El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que el 98% de los bonaerenses «aceptó la estrategia de la vacunación combinada» para la segunda dosis y adelantó que se vienen «días récord» ya que estarán aplicando unas 200 mil dosis diarias. En ese contexto, celebró atravesar la semana «con menos casos» de coronavirus desde que comenzó el año.
En tanto, adelantó que este miércoles 18 de agosto presentarán, junto con autoridades nacionales, más resultados de la investigación sobre combinaciones de vacunas, los cuales van recibiendo «semana a semana».
«Todos alentadores», afirmó, para indicar que «demuestran que es una estrategia muy convincente, que ayuda y es segura».
Por otro lado, Kreplak dijo que la Provincia está atravesando «días récord» en cuanto a aplicaciones de vacunas.
«El jueves 19 será el día que más vacunas apliquemos desde que empezó la campaña en la Provincia, porque vamos a estar cerca de 200 mil aplicaciones diarias, de las cuales 190 mil son segundas dosis. También estamos aplicando muchas a adolescentes, y seguimos con primeras dosis en vacunas libres», precisó.
En ese sentido, confirmó que se iniciará la vacunación «casa por casa» y explicó: «Sumamos cinco dispositivos móviles y vamos a ir barrio por barrio, y en aquellos lugares que detectamos menos porcentajes de coberturas, si en una casa alguien no esta vacunado y se quiere vacunar, lo haremos».
Asimismo, el ministro destacó la baja de contagios que se viene registrando y dijo que la semana pasada hubo «un descenso del 26% relacionado con la semana anterior«.
«Más que triplicamos la velocidad de descenso», afirmó y completó: «Estamos en la semana con menos casos de 2021 y eso es el efecto de la vacunación, porque estamos en invierno, donde contagiarse enfermedades respiratorias es más fácil».
Especificó que ya son 12 semanas de descenso de casos y 9 en descensos de fallecidos. «Estamos en 1,1% de letalidad cuando llegamos a tener 3,5% en la primera ola, mientras que toda la segunda ola tuvo 1,8% de letalidad; es mucha la diferencia», consideró.
En ese punto, informó que en muchas localidades del interior bonaerense «hay muy pocos casos, incluso en los hospitales suele no haber ningún internado por Covid», remarcó, para finalizar: «En los centros de salud más grandes todavía hay positivos, pero ya se pueden atender otras circunstancias que estaban postergadas».