En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo; la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos, aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.
El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que «en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril» y en ese marco, el Gobierno anunció la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales.
El Área Metropolitana Buenos Aires -conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense- marcó el mayor aumento de precios en marzo entre las distintas regiones del país, con una suba de 5,2%, por encima del 4,8% promedio general.
Otro comportamiento dispar se anotó en el ítem Transporte público, con un aumento del 3,6% en el área metropolitana y de 6,2% en las provincias del Noroeste, mientras que en el Noreste y en la Patagonia ese rubro retrocedió 0,1% 1,2%, respectivamente.
Y mientras el café y la yerba aumentaban 2,3% en la región conformada por la capital federal y el Gran Buenos Aires (GBA), en la Patagonia subió 4,7%. Desde comienzos de año, y con una inflación acumulada a nivel general del 13%, la región Pampeana encabeza la lista con suba de 13,5% entre enero y marzo; seguida por Cuyo (13,4%); Gran Buenos Aires (12,6%); Patagonia (12,5%) y Noreste (11,9%).
A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de las clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3%, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.
Por debajo del promedio general de 4,8%, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.
En la división alimentos, que marcó un incremento de 4,6% en marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).
En el primer trimestre del año, con una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó un incremento de 13,8%, el ítem Educación una suba de 29,4%; y Comunicación, 17,3%. A esto se suma el rubro Prendas para vestir y calzado, con un avance de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.
La evaluación que hacen desde el equipo económico es que la reactivación internacional impulsó al alza los precios de los commodities exportables -fundamentalmente alimentos- y que eso está afectando al mercado local pero que, independientemente, están detectando un «conflicto distributivo» y que hay sectores que no cumplen con los acuerdos de precios y salarios que empresas y sindicatos fijaron en febrero.
El Gobierno nacional adoptará un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Así se acordó en la reunión de gabinete económico que se desarrolló en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de «un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica», se explicó oficialmente tras el encuentro.
Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.
El conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, mantienen el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo.
Para la carne vacuna se imponen mayores requisitos para la exportación, con un nuevo registro de exportaciones, se crea una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.
Además se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna, nuevos acuerdos de abastecimiento a precios accesibles y un sistema móvil a precios accesibles.
Para la producción avícola se establece las compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.
En lo que hace a los insumos industriales se establece el compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de lo de uso difundido y de la construcción para los sectores productores textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.
En lo que hace a los productos electrónicos se dispuso mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de electrónica y electrodomésticos y ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.
En frutas y verduras se potencia el programa mercado federal móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas y un centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.