Casi 800 personas privadas de libertad alojadas en cárceles bonaerenses practican ajedrez de manera sistemática en el marco de las actividades deportivas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, juegan al ajedrez 797 internos de 23 Unidades Penitenciarias.
El estudio indica que cotidianamente los profesores de educación física coordinan la práctica del ajedrez en los siguientes penales de La Plata: Unidad 12 Gorina (10), Unidad 34 Melchor Romero (37), Unidad 25 Olmos (17), Unidad 26 Olmos (9) y en la Alcaidía Pettinato (12).
En Florencio Varela practican ajedrez 64 personas privadas de libertad de la Unidad 24, 12 de la Unidad 32 y 12 de la Unidad 42. En Magdalena lo hacen 136 internos de la Unidad 28.
En la Unidad 5 Mercedes (10), Unidad 13 Junín (58), Unidad 16 Junín (5), Alcaidía Junín (52). Unidad 14 General Alvear (12), Unidad 21 Campana (15) y Unidad 57 Campana (75).
En tanto, en la Unidad 2 Sierra Chica juegan al ajedrez 20 internos y 5 en la Unidad 27. En la Unidad 4 Bahía Blanca lo hacen 120 personas detenidas y 72 en la Unidad 19 Saavedra.
Y en la Unidad 39 Ituzaingó, en la Unidad 40 Lomas de Zamora y en la Unidad 43 La Matanza, practican el deporte mencionado 10, 42 y 7, en ese orden.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo que “la incorporación de valores educativos, sociales y deportivos inciden en la baja de la reincidencia en el delito».
En este marco, se retomaron en las últimas horas las clases de ajedrez avanzado en la Unidad 5 Mercedes, en la que tres docentes enseñarán a todos aquellos interesados los viernes a la mañana.
La actividad se desarrolla respetando las medidas preventivas y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia ocasionada por el coronavirus.
El Director de la Unidad 5, Horacio Maldonado destacó la importancia de “implementar actividades que involucren a personas privadas de su libertad y sean importantes para su resocialización”.
El equipo de deportes que se encarga de coordinar las prácticas está conformado por el profesor Ramiro Cárdenas y los docentes Diego Moles y Martin Borzalino, y según se anticipó, pronto se inaugurará una escuela de ajedrez del nivel inicial.
Cabe destacar que en diciembre pasado por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires personas privadas de la libertad participaron de un torneo de ajedrez en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).
Fueron 14 internos que transitan carreras de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Los privados de libertad se batieron en partidas a través de la plataforma Chess.com.
De la histórica competencia participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín.