De la Redacción de 90 Líneas.-
El jueves 19 de septiembre, a las ocho de la noche, se llevará a cabo la presentación de la novela “Soy una tumba”, del periodista y escritor platense Facundo Báñez.
Un trabajo que viene antecedido por excelentes críticas y que representa la cuarta novela de Báñez, en este caso publicada por La Docta Ignorancia.
El escritor platense realizará la presentación en Bukowski, ubicado en calle 59 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, y estará acompañado por Diego Cremonesi y Maximiliano Costagliola.
Las reservas se deben realizar escribiendo a ladoctaignorancia@gmail.com o dejando mensajes en el 11-3587-9259.
«Un registro de época»
El sitio de data.jungla publicó la siguiente reseña de la obra escrita por el periodista Alejandro Bidart: “Dejen de encargar el cuidado de sus hijos a los abuelitos. Hoy le pregunté a mi sobrina cuántos años cumplía este año y me dijo: ‘Si Dios quiere y nos presta vida…7’”, comienza Bidart.
Y continúa: “El posteo apareció en la red social antes conocida como Twitter, desde la cuenta de una tal Caro, justo cuando yo empezaba la lectura de la última novela de Facundo Báñez que, cosas del destino, habla de la vida de un niño y su tránsito a la adolescencia tras abandonar la casa de sus padres para…irse a vivir con su abuela.
Pero “Soy una tumba” funciona además como un registro de época. El tiempo que atraviesa la Argentina desde los albores de la recuperación democrática hasta el ascenso del neoliberalismo. Y los cambios que experimenta ese niño mirando Brigada A en el televisor de la anciana, hasta las primeras pulsiones sexuales que irrumpen. Y el código secreto que establece con la abuela (bajo la promesa de ser la tumba del título y el silencio de los sepulcros) con una técnica de invocaciones que puede torcer destinos.
La geografía platense y San Bernardo (esa sucursal platense durante el verano) y la sucesión de acontecimientos que signaron a esas dos décadas son el marco perfecto para una historia que rebalsa ternura. La anciana blasfema y se muestra inconmovible ante todo, pero en ningún momento descuida la tarea que le encomendaron. A su modo, sin vacilaciones, pero prodigando amor.
Y ambos se descubren y se miden, y llegan juntos al final de la vida de Ella, el momento en que la senectud hace su parte y el camino se termina. Y en el final de todo, la idea de que ‘además de repetirse, los errores son siempre iniciales. Como la familia: se repite, pero los errores son de uno. Nada es más peligroso que uno mismo…’
Cuarta novela del escritor platense, director durante muchos años del sello La Comuna Ediciones e hijo del recordado Gabriel Báñez (una de las referencias literarias más importantes de la capital provincial).
Publicó La Docta Ignorancia, para su colección Narrativa.
Por su parte, dice Felisa Roverano (felisa.roverano) sobre “Soy una tumba” de Facundo Báñez: “Toda la ternura que había vino a parar a esta novela que no hizo otra cosa que darme felicidad.
“Un pibe cuenta lo transcurrido durante los años de infancia e inicios de la adolescencia, junto a su abuela. Hay un secreto glorioso que comparten, además de vacaciones en San Bernardo y un gran amor mutuo. Ella tiene un carácter tremendo y putea hermoso. Él es ‘una tumba’, conoce la lealtad, la picardía (‘criatura maldita’).
“La historia te hace viajar en el tiempo y verte a vos mismo, niño o niña, a través de los juegos, de los momentos históricos de nuestro país, de las travesuras o de los amigos del colegio o de la playa. Ni hablar si creciste en La Plata.
“¡El final es precioso! Muy divertida, conmovedora.
Y finaliza: “Gracias Facundo Báñez por hacerme reír y llorar a la vez. Yo también tuve una abuela a la que extraño siempre, sus recuerdos son mi tesoro”.
Una cita con la muy buena literatura de una excelente pluma platense. Para no dejarla pasar.