Y llegó el ansiado día para el debut de Argentina en el mundial de Handball 2021 que tiene por sede a Egipto. No en vano el mote de “Gladiadores” para la selección argentina de este deporte porque da lucha hasta el final, ya sea para matar o para morir. No en vano fue caratulado por la prensa especializada europea con el mote de “equipo incómodo” para enfrentar. Y esta viernes a la tarde (14 hora argentina) saldrá a la “arena” de los faraones, allende al río Nilo, para salir a jugar al máximo contra la República Democrática del Congo que inaugura la acción del Grupo D. Lo hará dando todo –como siempre- para conseguir un triunfo de arranque que lo posicione en forma óptima para lo venidero. Que será el domingo –a la misma hora- contra Bahrein, para cerrar la participación en la zona el próximo martes a las 16.30 contra la “campeonísima” Dinarmarca. Todos los partidos serán televisados por DeporTV y DirecTV Sports.
El historial de los Gladiadores con sus rivales del Grupo señala que, frente a los daneses perdieron en la primera ronda del Mundial Francia 2017 por 33-22 y en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 por 25-19, y celebraron un 24-24 en la rueda inicial del Mundial Qatar 2015. Fue el único punto obtenido en los siete cruces a lo largo de la historia. Contra Bahréin los argentinos vencieron por 26-17 en su único encuentro, en la rueda inaugural de Francia 2017. Y con Congo, debutante mundialista, nunca se enfrentaron.
Los 20 gladiadores:
El cuerpo técnico, encabezado por el español Manuel Cadenas y compuesto también por Guillermo Milano (segundo entrenador) y que se completa con Guillermo Cazón (preparador físico) y Carlos Marino (médico), seleccionó a los siguientes 20 jugadores para Egipto 2021.
· Arqueros: Leonel Maciel (Ciudad Encantada, de España), Juan Bar (San Fernando) y Agustín Forlino (Sedalo).
· Extremos: Federico Fernández (San Fernando), Ignacio Pizarro (San Fernando), Santiago Baronetto (Villa de Aranda, de España) y Ramiro Martínez (Balonmano Sinfín, de España).
· Laterales: Pablo Simonet (Ciudad Encantada, de España), Nicolás Bonanno (Bidasoa, de España), Guillermo Fischer (Anaitasuna, de España), Federico Pizarro (Ciudad Encantada, de España), Pablo Vainstein (Ciudad Encantada, de España), Santiago Cánepa (Taubaté, de Brasil) y James Parker (Benidorm, de España).
· Centrales: Diego Simonet (Montpellier, de Francia), Sebastián Simonet (Sociedad Alemana de Gimnasia, de Villa Ballester) y Pedro Martínez (Ademar León, de España).
· Pivotes: Gonzalo Carou (Puerto Sagunto, de España), Lucas Moscariello (Ciudad Encantada, de España) y Gastón Mouriño (Guadalajara, de España).
El nuevo formato del torneo
El Mundial Egipto 2021 inaugura el formato de 32 equipos, ocho más que los que participaron hasta 2019. En la primera etapa los participantes se divididen en ocho grupos de cuatro; los primeros tres de cada uno avanzan a la rueda principal (main round), en tanto que los cuartos disputan la Copa Presidente.
La main round consta de cuatro zonas de seis contendientes. En ella, los tres seleccionados provenientes del grupo D, el nuestro, se ven las caras con los mejores tres del C, compuesto por la poderosa Croacia -subcampeón de Europa-, Qatar -el campeón asiático-, Japón y Angola. Los dos mejores de cada zona de la main round avanzan a cuartos de final, que son el objetivo de la Argentina.