El fundador de La Plata, Dardo Rocha, encomendó en 1882 la tarea de documentar la construcción de la Ciudad, en imágenes, al fotógrafo Tomas Bradley, a pesar de que éste era más un fotógrafo de guerra que urbanístico.
Los historiadores señalan que Rocha y Bradley se conocieron en la guerra de la Triple Alianza en Paraguay. Dardo Rocha participó de esa guerra desde enero de 1866 hasta mayo de 1867, con el rango de sargento mayor, siendo segundo jefe del 5º Batallón de la 2ª División «Buenos Aires», que formaba parte de la 4ª Brigada del Ejército Argentino.
En tanto, el fotógrafo que retrató la Ciudad en sus inicios estuvo en la campaña militar durante 1865/1866. Concretamente, Tomas Bradley y Sutton fue teniente coronel de la Nación, guerrero del Paraguay.
El fotógrafo, que dejó plasmadas para siempre las imágenes que reproduce en esta nota 90 Líneas -tomando el minucioso trabajo de Carlos Rango-, falleció el 12 de junio de 1933 a sus 88 años y fue enterrado en el cementerio de la Recoleta, en el panteón de los «Guerreros de Paraguay».
Rango, que llevó el valioso material a lo digital el 3 de junio de 2019, indicó a esta revista digital de La Plata que «Bradley tenía su casa de fotografía en Florida 266 de Capital Federal» y que todas las fotos de la fundación de La Plata están en álbumes, uno de los cuales se encuentra en la biblioteca de la Legislatura bonaerense, en 8 entre 51 y 53, otro en el Museo Dardo Rocha de calle 50 entre 13 y 14, y también existen réplicas en la biblioteca de la UNLP, las cuales están «muy bien conservadas», y en el Archivo General de la Nación.
Cabe mencionar que en el año 2007, el periodista platense Andrés Rivelli editó un libro con una minuciosa selección de fotos de Tomas Bradley, a las que agregó otras imágenes históricas de la Ciudad tomadas en años posteriores por Juan Maróstica, quien tenía su local frente a Plaza San Martín. Al libro, agotado en su primera edición, se puede acceder en el Museo Dardo Rocha.
A disfrutar entonces de algunas de las fotografías de Tomas Bradley tomadas entre 1882 y 1885.
Lo que sigue es un escrito de Tomas Bradley de la época fundacional: