La previa de Navidad y de fin de año está marcando un claro repunte de ventas para los comerciantes de la Ciudad. Así lo señala, entre otros referentes, el presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea, quien en un charla con 90lineas.com se refirió a las expectativas para 2022 y el desafío del comercio a la «nueva normalidad», con una pandemia que aún no se fue y con la que hay que convivir.
La primera «Noche de los Regalos» que unió a los comercios de distintos centros claves de la Ciudad, entre los que se encuentra 9, City Bell, 12, Olmos, San Carlos, Meridiano V y avenida 44, con el firme impulso de la Fundación Pro Humanae Vitae y Calpo, «fue un verdadero éxito», sostuvo Ranea, y agregó: «Las ventas se dispararon como esperábamos, se dio la ansiada recuperación para este momento especial e incluso luego del cierre de los locales a la medianoche, la gente se quedó compartiendo con su familia en los alrededores de calle 12 donde también ha crecido la gastronomía».
En este último aspecto, cabe mencionar que recientemente y tal como informó este medio, se reabrió a Cervecería Alemana, en 10 y 57, pero además desde la Asociación se viene mencionando un cambio fundamental en 12 y adyacencias que tiene que ver con el sector gastronómico, con la instalación de nuevos bares, cervecerías y restaurantes, además de casas de comidas rápidas que antes no existían en la zona.

Ranea expresó que «el 2022 comenzaremos con las mejores expectativas, estamos saliendo de dos años muy difíciles para el comercio en general, y estamos esperanzados de que la situación epidemiológica permita el desarrollo de todas las actividades, que no sea tan rígida, todos aprendimos a convivir con la pandemia, así que esperamos que se mantenga esta nueva normalidad y, de ser así, no tengo dudas que la mejora será sustancial el año próximo».
Tal como había señalado el anterior presidente de la Asociación, Alberto Catullo, en una entrevista con este diario, en Calle 12 prácticamente no quedan locales sin ocupar, generando un paisaje robusto en el aspecto comercial, con muchos negocios que se han incorporado en el último año y que al momento muestran un panorama de crecimiento. Todo eso, acompañado por mejoras sustanciales en demarcaciones de calles, iluminación y otras obras realizadas por la Municipalidad de La Plata.
El comercio local está experimentando, además, cambios desde el punto de vista dirigencial, con una fuerte presencia de Calle 9, que preside Natalia Raciti, y la unión con 12, City Bell y otros puntos muy importantes. La zona Oeste, con Calpo (Cámara La Plata Oeste) a la cabeza, que preside Marcelo Mancuso, ha expreso su apoyo y arribado a distintos acuerdos tendientes al trabajo en conjunto con el firme objetivo de hacer crecer al comercio local.