FUENTE BBC News Mundo .- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció en las últimas horas el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales y las denuncias de fraude de la oposición no se hicieron esperar.
Seis horas después del cierre oficial de los centros de votación y tras una tensa espera, Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia «contundente e irreversible», Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.150.092 votos, un 51,20%.
El líder opositor, Edmundo González, por su parte, habría logrado 4.445.978 votos, un 44,2%.
La oposición, sin embargo, denunció irregularidades tras una jornada con una alta participación, la cual se ubicó en el 59%, según el primer boletín ofrecido por el organismo electoral, el cual está controlado por el oficialismo. La jornada electoral se desarrolló en paz, sin focos de violencia pero sin embargo la tensión comenzó a la hora de esperar los resultados.
¿Demora o ataque terrorista?
El entusiasmo que reinó durante la jornada, la cual se desarrolló de manera pacífica, dio paso a la tensión a medida que pasaban las horas y no se anunciaban los resultados de unos comicios considerados cruciales y en los que la oposición esperaba ponerle fin a 25 años de chavismo.
Amoroso atribuyó el retraso a un ataque «terrorista» que demoró la transmisión de datos, lo que provocó dudas ante las denuncias opositoras.
Maduro se hizo eco de los señalamientos.
“Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial«, dijo el mandatario.
Amoroso anunció que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación.
Sin embargo, esta no es la primera que vez que el CNE se demora en entregar los cómputos de unos comicios, pese a que el sistema electoral venezolano está totalmente automatizado y, según los técnicos, permitiría ofrecer un resultado una hora después de cerrados los centros de votación.