¿Spinetta cantando dos temas de Pappo y grabándolos junto a él con Pomo Lorenzo en batería? Sí señor. Ese power trío existió y ambas canciones quedaron registradas en los estudios de la RCA. ¿Un Spinetta filopsicodélico tocando y cantando con Miguel Abuelo y el mismo Pomo? Sí señor. Ese trío también vio la luz y grabó varios temas. ¿Dónde? Todos en el mismo disco, titulado Spinettalandia y sus Amigos, el verdadero eslabón perdido de la historia del rock argentino. O la joya olvidada. Como cada cual prefiera.
El álbum tiene una historia muy particular, a tal punto que fue grabado en febrero de 1971, pero recién salió a la venta con su nombre verdadero -Spinettalandia y sus Amigos- y atribuyéndole la autoría de dos canciones a Pappo Napolitano en 1995, “apenas” 24 años después.
Es que tras la publicación del mítico LP Almendra (1969) y Almendra II (1970), la banda conformada por Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, una de las cuatro obstetras del parto del rock nacional junto con Los Gatos, Manal y Vox Dei, a finales del año 1970 tocó a su fin. Y parece ser que RCA esperaba un tercer disco para seguir juntando biyuya.
Eso llevó a que Spinettalandia y sus Amigos, una reunión única entre Spinetta, Pappo, Miguel Abuelo y Pomo Lorenzo (luego batero del álbum Pappo’s Blues III y de bandas emblemáticas del Flaco como Invisible y Spinetta Jade, además de su etapa solista), saliera a la venta por decisión unilateral de la discográfica como una producción de Almendra y con un diseño de tapa distinto al realizado por el dibujante y periodista de rock Rafael Abud.
Ello le costó a la inmensa mayoría del público casi un cuarto de siglo hasta conocer la estética hippie de aquella tapa (lo cual en 1995 había perdido sentido), y otro tanto enterarse de que el Flaco y el Carpo habían conformado un trío con Pomo en los inicios del rock nativo. La codicia de la industria, que se dice. Aunque la RCA tuvo que resarcir a los afectados, ya que los integrantes de Almendra en pleno le hicieron juicio y, desde ya, lo ganaron.
Spinettalandia y sus Amigos fue, literalmente, un eslabón entre Almendra y Pescado Rabioso, en el caso de Spinetta; entre un Pappo indefinido y el que dio forma al primero de los ocho discos del icónico Pappo’s Blues, y entre un Miguel Abuelo sin rumbo y el que se fue a Europa, donde grabó su primer LP, para regresar al filo de los 80 y ponerse al frente de la era dorada de Los Abuelos de la Nada.
Como dijimos, Almendra se separó a finales de 1970 dando a luz a tres grupos claves de la historia del rock: Pescado Rabioso de la mano del Flaco, Aquelarre con Del Guercio y García, y Color Humano capitaneado por Edelmiro Molinari.
Pero antes de Pescado, Spinetta ya había formado un trío pasajero con Pappo y Pomo, Agresivos, aunque no llegaron al disco. Poco después, en febrero de 1971, en 30 horas de grabación ininterrumpida en los estudios de la RCA, un Luis Alberto que no había superado el duelo por la separación de Cristina Bustamante (su gran amor y musa de Muchacha ojos de papel), se reunió nuevamente con Pappo y Pomo Lorenzo y sumó, además, a Miguel Abuelo: los cuatro dejaron grabadas 11 canciones.
CASTILLO DE PIEDRA Y ERA DE TONTOS, LOS TEMAS DE PAPPO EN SPINETTALANDIA
El lado A abría con Castillo de piedra, compuesta por Pappo Napolitano. Allí es posible “escuchar dos cosas”. Por un lado, la inconfundible impronta hard rock del Carpo; por el otro, un anticipo del Spinetta duro de Pescado Rabioso, que editó su primer disco en 1972.
La otra canción de Pappo es la segunda del lado B, Era de tontos.
Hay tres temas instrumentales (Tema de Pedro, Estrella y Alteración de tiempo).
En tanto, en Ni cuenta te das, un Spinetta psicodélico introduce una novedad para la época, como la de doblar su voz.
Otra composición con una impronta muy hippie pero más rítmica es Vamos al bosque.
En los temas acústicos, Pomo suele tocar la segunda guitarra. Mientras que la inconfundible voz de Miguel Abuelo, quien también toca la flauta, se escucha en distintas canciones.
NI CUENTA TE DAS Y VAMOS AL BOSQUE (SPINETTALANDIA – FEBRERO DE 1971)