Por fuera parece una casa antigua bastante austera y un poco descuidada. Al cruzar la puerta de madera que da a la calle, en un pasillo angosto con paredes pintadas de negro mate e iluminado por tenues luces rojas, pretenden someternos a una exhaustiva inspección, pero cuando los invitados mostramos nuestro carnet que dice friendly journalist (periodista amigable), nos dejan pasar al gran salón (no podemos contar cómo conseguimos esa suerte de pasaporte, el abecé del periodismo dice que nunca se revelan las fuentes).
¿El interior? Un lujo. La luz perfecta, sillones de primerísima calidad, mujeres y hombres de ensueño, personas de grandes negocios (¿serán esas a quienes dicen que no hay que cobrarles impuestos porque ello atenta contra la generación de empleo?), una barra de película, atención súper cordial y personalizada. Difícil describirlo con palabras. Digamos que recuerda, en algún punto, a la escenificación del sector de primera clase del Titanic en la película homónima.
“Se me acaba el argumento y la metodología cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía”, canta la encantadora Shakira. ¿Un disco? ¡Nooo! Está allí, en vivo y en directo. Sacamos los anotadores -periodistas a la vieja usanza, ¿vio?- y escribimos la pregunta que pensamos hacerle al terminar su show: Cuando dice que se le acaba el argumento y la metodología, ¿se refiere al modo de justificar las empresas offshore que tiene registradas en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a la última investigación de los más de 600 periodistas de 117 países que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación? Estamos seguros de que nos responderá con total sinceridad. ¡Si es Shakira!

Vemos a un costado cinco comodísimos sillones ubicados en círculo, donde otros tantos señores que parecen muy importantes toman whisky. Nos acercamos. ¡Argentinos! Son los hermanos Macri y sus amigos. Mauricio y Mariano discuten, como siempre. “¿Vos cuántas offshore tenés?”, le pregunta nuestro ex presidente a su hermano rebelde. No alcanzamos a escuchar la respuesta, pero sí la réplica de Mauricio: “¿Nada más? ¿Ves por qué siempre fuiste un deshonor para la familia? ¡Yo tengo más de 50 y encima la Justicia archivó la causa”, exclama y lanza una risotada. No entendemos porqué está tan contento si ayer, domingo 3 de octubre, Boca perdió el clásico con River…¡qué golazos de Julián Álvarez, por Dios!
La Unión Europea calcula que las estructuras offshore y los paraísos fiscales equivalen cada año al 10% del PBI del viejo continente: unos 46 mil millones de euros que, por lógica, no van a educación, salud, etc. Vale recordar que la pandemia encontró a los hospitales de Italia, España y muchas naciones sin capacidad de respuesta porque esos países llevaban 10 años haciendo ajustes en el sector salud
Jaime Durán Barba, por su parte, charla animadamente con Nicolás Caputo, prestigioso empresario y amigo íntimo de Mauricio Macri. El ex consejero político del ex presidente argentino le dice “por suerte en mi país (Ecuador) ganó la presidencia el banquero Guillermo Lasso. Si no, volvía el populismo de Correa; esos corruptos”, añadió, para luego preguntarle a Nicolás si él aparece en los Papeles de Pandora.
“No, yo aparezco en los de Panamá, junto con Mauricio, Jorge Macri, Claudio Avruj, Esteban Bullrich, Darío Lopérfido, Luis Caputo, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Antonio de la Rúa, Waldo Wolff y muchos otros… Un lindo grupo formamos. ¡Vos sí aparecés en los de Pandora!”, le hace notar el hermano de la vida del ex titular de Boca, del gobierno porteño y del gobierno nacional al gran consultor ecuatoriano.
“Cuando estamos hablando de élites políticas, presidentes o ex presidentes, son personas que pueden cambiar regulaciones, son personas que se están beneficiando de este sistema offshore, entonces hay que preguntarse cómo puede afectar esto a los ciudadanos en temas de impuestos y de transparencia” (periodista Emilia Díaz-Struck)
Alguien nombra a Ernesto Clarens, uno de los arrepentidos en la causa de las fotocopias de los cuadernos, y a Daniel Muñoz, el ex secretario presidencial de Néstor Kirchner, fallecido en 2016. “Que descanse en paz”, se compadece otro, para enseguida preocuparse por si el ex ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, había podido solucionar su problema de tener la plata en el exterior mientras estaba en funciones, y si había regularizado el tema de la mansión que pagaba impuestos como un terreno baldío.
“Creo que sí. Pero la verdad es que tenía razón: tener la platita en Argentina no es seguro, por más que vos seas el ministro de Economía”, le responde su interlocutor mientras pide otro trago. “¡Pero apareció en los Papeles de Panamá!” … “No pasa nada…”
Anotamos una pregunta para Antonito de la Rúa: ¿usted asesoró a Shakira en materia de paraísos fiscales cuando fueron matrimonio? ¿O fue Julio Iglesias? “Julito es un as en la materia, no tengas duda de que algún consejo le dio”, me sugiere un colega.

A propósito de Lasso, en otro sector del enorme y lujoso salón, donde un whisky sale 800 euros, la bebida de origen irlandés es disfrutada por presidentes, ex presidentes y altos funcionarios de gobiernos latinoamericanos.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define a los paraísos fiscales como “una auténtica caja fuerte mundial en las sombras, donde circulan unos 9,7 billones de euros”
El mandatario de Ecuador charla animadamente con su par de Chile, Sebastián Piñera, y el de República Dominicana, Luis Abinader. Brindan por haber aparecido en el selecto grupo de ricos de Pandora Papers. Dos hombres hacen cuentas. Llaman poderosamente la atención.
“Son el actual ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, y el presidente del Banco Central de ese país, Roberto Campos Neto. Nunca paran de trabajar. Increíble. Dos personas con una capacidad de trabajo envidiable”, nos ilustra uno de los camareros, mientras le contamos que a Brasil le ganamos la última Copa América en el Maracaná con un golazo de Ángel Di María. “¿Fideo? Está por allá -nos indica-, con Mascherano, Pochettino y Pep Guardiola. Una mesaza futbolera”. Más socios de nivel para el club.
Un poco más lejos hay varias personas que charlan y ríen animadamente. “Son los ex presidentes latinoamericanos. Hay once en la lista de los Pandora Papers. ¿Los más conocidos? César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Porfirio Lobo de Honduras, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá y Horacio Cartes de Paraguay”, enumera nuestro, a la sazón, guía turístico. “¡Ah!, qué bien, Cartes es íntimo amigo de nuestro ex presidente Mauricio Macri”, le hacemos notar.

A la mesa de los presidentes y ex presidente de América Latina del Club Pandora se acerca Mauricio Macri, para jactarse ante ellos de que el reciente informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que “Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore”. “Ah, ya está él… Estos argentinos siempre creyéndose más que el resto de los latinoamericanos”, le dice alguien. “¡Vamos, hombre! Que en ésta somos todos socios”, apunta otro y todos estallan en una carcajada, interrumpida por un generalizado aplauso de la clientela.
Es que Shakira terminó de cantar una canción y ya arranca con otra, esa que dice “¿Dónde están los ladrones? ¿Dónde está el asesino? Quizás allá, revolcándose en el patio del vecino. ¿Y qué pasa si son ellos? ¿Y qué pasa si soy yo?” Un temazo.
“Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir (…) La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia” (Papa Francisco, 30 de junio de 2021)
En un saloncito contiguo hay tendida una larga mesa con manjares. Nos dicen que son grandes empresarios y banqueros latinoamericanos. Alcanzamos a ver a Héctor Magnetto, Gregorio Pérez Companc, Alfredo Coto, Luis Pagani, Paolo Rocca. “¿Son de este club?”, preguntamos. “No sé distinguir a todos, pero la mayoría me parece que son del Club de Panamá, donde también están Carlos Blaquier, Francisco de Narváez y tantos otros”, nos comentan.
“¿Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore? ¡Eso es estar en el mundo!”, festeja uno de los popes de la economía argentina y mundial.
Notamos que existe una planta alta. “¿Podemos pasar?”, preguntamos. “Nooooooo…ese es otro nivel. Porque aquí también hay clases sociales”, explica nuestro (ya) amigo camarero, para contarnos, no sin antes pedirnos suma discreción, que “arriba están el ex premier británico Tony Blair y su señora esposa, el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania, gente de extrema confianza del presidente ruso Vladimir Putin, el jefe de la camorra napolitana Raffaele Amato, el ministro de finanzas holandés Wopke Hoekstra, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, la modelo alemana Claudia Schiffer, entre muchos otros”. “¿Y no hay música ahí?”, consultamos. “De lujo: canta Elton John y toca Ringo Starr”.
“Las retóricas contra la corrupción duermen su sueño de palabras, mientras los dirigentes del mundo esconden sus capitales en los paraísos fiscales” (periodista Eduardo Febbro)
617 DE 117
La nueva y enorme investigación que llevaron a cabo los 617 periodistas de 117 países del mundo que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a sólo 5 años de la revelación de los Panamá Papers, involucra a un rey, a presidentes y premieres en ejercicio y a ex presidentes, a ministros de Economía y ex ministros, a centenas de responsables políticos de más de 90 países -con Argentina en un lugar preferencial-, a más de 130 millonarios (deportistas, artistas, modelos, dueños y accionistas de medios de comunicación, congregaciones religiosas y un larguísimo etcétera). El título: Pandora Papers.

“El resultado es más que una ‘caja de Pandora’. Se parece, más bien, a un pozo negro e infinito donde van a parar miles y miles de millones de dólares gracias a la complicidad de, en este caso, 14 gabinetes especializados en la creación de empresas offshore en paraísos fiscales”, escribió desde París para Página 12 Eduardo Febbro. Y sentenció: “Más allá de los nombres que revelan, los Pandora Papers descorchan dos escándalos más: la inoperancia de la Justicia y el carácter sistemático de estas prácticas. No son un accidente, sino una constante que regula todo el sistema de la corrupción mundial”.
“365 dirigentes y responsables políticos terminaron creando mil empresas offshore. Esto es lo que revelan los nuevos documentos, sin contar los Panamá Papers, los Paradise Papers y otras pesquisas” (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)
TREMENDO IMPACTO MUNDIAL
“Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de muchas de las personas ricas y poderosas del mundo”, definió la BBC.
La revelación es la noticia a nivel mundial. Aunque, para ser francos, hay que decir que muchos dueños o grandes accionistas de medios de comunicación que ahora informan sobre los Pandora Papers tienen cuentas offshore. Y es por ello que, al menos en Argentina, no le dieron cabida a los Panamá Papers, donde figuraban varios de ellos y el clan Macri & Cía.
Como ahora por Argentina figura el hermano de Macri que lo ataca (Mariano) y el fallecido secretario de Néstor Kirchner, sí se han ocupado del tema.
No hay que dejarse manipular con informaciones a medias, sesgadas, confusas. Muy pero muy difícil. Pero es necesario.
“Cuando estamos hablando de élites políticas, presidentes o ex presidentes, son personas que pueden cambiar regulaciones, son personas que se están beneficiando de este sistema offshore, entonces hay que preguntarse cómo puede afectar esto a los ciudadanos en temas de impuestos y de transparencia”, le dijo a la BBC la coordinadora del Consorcio de Periodistas de Investigación para América Latina, Emilia Díaz-Struck.
En tanto, Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, una red de periodistas que evaluó la información de los Pandora Papers para Colombia, sostuvo: “Llama poderosamente la atención la aparición, en esta oportunidad, de un volumen tan alto de primeros mandatarios o primeros ex mandatarios de la Región”.
NdR.- No hay que preocuparse. Mañana, a las seis, nos levantaremos para ir a trabajar. Iremos a la oficina o la fábrica en un auto de medio pelo o en un colectivo atestado, y allí discutiremos acaloradamente con compañeros y compañeras de política, deporte, música, pese a que nuestros intereses son exactamente los mismos, aunque nos hicieron creer que estamos en veredas antagónicas e irreconciliables. Al pueblo…pan y circo.
“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos” (Evangelio según San Mateo – 19,23-3)