El ex presidente Mauricio Macri quedó oficialmente notificado el miércoles 6 de octubre por el juez Martín Bava de la declaración indagatoria prevista para este jueves 7, a las 11, en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, pero «permanecerá fuera del país hasta finales de octubre», le informó al magistrado la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, haciendo el trabajo que siempre realizan los abogados defensores. Sin embargo, Bava ya volvió a citarlo para el día 20 a las 10 de la mañana.
El ex mandatario quedó notificado formalmente de la citación en la tarde de este miércoles, en uno de los domicilios que se habían informado al juez de Dolores, según explicaron fuentes del caso.
En su nota al juez, la líder del Pro, la dirigente ultraderechista Patricia Bullrich, informó que Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores, en el marco de una causa que sensibiliza a la mayor parte de la sociedad.
La confirmación de que Macri no se presentaría este jueves a declarar surgió de la propia Bullrich, quien le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el ex mandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes. Ahora, como se dijo, el magistrado le «acortó las vacaciones» y lo volvió a citar para el 20 de octubre.
«En mi carácter de presidenta del Pro, vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente», escribió la dirigente en su misiva.
INCREÍBLE PERO REAL
En la misma carta, le pidió al magistrado que tenga presente «la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri, garantizando los derechos y garantías que lo amparan, evitándose cualquier decisión apresurada que sólo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación«. Increíble, pero real.
El pedido de la ex ministra de Seguridad parecía estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decidiera declarar al ex mandatario en rebeldía.
La carta de Bullrich se conoció el miércoles después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria estaba prevista para hoy y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al ex presidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año que no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.
¿DÓNDE VIVE MACRI?
El martes, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos «Nosis» sobre los domicilios que tiene registrados el ex presidente, y durante la jornada recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas, por lo que ordenó que se lo notifique en todos los domicilios posibles.
En los tribunales llamó la atención que Macri se comunique ante el juez por intermedio de la presidenta del Pro y no de sus abogados defensores, como se hace habitualmente
Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino ARA San Juan hundido en 2017.
El llamado a indagatoria lo ubica como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarca que «la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas, desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno».
En este expediente ya están procesados, entre otros, las ex autoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.
LAS CONTRADICCIONES DE AGUAD
Por su parte, Oscar Aguad, ex ministro de Defensa del gobierno de Macri, dijo este jueves -en declaraciones a la radio FM Urbana Play- que la indagatoria prevista «es un invento para perseguir funcionarios del gobierno anterior» y consideró que «no tiene ningún asidero la denuncia».
«No tengo ningún conocimiento de que alguien haya hecho inteligencia, sino que yo denuncié el hecho porque los familiares vinieron a hacerme un planteo de que sentían que les estaban interviniendo los teléfonos. Yo hice la denuncia en el juzgado número 10 de Comodoro Py», indicó el ex funcionario, quien precisó que «fue el propio gobierno el que hizo la denuncia por la sospecha que tenían los familiares».
«Le garantizo que los familiares nunca fueron espiados. Yo estoy convencido de que no hubo ningún tipo de espionaje o algo ilegal mencionado por los servicios de inteligencia en contra de las víctimas del ARA San Juan que, además de sufrir ese dolor terrible que fue la pérdida de sus seres queridos, hayan tenido que soportar inteligencia del Estado. Eso es falso», afirmó Aguad.
«DUDO MUCHO QUE MACRI VUELVA»
El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, dijo que duda que el ex presidente vuelva al país, porque «no se anima a comparecer ante el juez» Martín Bava.
«Ahora se esconde. Dudo mucho que vuelva, no porque tenga miedo de ir preso, porque sin condena no debe ir preso ningún argentino, sino porque no se anima a comparecer ante un juez», afirmó, mientras se debatía en el Senado la cuenta de inversiones 2016 del primer año del gobierno de Juntos por el Cambio, que el oficialismo rechaza.
«Inventó esto de ir a dar clases en el exterior. No va a volver Macri a la Argentina porque va a buscar algún artilugio para no comparecer ante la Justicia», insistió el legislador nacional.
Macri sigue en el exterior a pesar de que la convocatoria del juez Bava tomó estado público.