Al comenzar estas líneas debo decir que quien les habla es un fanático del género de la distopía, en todas sus variantes y formatos. Posiblemente este estilo tiene el poder de generar universos apasionantes, los cuales funcionan mejor cuando te van dando la información de a poco. Cielo de medianoche viene a plantear un futuro distópico aunque no siempre dando en la tecla.
La historia nos centra en el ártico durante el año 2049, donde un científico se queda solo a cuidar su base mientras el mundo sufre un cataclismo que lo deja completamente aislado. Al mismo tiempo la tripulación de una nave espacial, que buscaba un planeta para colonizar, también se ha quedado a la deriva producto de la catastrófica situación que está ocurriendo en La Tierra.
El film marca el regreso a la silla de director para George Clooney, cosa que no ocurría desde 2005, en aquella ocasión había sido incluso nominado al Oscar por Buena noches y buena suerte. El guion fue escrito por Mark L. Smith, quien escribió El Renacido (2015), y está basada en la novela Good Morning, Midnight, de Lily Brooks-Dalton.
Es notable ver cuando una persona realmente cree en el proyecto que está llevando adelante, y es el caso de Clooney. Tanto en la dirección como en su actuación podemos ver un compromiso importante con la cinta, lo cual también se puede destacar del resto del elenco, como la co-protagonista Felicity Jones. Posiblemente, no es el compromiso de sus participantes lo que hace que el film haga aguas por tantos lugares.
Vayamos por partes, claramente esta es una película muy grande y una apuesta fuerte de Netflix. La dirección de Clooney está muy bien, sus films anteriores no tenían efectos especiales, en el caso de Buenas noches y buena suerte estaba en blanco y negro y trataba sobre el macartismo en los Estados Unidos de la década del 50. Este escenario tan distinto no fue un problema a la hora de tener una estética visual atractiva y una dirección sólida.
El mayor problema de la película es sin duda su guion, lo que hizo que todo el potencial fuese a parar a la basura. Se nos plantea un escenario catastrófico pero nunca se profundiza en lo más mínimo en él ¿para qué plantear un universo distópico el cual no tiene importancia? Porque si bien se pone el foco en los personajes en realidad se sabe poco de ellos (en especial la tripulación de la nave) y nada parece afectarles, como si un cataclismo en la tierra fuera una noticia más que se lee en los diarios.
Es que el esquema de presentar dos escenarios contrapuestos hace que pareciera una película dentro de otra. Por momentos estamos con el protagonista sufriendo la situación y luego nos mandan a una nave espacial con unos personajes planos y huecos que viven en una especie de serie del estilo de Perdidos en el Espacio. Apenas se entienden las motivaciones de uno de los tripulantes, y del resto casi nada.
De este modo, nos encontramos una cinta completamente desbalanceada que busca ser profunda pero no lo logra. Si bien tiene algunos momentos dramáticos interesantes no termina de decir nada, la sensación es que sabemos tanto de ese universo al comienzo como al final del film. Incluso la forma en que se narra es tan plana que los intentos de plot twist del final terminan sin tener peso alguno y se nos da un desenlace que es una total decepción.
En resumen esta es una película entretenida pero bastante floja en cuanto a calidad narrativa, Clooney da lo mejor de él y se nota, pero su cinta termina siendo plana y olvidable. Definitivamente queremos que siga dirigiendo, es un figura de enorme peso en Hollywood y alguien que siempre es bueno verlo en muchos lugares además de actuando, pero en este caso ha llevado adelante su más catastrófico film.