Una multitud se congregó en Plaza Moreno y en el Parque Castelli -25 y 66- durante los festejos de «Perú Vive» y Mamma Nostra, respectivamente, realizados durante este fin de semana. En ambas celebraciones, estuvo presente el intendente, Julio Alak.
El primero de los encuentros, co-organizado por la Municipalidad de La Plata con el Consulado de Perú y las Asociaciones Peruanas de la Ciudad, tuvo su jornada inaugural el sábado en Plaza Moreno, con la participación de 35 mil personas, y continuó el domingo.
Tras participar de la apertura formal, Alak expresó: “Es una alegría estar en esta plaza celebrando un evento tan importante para la ciudad; festejamos la cultura viva de una nación hermana, cuya historia está unida a la nuestra ya desde los orígenes, en la figura de nuestro libertador común, el General José de San Martín”.
El tradicional festival, que se consolidó como un referente en la promoción de la cultura peruana en Argentina, exhibió la gastronomía, la danza, la música y las costumbres tradicionales de su país a través de exposiciones, espectáculos, una feria artesanal y un patio de comidas que ofreció preparaciones típicas.
También se pudieron observar sus artesanías, la presencia de destacados chefs andinos, desfiles de Alta Costura Peruana que presentaron lo mejor de la moda del país vecino, reconocimientos a bailarines y diferentes artistas, espectáculos infantiles y sorteos.
Además del intendente municipal Julio Alak y su par de Berisso, Fabián Cagliardi, la ceremonia contó con la presencia del Cónsul General de Perú en La Plata, Miguel Córdova Cuba, y representantes de asociaciones peruanas de la región.
Este evento contribuye al fortalecimiento de los lazos culturales entre Perú y Argentina, y promueve a La Plata como un destino turístico multicultural, atrayendo visitantes de diversos lugares.
MAMMA NOSTRA
En tanto, el sábado y el domingo, se llevó a cabo la tradicional celebración del 77º Aniversario de María SS Mamma Nostra, una iniciativa organizada por el Centro Cultural Bivongesi.
En esta oportunidad, el jefe comunal platense acompañó a la comunidad italiana de la ciudad, en el marco de la primera jornada de festejos que se desarrolló en las inmediaciones del Parque Castelli, con apoyo de la Comuna.
Durante el acto, Alak enfatizó en la importancia de este tipo de festejos y aseguró que “nos permite honrar la tradición cultural de una enorme nación como es Italia”. Asimismo, reiteró: “Argentina recibió una impronta cultural enorme de Italia, y esa enormidad trajo una cultura y un valor que hoy veneramos”.
El evento contó con una atractiva feria de emprendedores platenses, productos típicos, gastronomía italiana, foodtrucks, espectáculos musicales y bailes típicos.
Tras su jornada inaugural, las propuestas continuaron el domingo con la procesión de la Virgen y un cierre con fuegos artificiales.