Cristina Fernández de Kirchner
Más de una vez, más de un o una peronista con varios años sobre las espaldas se preguntó, casi con impotencia: ¿Por qué el peronismo le “regala” sus banderas a la derecha? La referencia siempre fue para la educación, la libertad, el orden, la seguridad; temas que hacen a la buena o mala vida cotidiana de las personas y que llegaron a la gran mayoría del pueblo merced al peronismo, en los años ‘40 y ‘50.
En el 50º aniversario del regreso de Juan Domingo Perón al país tras casi dos décadas de exilio y proscripción del justicialismo, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “recuperó” todas las banderas del peronismo durante un discurso de casi una hora ante una multitud reunida en el Estadio “Diego Maradona” de la ciudad de La Plata.
La dos veces presidenta (mandato cumplido) no hizo una entrada tradicional ni casual al escenario: aunque de forma descontracturada, ingresó cuando estaba sonando la introducción del himno nacional y la multitud acompañaba la melodía con su voz.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a Perón y a todos y todas quienes aún cometiendo errores dieron su vida por la Patria, es que convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina, porque hoy la Argentina necesita militantes no de un partido político, sino de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales»
De inmediato, las decenas de miles de personas que llegaron desde el Gran La Plata y de, principalmente, los distritos del Gran Buenos Aires, comenzaron a cantar lo que promete ser el “éxito” de las manifestaciones políticas de aquí en más: “Presidenta…Cristina presidenta…”
Promediando el acto y ante la reiteración del cántico, la titular del Senado de la Nación recogió el guante y lanzó: “Como decía el General (Perón), todo en su medida y armoniosamente”, dejando nuevamente entreabierta una puerta que, quienes mejor la conocen, afirman que no cerrará ni abrirá de par en par hasta que “ella crea que es el momento” de las definiciones.
«Podemos volver a hacer esa Argentina, porque ya la hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a hacer esa Argentina que alguna vez tuvieron»
Cristina Fernández de Kirchner
“A los peronistas no nos vengan a hablar de libertad”
Cristina Fernández enlazó el recuerdo del exilio de Perón y la proscripción del peronismo con quienes “hoy hablan de libertad”, en una clara referencia a los referentes de la derecha/ultraderecha.
“Por favor, que nadie nos venga a decir a los peronistas lo que es la libertad y la democracia (…) Cuando yo cumplí 20 años aún no sabía lo que era vivir en democracia” porque el peronismo estaba proscripto y sus militantes perseguidos o encarcelados. Luego llegaría el golpe de 1976. Pero antes, la vicepresidenta se remontó a 1930 para iniciar un hilo con el que uniría las ideas del Partido Militar y el Partido Judicial.
«La política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, con valor agregado»
Recordó que fue en aquel año cuando se fundó el Partido Militar con el derrocamiento del “gobierno nacional y popular” del presidente radical Hipólito Yrigoyen. Y enseguida arremetió contra quienes hoy en día ponen en duda el valor de la democracia (si bien no hizo nombres, a todos se les apareció la figura del dirigente cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez, diciendo hace poco que ‘la democracia no le cambió la vida a nadie’).
“El valor de la democracia es el valor de la vida. Es cierto que sólo con democracia (tras la dictadura) no se comió, curó y educó, pero para comer, curarse y educarse primero hay que estar vivo, y la democracia implicó e implica el fin de la muerte como instrumento político”, sentenció.
Cristina Fernández de Kirchner
“El 1 de septiembre se quebró el pacto por la vida”
Al referirse al atentado contra su vida ocurrido el 1 de septiembre pasado en la puerta de su casa, Fernández de Kirchner dijo que ese día “se quebró aquel pacto democrático” (postdictadura) que implicaba “respetar la vida” más allá de cualquier tipo de diferencia política.
En ese contexto, hizo el primer llamado a un gran acuerdo: “Todas las fuerzas políticas democráticas tenemos la obligación de recrear aquel pacto por la democracia, la libertad y la vida, y de aislar a los violentos”. Toda una definición hacia la radicalización de ciertos sectores de la derecha argentina.
Vale subrayar que a lo largo de todo su discurso Cristina Fernández habló de la necesidad de lograr acuerdos en materia de seguridad, justicia, economía y todos los aspectos claves de la vida social “porque de lo contrario, se pueden ganar elecciones, pero si no tiramos casi todos para el mismo lado el país será muy pero muy difícil para cualquiera”, subrayó, tal como lo viene haciendo hace dos años, pero esta vez con mucha más fuerza.
“¿Por qué no prueban una vez en la vida sentarse a dialogar con nosotros, los peronistas, para saber qué proyecto de país tenemos y si podemos llegar a algunos acuerdos entre todos? (…) ¿No quieren como nosotros que todos coman cuatro veces al día, que los chicos vayan a la universidad?”
“Tenemos que afrontar seriamente el tema de la seguridad”
Si hay un tema del cual se adueñó hace tiempo la derecha política, ése es el de la seguridad ciudadana. Siempre con un discurso de mano dura -que hoy promete que será ‘durísima’ en un eventual nuevo gobierno de ese signo- y de críticas hacia el ‘garantismo’ que, supuestamente, defendería el peronismo.
“Nadie solucionó ese problema”, lanzó Cristina Fernández, para pedir un tratamiento integral de lo que calificó como un tema “complejo” y desechar “el debate berreta de la mano dura versus el garantismo (…) Por favor, no me vengan con ese debate berreta, cínico y mentiroso, porque quienes estuvieron a cargo del ministerio de Seguridad (durante el gobierno de Juntos por el Cambio) pusieron como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República a una Miss Argentina, y a la hermana de la Miss Argentina como encargada de los gastos reservados de ese área”, enfatizó.
“Ninguna fuerza política solucionó el tema de la seguridad (…) Lo tenemos que hacer, pero por favor, no me vengan con ese debate berreta, cínico y mentiroso de la mano dura”
La referencia fue para Carolina y Daniela Gómez Mónaco, la primera de ellas actual asesora del diputado nacional por Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien secundó a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad.
Hace días, los abogados de la vicepresidenta recusaron a la jueza que tiene a su cargo la causa del atentado contra su vida por “no investigar” a Milman y sus asesoras, pese a que 48 horas antes del intento de magnicidio les dijo: “Cuando la maten, voy a estar camino a la Costa”.
Tras remarcar que una ex Miss Argentina y su hermana -sin conocimiento alguno en la materia- tuvieron esos roles claves durante la marketinera gestión en seguridad de Bullrich y Milman, CFK dijo: “Basta muchachos… Ya nos dimos cuenta de quiénes son”.
Cristina Fernández de Kirchner
Lucas González
Cristina Fernández retomó el tema de la seguridad recordando el asesinato del joven futbolista Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Pero enseguida aclaró que “no debemos hacer diferencias, porque podrían haber sido de la Bonaerense o de cualquier otra fuerza de seguridad”.
“Debemos resolver entre todos el complejo tema de la seguridad, en nombre de las víctimas, de sus familiares, de sus deudos…”
Acto seguido lanzó un fuerte concepto: “Uno de los problemas centrales del tema de la seguridad ciudadana radica en el accionar autónomo de parte de las fuerzas de seguridad… Las fuerzas de seguridad son parte de la solución, pero también son parte del problema si no se someten totalmente a la autoridad civil”, puntualizó; un concepto que ningún político había abordado con tanta claridad hasta el momento.
“Nosotros, cuando fuimos gobierno, pusimos a gendarmes en el Conurbano. La gente se sentía más segura. ¿Para qué los tienen ahora en la Patagonia haciendo quién sabe qué?”, ejemplificó enseguida.
Cristina Fernández de Kirchner
El “orden peronista”
La ex presidenta argentina enlazó el tema de la seguridad con el del orden social.
Volvió a mostrarse partidaria del orden, pero preguntó: “¿Cuál es el orden para nosotros, los peronistas?”. Y respondió: “No hay mejor orden que el del padre y la madre yendo a trabajar y cobrando buenos sueldos, que el de los chicos en el colegio, y que el de toda la familia almorzando junta en la casa; no en la escuela, ni en los merenderos ni en los comedores comunitarios”, señaló, arrancando uno de los aplausos más fuertes y extensos de la tarde-noche de ayer.
“Muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió el gobierno después del retorno del FMI a la Argentina (…) Hay que explicar las cosas (…) La sociedad tiene que saber, ya que cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos”
“Quieren suprimir al peronismo”
En un momento, CFK volvió sobre el diputado de JxC Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, para hacer una consideración de fuerte contenido político.
“Este diputado, antes del atentado, presentó un extraño proyecto de resolución en la Cámara donde advertía, cual gran adivino, que algún loco podría atentar contra mi vida. Pero quiero resaltar la frase con que terminaba ese proyecto (NdR. también firmado por Fernando Iglesias, entre otros). Decía ‘Sin Cristina hay peronismo’ y ‘Sin peronismo hay Argentina’”.
Tras pedirle a la multitud que no silbe, sino que piense, arremetió: “Esa frase condensa el objetivo de siempre, es decir, suprimir al peronismo. Matarme a mí buscando así un peronismo dividido, inocuo, neutralizado para realizar cualquier proceso de cambio profundo en la sociedad y en el país”.
Y se preguntó: “¿Realmente creen que eliminando al peronismo van a eliminar la voluntad del pueblo de pelear por una vida más justa?”.
Acto seguido, sentenció: “¿Por qué no prueban una vez en la vida sentarse a dialogar con nosotros, los peronistas, para saber qué proyecto de país tenemos y si podemos llegar a algunos acuerdos entre todos? (…) ¿No quieren como nosotros que todos coman cuatro veces al día, que los chicos vayan a la universidad?”.
Cristina Fernández de Kirchner
Después tomó en sus manos la mayor bandera peronista y dijo que “el peronismo representa a aquellos que no quieren estar condenados por la cuna; la movilidad social”.
“Lo nuevo somos nosotros”
Se refirió -sin nombrarlos- a Macri, Milei y Cía cuando dijo que “ahora hay quienes nos dicen que tenemos que volver a los ‘90 porque ese fue el mejor gobierno, que tuvo el mejor ministro de Economía (por Domingo Cavallo)… Mirá vos… Quieren presentar como algo nuevo la privatización de Aerolíneas Argentinas, que ya se privatizó en los ‘90 y la dejaron tan mal que el Estado terminó haciéndose cargo de los sueldos y del combustible de los aviones”.
“Y otra vez quieren privatizar las jubilaciones. Ya sé que lo que ganan hoy los jubilados no alcanza, pero si no estatizábamos en nuestro gobierno las jubilaciones hoy habría millones y millones sin ningún ingreso”, describió.
“Esto no es un reproche a nadie ni un capricho mío, pero hace dos años dije aquí mismo que había que alinear precios, salarios y tarifas para que el crecimiento no se lo queden cuatro vivos (…) Solamente quiero ayudar a que las cosas se hagan mejor. Y les puedo asegurar que se pueden hacer mejor”
Mostró un gráfico en el que se observaba que los tres momentos históricos en los cuales los trabajadores accedieron al 50% o más del 50% del PBI en la distribución de la riqueza fueron “en el primer gobierno peronista, en 1974/75 y en nuestro gobierno”, luego de lo cual pidió a los gurús de la economía que “hagan bien las cuentas: ¡Sumen y resten todo!”, enfatizó más de una vez.
“Quieren presentar lo viejo y fracasado como algo nuevo; el pueblo tiene memoria, y a no ser que se trate de chicos de 20 años, sabe que lo único nuevo acá somos nosotros”, para luego llamar a recrear el país de sus mandatos y el de Néstor Kirchner con las diferencias que lógicamente marcan los nuevos tiempos.
La deuda, “el gran punto de quiebre”
Cristina Fernández dijo que luego de 2015 se entró en un tobogán hasta hoy, pero subrayó: “Hay que decir las cosas como son: el gran punto de quiebre fue el gigantesco endeudamiento (que tomó y fugó JxC) que condiciona todas las políticas”.
En tal sentido aclaró, en un mensaje hacia el interior del Frente de Todos, que “esto no es un reproche a nadie ni un capricho mío, pero hace dos años dije aquí mismo que había que alinear precios, salarios y tarifas para que el crecimiento no se lo queden cuatro vivos (…) Solamente quiero ayudar a que las cosas se hagan mejor. Y les puedo asegurar que se pueden hacer mejor”.
“Hay que explicar las cosas”
Siempre manteniendo un tono moderado y conciliador, CFK hizo una crítica elíptica a la política de comunicación del gobierno: Es imprescindible que “expliquemos al pueblo lo que hacemos y porqué lo hacemos. Y el condicionamiento brutal que nos dejó el endeudamiento externo”.
Partido Judicial
“Tras la desaparición del Partido Militar apareció el Partido Judicial, que nos combate a nosotros, que apresó a Lula, que exilió a (Rafael) Correa (ex presidente de Ecuador)”, señaló.
Puso un ejemplo muy claro sobre la cuestión de la Justicia sometida a los sectores del poder. “En todo este tiempo hubo un solo golpe a la vieja usanza, el de Bolivia contra Evo Morales. ¿Saben por qué? Porque en la reforma constitucional de Bolivia se introdujo la elección de los jueces por el voto popular. Entonces, allí donde no pueden manejar a los jueces, volvieron al Partido Militar”.
“Los jueces que integran el Partido Judicial se han convertido en una rémora monárquica en medio de una sociedad democrática”
Ante un mundo hostil, proteger lo nuestro
“Estamos ante un mundo que se ha vuelto muy complejo, con disputas muy complejas que no está en nuestras manos resolver”, definió, para proponer de cara al futuro inmediato “hacernos cargo de lo nuestro, del litio, del agua, de la hidrovía, de Vaca Muerta…”, subrayó.
Y finalizó: “El mejor homenaje que podemos hacerle a Perón y a todos y todas quienes aún cometiendo errores dieron su vida por la Patria, es que convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina, porque hoy la Argentina necesita militantes no de un partido político, sino de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales».
«Podemos volver a hacer esa Argentina, porque ya la hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a hacer esa Argentina que alguna vez tuvieron».
Cristina Fernández de Kirchner
Comentarios 1