De la Redacción de 90 Líneas.- Entrevista al inmunólogo platense Guillermo Docena sobre el aumento de casos con este ritmo de contagios, que se registra en el país, las variantes predominantes, las medidas a tomar, el estado del plan de vacunación y el modo en que ahora debemos mirar lo que ocurre en Europa y Estados Unidos. La necesidad imperiosa de no relajar los cuidados, sobre todo el uso de barbijo.
Se están registrando en torno a 6.000 casos diarios cuando hace una semana eran 1.500. ¿Es preocupante esta cifra? ¿A qué se debe el incremento?
El aumento de casos es preocupante porque está marcando que nuevamente hay circulación viral, a pesar de que el 82% de la población tiene al menos una dosis. Eso es lo que enciende las alarmas, porque la variante que prevalece es la Delta, y además empezó a haber transmisión comunitaria de Ómicron. Eso es muy preocupante porque tarde o temprano van a aumentar las hospitalizaciones.
¿Qué medidas se deberían tomar o se están tomando?
Las medidas a tomar son las mismas que hasta ahora. Ante todo, seguir vacunando. La gente que está vacunada tiene que estar tranquila, ya sabemos que la vacunación no evita el contagio pero sí que reduce la enfermedad severa, las hospitalizaciones y las muertes. Hoy la mayor parte de los internados y graves son no vacunados. ¡Pero ojo! Porque hay vacunados que están internados y ello puede tener que ver con factores de riesgo, respuesta parcial a las vacunas; hay gente internada que tiene una sola dosis. Por ello, para Delta necesitamos dos dosis. Y por lo que se está viendo, para Ómicron necesitamos tres dosis.
Retomo el tema de las medidas: hay que seguir vacunando y mantener los cuidados personales, eso es fundamental. Sabemos que en esta época del año y a dos años de iniciada la pandemia, mantener el nivel de cuidados que supimos tener es muy difícil, pero cada uno debe tomar conciencia de que la forma más eficaz de prevenir el contagio es usando barbijo.
¿Corremos el riesgo de «autoboicotearnos» el verano como advirtió otro especialista?
No creo que la gente se autoboicotee el verano, y la mejor muestra es el año pasado cuando, por más que empezó la segunda ola en diciembre, la actividad en verano siguió exactamente igual. Y ahora, como la mayor parte de la gente está vacunada y además hay pase sanitario, tal vez el error sea que uno, al estar vacunado, crea que no se va a contagiar, lo que puede llevar a un relajamiento en las medidas. Pero no creo que vaya a afectar este inicio de la tercera ola a las actividades del verano.
La variante que actualmente prevalece es la Delta, y además empezó a haber transmisión comunitaria de Ómicron. Eso es muy preocupante porque tarde o temprano van a aumentar las hospitalizaciones
¿Cuál es el estado actual del plan de vacunación? ¿Dónde hay que hacer hincapié?
Estamos en un 68% con dos dosis; un 82% con una dosis; un 7% con tres dosis… Este último número aún es muy bajo, pero como esta ola todavía es de Delta, la prioridad es tener las dos dosis. Ómicron probablemente empiece a circular ahora, a partir del foco de Córdoba. E insisto: la vacuna no evita el contagio, de manera tal que se trata de vacunas más cuidados.
Mantener los cuidados personales es fundamental. Sabemos que a dos años de iniciada la pandemia es muy difícil, pero es preciso tomar conciencia de que la forma más eficaz de prevenir el contagio es usando barbijo
¿Europa y EEUU siguen siendo «el diario del lunes» para nosotros?
El Hemisferio Norte sigue siendo el diario del lunes en el sentido de que ahí es donde aparecen las nuevas variantes. Pero en cuanto al resto, no es igual que el año pasado, pues la situación en el Hemisferio Sur es distinta. Por lo menos respecto de Argentina, pues aquí tenemos, en relación a Europa y EEUU, un porcentaje de población vacunada mayor. Es por eso que ellos están en la quinta ola y nosotros estamos entrando recién en la tercera: es decir que aquí falta una ola y eso tuvo que ver directamente con el porcentaje de población vacunada. Otra diferencia con el Hemisferio Norte es que acá hay 6 vacunas y funciona muy bien su combinación, mientras que ellos usan dos o tres y no combinan.
Para Delta necesitamos dos dosis. Y por lo que se está viendo, para Ómicron necesitamos tres dosis
¿Cuál es la variante predominante hoy en el país? ¿Y la Ómicron?
La variante predominante en Argentina es Delta. De Ómicron se están detectando los primeros infectados. Seguramente eso se va a transmitir con una velocidad muy alta. En Sudáfrica, en Inglaterra y en Dinamarca es donde mejor está documentado. Aunque aquí no podemos decir que vaya a ocurrir lo mismo que en esos países a causa de la gran cantidad de gente vacunada, cosa que no tienen esas naciones. Pero a la larga, así como Delta reemplazó a Manaos, probablemente Ómicron reemplace a Delta.
Comentarios 5