Unos 120 camiones que cargan entre 32 mil y 37 mil litros de combustible salen diariamente abastecidos desde la Refinería de YPF La Plata, para el reparto logístico en estaciones de servicio de la Provincia y el país. Estos números son muy importantes para la petrolera nacional, además de la cantidad de productos que se transportan por oleoductos a La Matanza, también para su venta al mercado. El juego de la oferta y demanda vuelve a alcanzar los niveles de la prepandemia, y eso no es poca cosa.
En el peor momento del encierro para cuidar la salud de la población, la producción de la Refinería local había caído a menos de la mitad, apenas salían 50 camiones, y los máximos encargados de todo el proceso ya no sabían dónde almacenar el petróleo crudo, a tal punto que hasta llegaron a llenar tuberías habitualmente utilizadas para otras instancias de la producción, indicó ayer el propio gerente del complejo industrial, Pablo Rizzo.
Una amplia recorrida se realizó por la planta de Refinería que ocupa nada menos que 350 hectáreas entre las instalaciones montadas desde 1925, la mayor parte en la ciudad de la Ensenada de Barragán y el resto (cabecera incluida) en Berisso. Un grupo de periodistas, orientados por trabajadores de puestos claves y directivos, fueron instruidos sobre los procesos de producción de nafta, gasoil y demás derivados del petróleo, pasando por cada una de las etapas para llegar a los productos finales que se consumen en el mercado.
«Sin dudas hay una gran demanda de combustibles y ya alcanzamos los niveles de la prepandemia, y ahora que viene el fin de semana largo se nota muchísimo más», dijo concretamente uno de los responsables de la terminal donde se realiza la carga de los camiones.
La recorrida incluyó el acceso a los laboratorios donde se controla la calidad de los productos, allí los expertos aclararon dudas sobre los niveles de octanaje de las naftas súper e infinia (esta última de mejor calidad) a la vez que mostraron la manera en que se le da color para diferenciarlas, ya que su aspecto original es incoloro en ambos casos.
Video del Cracking Catalítico «A», sector al que muchos consideran «el corazón de la refinería»:
Algunas características para conocer más en detalle la refinería local, donde trabajan unas 6.000 personas, según consignaron durante la recorrida, son las siguientes: posee 28 plantas de procesos; 8 plantas de servicios auxiliares; un parque de tanques sobre la ciudad de Berisso; conexiones con oleoducto (tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancia); 20 tecnologías, y se producen allí 14 productos combustibles y MP petoquímicas, más 14 productos para lubricantes y especialidades. Por ejemplo, se elabora un insumo básico para detergentes, entre tantos otros, incluyendo el carbón de coque que se vende a Copetro.
Otro video de la recorrida por las instalaciones de la refinería:
Durante la recorrida se pudo observar también con los estándares de seguridad con que trabaja la planta de manera diaria, sin parar nunca la producción, porque eso significaría mucha pérdida ya que lleva no menos de 45 días volver a ponerla en funcionamiento en caso de un parate.
Además, se ha creado ya hace tres años una red con la comunidad para casos de emergencias, donde intervienen distintos actores, entre ellos bomberos, Municipalidades y hasta referentes vecinales de entidades intermedias, se indicó.