La idea de agilizar trámites para habilitar empresas y comercios; avanzar con un censo de emprendedores agropecuarios; la apertura de un predio para manteros y el control de vendedores ambulantes que ingresan a la Ciudad desde otros puntos del Gran Buenos Aires; el impulso de un polo tecnológico y la apertura de un espacio de streamer para que los jóvenes puedan trabajar y desarrollarse, son algunos de los temas que se trataron durante una extensa y positiva reunión realizada recientemente entre representantes de la Cámara La Plata Oeste (Calpo) y la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de La Plata, Mercedes La Gioiosa.
Por Calpo estuvieron su presidente Marcelo Mancuso; el presidente de la empresa de Transporte «Nueve de Julio», Walter Mastropietro, y los representantes empresarios pymes, Matías Picci; Pablo De Benedictis; Martín Ranea y Maximiliano Simonetti.
En la zona de influencia de la Calpo se extiende uno de los cordones fruti-hortícolas más grandes del País. Por eso fue uno de los temas tratados con la funcionaria comunal: «Se habló de los límites de zonificación en colaboración con otros municipios, además de mediciones hidráulicas para las canaletas y desagües», expresaron desde la entidad empresarial, y agregaron que «además trató la posibilidad de una habilitación municipal para producir».
La Gioiosia comentó durante el encuentro sobre un proyecto que contempla el pintado de paredes vandalizadas, arreglo de veredas y luminarias, renovación de Plaza Italia y San Martín, con un reacomodamiento de vendedores ambulantes, acompañado por un relevamiento de permisos comerciales con la intención de regularizar y de ser necesario utilizar moratorias para saldar deudas.
En lo que tiene que ver con la tecnología, se impulsará un polo tecnológico y se abrirá un espacio de streamer para que los jóvenes puedan trabajar y desarrollarse, aunque no se precisaron mayores detalles de este proyecto.
La temática fue muy amplia siempre con la idea de articular las acciones de los privados de la zona oeste con la Municipalidad en forma directa, con el fin de brindar soluciones a lo largo de la gestión a las problemáticas que se plantean.
PARQUES INDUSTRIALES
Un tema que Calpo considera de vital importancia para la zona oeste, es la correspondiente habilitación de los Parques Industriales y la regularización de las empresas que estén dentro de esos parques, a los cuales la gestión de Julio Alak buscará darle un vuelo que no tuvo en años anteriores. Por tal motivo, La Gioiosia se comprometió a trabajar para lograr esos objetivos.
Finalmente, el turismo ocupó otra parte importante del temario, donde la funcionaria hizo saber que es necesario impulsar eventos que duren días y no solamente los que sean pasajeros, como por ejemplo un recital, con el fin de que los visitantes de La Plata permanezcan por más tiempo en la Ciudad.