de los cuales 122.061 son casos confirmados activos, con 3.478 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 57,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
LA VACUNACION
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el proceso de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense «va a llevar 6 meses como mínimo» por lo que pidió a la población «continuar con los cuidados» para evitar contagios.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al entregar patrulleros para el municipio de Pilar, donde además remarcó que en la provincia se pretende vacunar a 12 millones de personas.
«El factor central que permitió que no desbordaran los hospitales, que no hubiera que decidir a quién se le ponía un respirador fue la solidaridad del pueblo de la provincia», resaltó el gobernador al referirse al pico de la pandemia en suelo bonaerense.
En ese sentido, pidió a la población «seguir mostrando esa responsabilidad, ese compromiso con el otro que sirvió para salvar tantas vidas».
«El año que viene será de transición. Probablemente nos pasemos 6 meses vacunando y el 40% de esa responsabilidad estará en la provincia», continuó Kicillof.
El Gobernador puso de relieve que se su administración prevé llevar a cabo «el plan de vacunación más grande de la provincia lo más rápido que se pueda» pero afirmó que «la vacuna no es un milagro ni es instantánea». «Es un proceso que va a llevar 6 meses. Como mínimo, vamos a estar 6 meses vacunando», reiteró.
Por ese motivo, pidió que la sociedad «trate de no llegar contagiada» a las fiestas de fin de año para evitar que se enfermen las personas de riesgo y, al respecto, evaluó que se trata de «un sacrificio y un esfuerzo que vale la pena hacer».
«Estamos tan cerca de la vacuna que debemos hacer ese esfuerzo y tener más cuidado que nunca estos días. Las fiestas son un momento emotivo, de reunirse con afectos, lo peor que nos puede pasar es que contagiemos a alguien de riesgo», señaló.
En ese marco, sugirió «celebrar en exteriores y con el barbijo puesto el mayor tiempo posible» para poder llegar bien a la pospandemia, y poner la energía para recuperar todo lo que se perdió por el Covid-19 y por la otra enfermedad que fue el neoliberalismo».