El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Aguad, y el presidente de YPF, Pablo González, estuvieron en la ciudad de Iguazú para participar y observar los operativos que realiza Gendarmería Nacional y la Aduana Nacional para evitar el tráfico de gasoil en zonas de frontera.
Según informaron las fuerzas de seguridad, para esta modalidad delictiva se usan caminos secundarios o huellas vecinales, en horarios preferentemente nocturnos, y a través de vehículos no habilitados para cargar este tipo de productos. Se pueden utilizar camiones de carga a granel, “motocarga”, tráfico hormiga o transporte fluvial con pequeñas embarcaciones.
Para contribuir a limitar el consumo de frontera, YPF dispuso que todos los autos y camiones con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a $240 el litro.
Además, localmente, la compañía aumentó sus volúmenes de refinación y de importación de gasoil para atender una demanda que mostró un crecimiento del 15% en mayo respecto al mismo mes del 2019. El 80% de ese incremento fue atendido por YPF que hoy representa el 55% del mercado del gasoil del país.
Cabe recordar, que aproximadamente el 30% del gasoil que se consume localmente es importado.
En este escenario de un mercado en crecimiento, el tráfico ilegal en zonas de frontera profundiza la problemática por un aumento inusitado en las ventas de gasoil. Entre las provincias que registran los índices más altos de demanda se ubican Corrientes con un 66% de aumento (abril/2019 comparado con abril 2022), Mendoza con un 43,2%, Misiones con un 37,8%, Catamarca con un 31,1% y Entre Ríos con un 30,2%.