Hasta 1.600 interpretaciones distintas de bandas y solistas. Son las que tuvo, al menos hasta abril de este año, el tema Yesterday, grabado por The Beatles en 1965. Es por ello que el registro de récords mundiales Guinness (hasta hace dos décadas conocido como Libro Guinness de los Récords) la reconoció como la canción más versionada de toda la industria musical.
Es imposible nombrar a todos los que hicieron su propia versión del clásico de los cuatro de Liverpool. Pero entre ellos estuvieron Elvis Presley y Frank Sinatra. Recordemos a The Beatles, Presley y Sinatra, porque, como suele decirse, todo tiene que ver con todo.
Si nos centramos en “la voz”, hay que decir que fue él quien interpretó la versión más popular del tema que ocupa el segundo lugar entre los más versionados de la historia: Comme d’habitude (Como de costumbre), compuesta en 1967 por los franceses Jacques Revaux (música) y Claude Francois y Gilles Thibau (letra).
¿Y cuándo la grabó Sinatra? En rigor, quien la adaptó al inglés fue Paul Anka en 1968, respetando la melodía pero cambiándole la letra y bajo el título de My way (A mi manera). Luego sí, lo haría quien la convirtió en uno de los mayores éxitos mundiales de todos los tiempos. A veces, alguna o más versiones superan a la original. Y está muy bien, siempre que no hablemos de plagio.
Video.- Claude Francois, Comme d’habitude (1967)
Hallelujah, de Leonard Cohen; I can’t get no (satisfaction), de The Rolling Stones; Stand by me, de Ben E. King; Blowin’ in the wind, de Bob Dylan, Johnny B. Goode, de Chuck Berry; What a wonderful world, de Louis Armstrong, entre otras, en algunas listas les siguen a Yesterday y a My way como las canciones más versionadas (Colectivo Sonoro). Otros listados tienen alguna diferencia.
Pero en lo que absolutamente todos coinciden es en que “Bésame mucho” representa en español lo que Yesterday en inglés. Si bien resulta bastante complejo llevar un registro exacto de cuántas versiones hay de cada canción muy popular, lo cierto es que las más de mil del bolero compuesto en 1935 por la prestigiosa concertista de piano mexicana Consuelo Velázquez, ubican a esta pieza en el podio de las que tienen mayor cantidad de interpretaciones a lo largo de todos los tiempos.
¿BESAR? ¿QUÉ ES ESO?
Antes de entrar en la hermosa historia de Consuelo Velázquez -Consuelito para el gran público-, quien tuvo que ocultar durante mucho tiempo que ella era la autora del tema, hay algo para resaltar. Pues se supone que si alguien escribe algo -no sólo una canción, puede ser un poema, un cuento- tan sentido y tan perfecto como Bésame mucho, es porque tiene que haberlo vivenciado.
Pues no. Cuando Consuelo escribió a sus 19 años la maravillosa canción, no sabía lo que era un beso de amor.
Sin embargo, el tema le puso música a cientos de miles de historias de amor en el planeta a lo largo de los años y décadas. Es más, dicen que dicen que era el tema con que las mujeres despedían a sus novios o esposos cuando se marchaban a la Segunda Guerra Mundial, sin saber, claro está, si volverían.
En la década de 1980, el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su esposa le confesaron a la pianista y compositora mexicana al cabo de un concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción. Asimismo, diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como “la canción del siglo XX”, según cuentan en Biografías y Vidas M. Ruiza, T. Fernández y E. Tamaro (2004).
La canción fue traducida a 20 idiomas, y en Estados Unidos permaneció durante ¡tres meses! en el puesto uno de las listas de éxitos.
En el gigante del norte, Bésame mucho “sonaba a todas horas y en todas partes”. “Todos querían verla (a Consuelo) a lo largo de Sunset Boulevard. Y Esther Williams, Rita Hayworth, Orson Wells, Errol Flynn, Clarke Gable y otros actores consagrados corrieron a fotografiarse con ella. Acompañada por su madre, Consuelito comió con Walt Disney, quien interrumpió un rodaje para hacerle unas pruebas de las que salió airosa. Cuando el contrato ya estaba listo, la pianista le agradeció su atención, pero dijo que prefería volver a México y casarse”, relatan en Biografías y Vidas.
En efecto, se casó con el propietario de medios Mariano Rivera Conde, con quien tuvo dos hijos.
¿Y THE BEATLES?
Sigamos unas líneas más esperando por la historia de Consuelo, porque hay otra historia que merece conocerse. Bésame mucho fue grabada en enero de 1962 por The Beatles en los estudios Decca, junto con otros 14 temas. Se trató de la tristemente célebre grabación -triste para los dueños de la discográfica- rechazada con el argumento de que “los grupos de guitarra están en pleno declive”.
El resto de la historia es bastante conocida. Los cuatro de Liverpool fueron contratados por el sello EMI tras grabar, en junio de ese mismo año, cuatro canciones: entre ellas Bésame mucho y Love me do, el primer gran éxito de la banda. Esas versiones originales de ambos temas fueron incluidas en 1995 en el álbum triple Anthology I.
Video.- The Beatles, Bésame mucho (1962)
También hubo versiones de Elvis Presley y de Frank Sinatra. Aunque para ser justos hay que decir que el primero en interpretarla en inglés fue Nat King Cole. Luego siguieron cientos de solistas y grupos.
LA NIÑA PRODIGIO Y “SU AMIGA COMPOSITORA”
Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Su madre fue María de Jesús Torres Ortiz y su padre el militar y poeta Isaac Velázquez del Valle.
Su infancia transcurrió en Guadalajara. Desde muy pequeña demostró tener un talento especial para la música, por lo que un tío le regaló un piano. A los 4 años ya sacaba de oído distintas melodías. Hasta que un día su familia la escuchó tocar el himno nacional: decidieron llevarla a una academia, donde brindó el primer concierto a los seis.
Tiempo después, en la prestigiosa Escuela del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, se licenció como pianista concertista en 1938, con una actuación elogiada por los más reconocidos maestros de la época, quienes componían el jurado calificador.
Lo cierto es que Consuelo inició una muy exitosa carrera como concertista, lo cual le demandaba 8 horas de ensayo por día. De manera que para combatir el estrés, de tanto en tanto se ponía a improvisar. Un día, improvisando, nació Bésame mucho.
Con el tiempo contó que la letra le “salió del corazón”. “Me preguntaban si era una historia que había vivido, pero la verdad es que yo era demasiado formal y ni siquiera había besado a nadie, no sabía lo que era un beso”, confesó.
Contratada por la emisora radial XEQ, con el tiempo la más popular del país, Consuelo cumplía con el contrato de tocar durante media hora piezas clásicas. Pero «el problema» empezó cuando el productor le permitió intercalar algunas composiciones propias.
Pasaron los días, y los oyentes se transformaron en una sola e insistente voz pidiéndole que interpretara esas canciones. Como en esa época estaba mal visto que una concertista hiciese música popular, Consuelo le atribuía la autoría de dichos temas a una amiga. Hasta que cierta vez el productor le pidió en vivo que, por razones de derechos de autor, dijese cómo se llamaba su amiga. Entonces, la verdadera compositora salió a la luz.
El primero en grabar Bésame mucho fue el cantante español Emilio Tuero Cubillas, en 1941.
Video.- Consuelo Velázquez, Bésame mucho
Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 en Ciudad de México, a los 88 años. Dejó muchos temas populares, como Verdad amarga, Cachito, Que seas feliz, Yo no fui, Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Los pequeños detalles, Volverás a mí y Déjame quererte, entre otros.
Bonus track.- Elvis Presley, Yesterday