Con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y más de 600 dirigentes políticos, sindicales y sociales, el Partido Justicialista le rindió este lunes homenaje a Antonio Cafiero, a 100 años de su nacimiento.
Entre los oradores se destacaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el histórico dirigente Lorenzo Pepe y el cierre del homenaje a cargo del titular del PJ nacional, Alberto Fernández.
«Es un enorme privilegio cerrar este homenaje a Antonio Cafiero. A mi generación la marcó a fuego», señaló el Presidente, quien recordó su encuentro con el histórico dirigente peronista. «Lo conocí cuando terminaba la dictadura. Él me acercó al grupo de los 25. Eran tiempos difíciles, el último gobierno peronista no había podido terminar por el golpe del ’76», agregó.
En otro tramo de su discurso, el titular del Consejo Nacional justicialista destacó que «impactaba en Cafiero su lógica militante». «Nos decía que romper el peronismo no es la vía. Hay que estar unidos porque quebrados solo podemos perder”.
Antes de concluir, Fernández reivindicó el compromiso de Cafiero con la defensa de la democracia durante los levantamientos militares de los años ’80. «Muchos dicen que aquel día que subió al balcón con Alfonsin perdió la interna partidaria. No lo sabremos nunca. Pero nunca dudó del lugar donde tenía que estar, porque lo que estaba en juego era la democracia», subrayó y remató: «Cafiero fue un ser enorme que merece este reconocimiento de hoy».
El homenaje contó con la presencia de numerosos integrantes del gabinete nacional como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros, funcionarios y asesores Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Juan Zabaleta, Matías Lammens, Tristan Bauer, Jorge Ferraresi, Agustín Rossi, Claudio Moroni, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Juan Manuel Olmos, Julio Vitobello, Cecilia Todesca Bocco, Cecilia Gómez Mirada, Alejandro Grimson, Dora Barrancos, Micaela Sánchez Malcom, Fernando «Chino» Navarro y Paula Arraigada, entre otros y otras.
«Me dolió que algunos dirigentes de la oposición no hayan asistido a la misa en Lujan, sin embargo hoy estamos acá construyendo un nuevo puente de oportunidades invitando a distintos dirigentes del radicalismo» (Victoria Tolosa Paz)
En los discursos y homenajes se reiteraron las manifestaciones de solidaridad con la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner luego del intento de magnicidio del último 1 de septiembre.
Además de los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, asistieron legisladores y legisladoras nacionales y provinciales como Victoria Tolosa Paz, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Marcelo Casareto, Eduardo Valdés y Victoria Montenegro.
Una nutrida comitiva bonaerense asistió encabezada por el gobernador Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Walter Correa, Estela Díaz y Teresa García, entre otros.
Intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar) y Mariel Fernández (Moreno) también se acercaron hasta el ND Teatro para compartir el homenaje.
Además de la dirigencia peronista, dos importantes representantes del radicalismo bonaerense formaron parte de la actividad: Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y Maximiliano Abad, titular del Comité provincia.
Familiares e históricos integrantes del partido justicialista se ubicaron en las primeras butacas: Eduardo Duhalde, Carlos Corach, Gines González Garcían Fernando «Pato» Galmarini, Pepe Albistur, Carlos Kunkel y Osvaldo Papaleo.
La nómina se completó con la concurrencia de dirigentes sociales como el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Antonio Caló, Julio Piumato, Rodolfo Daer.
Durante la ceremonia, conducida por Federica Pais, subieron al escenario el actor Victor Laplace, intérprete de Juan Domingo Perón y la cantante de tango Adriana Varela.
Ante el salón colmado del ND Teatro, se presentaron una serie de videos inéditos y de archivo para recordar el pensamiento y la trayectoria del ex gobernador bonaerense, ex ministro de Economía, ex diputado y ex senador nacional.