El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió esta mañana en el Rectorado a una comitiva de representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). El encuentro sirvió para anunciarles formalmente que la Presidencia de la UNLP elevará al Consejo Superior una propuesta para otorgar a ese organismo el título de Doctor Honoris Causa.
La resolución, que fue elaborada por el propio titular de la casa de estudios, establece entre sus considerandos que, otorgar la máxima distinción al CECIM “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.
Durante el emotivo encuentro en el Rectorado, el grupo de ex combatientes de Malvinas, encabezado por su presidente, Rodolfo Carrizo, le entregó a Tauber un prendedor del CECIM, como un “reconociendo simbólico que solamente se otorga a las personas más allegadas y comprometidas con la organización”.
Por su parte, Tauber destacó que “a 40 años de la guerra de Malvinas, distinguir al CECIM con el Honoris Causa es un acto de justicia y de enorme trascendencia institucional”. Y agregó: “con los ex combatientes compartimos un proceso histórico muy complejo para nuestro país, y en eso reside nuestro compromiso con el cuidado de la democracia; debemos ser los centinelas de este proceso institucional, y el CECIM es el símbolo de eso”.
Durante el acto, el jefe de Gabinete de la UNLP y miembro del CECIM, Carlos Giordano subrayó “estamos muy honrados por este reconocimiento, quizás el más importante que hemos recibido, ya que la UNLP es parte fundacional de nuestra historia, con la que compartimos la mirada sobre la sociedad y la nación, y que logró visibilizar en los últimos años nuestra organización, allanándonos el camino y enseñándonos a pensar y pensarnos”.
ACTO EN EL MARCO DEL MES DE LA MEMORIA
Por la tarde, en el patio del Rectorado, se realizó el acto de apertura del Mes de la Memoria. La ceremonia sirvió de escenario para presentar públicamente la propuesta de distinción con el título de Doctor Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, con motivo del 40 aniversario del conflicto bélico.
El acto fue encabezado por el vicepresidente del Área Académica, Martín López Armengol, y la prosecretaria de Derechos Humanos de la casa de estudios, Verónica Cruz. Contó además con la presencia de decanos y funcionarios de las diferentes unidades académicas de la Universidad, y un nutrido grupo de ex combatientes.
Durante la ceremonia, López Armengol destacó “el compromiso de toda la comunidad universitaria con las actividades del Mes de La Memoria; es un espacio imprescindible para el fortalecimiento de los derechos humanos, que nos permite mantener viva la lucha por memoria verdad y justicia”.
El vicepresidente agregó que “en esta oportunidad conmemoramos además los 40 años del conflicto de Malvinas, y tenemos el orgullo de poder anunciar hoy que los ex soldados que combatieron en las Islas serán reconocidos con el Doctorado Honoris Causa de la UNLP”.
El Mes de la Memoria en la UNLP es una iniciativa de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la que participan la totalidad de unidades académicas, varias dependencias administrativas y las representaciones gremiales, con diversas actividades durante los meses de marzo y abril. Se propone nuclear propuestas de los diferentes actores de la comunidad universitaria con relación a la última dictadura cívico-militar.
Durante el acto se presentó además la agenda completa de actividades conmemorativas que se realizarán en las facultades, colegios y dependencias.
PROPUESTA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA AL CECIM
La resolución, que lleva la firma del presidente Fernando Tauber, destaca que “la guerra de Malvinas decidida por la dictadura genocida, marcó profundamente la historia de nuestro país, involucrando al conjunto de la sociedad y directamente a aquellos jóvenes varones mayores de 18 años que, en calidad de soldados conscriptos, cumplían obligatoriamente su formación militar en establecimientos de las fuerzas armadas”.
“Que la ciudad de La Plata es una de las primeras localidades donde surgen agrupaciones de ex soldados y de familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas”.
Por otra parte, remarca que «el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por ex soldados conscriptos de La Plata, nace con una mirada profundamente crítica a la dictadura que se plasma en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura’. Desde el regreso mismo al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder; al igual que el ejercicio de la tortura sistemática a la que habían sido sometidos por sus superiores durante el conflicto y reclamaron una profunda investigación sobre la actuación de los militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado”.
La distinción del título Doctor Honoris Causa al CECIM La Plata también obedece a que este Centro «fue la primera organización que publicó el ‘Informe Rattenbach’ en el año 1988, encargado por las propias Fuerzas Armadas para analizar las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto bélico. El mismo determinó que se trató de una “aventura militar” negando el mandato desmalvinizador de los genocidas mediante el cual buscaban imponerles un pacto de silencio con la consigna lo que sucedió en Malvinas queda en Malvinas».
“Que el CECIM ha impulsado y se ha constituido como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan las torturas en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares por más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto”. En este proceso, el Centro «ha recogido cientos de testimonios que dieron cuenta de la tortura a soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática planteada como disciplinamiento a los jóvenes soldados».
El Centro de Ex Combatientes “ha cumplido un rol determinante en la identificación de 115 soldados caídos en combate, enterrados en las Islas como N.N., plasmando así su histórico reclamo en diversas acciones. En ese sentido, en el año 2011 acompañó a un grupo de familiares en el reclamo judicial para que se arbitren todos los mecanismos necesarios tendientes a la identificación de los cuerpos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin y en 2016 impulsó la campaña Identidad de los 123 NN en Malvinas en pos de identificar a los 123 soldados allí sepultados”.
Asimismo, desempeñó “un papel fundamental en la resignificación y conservación de las memorias sobre Malvinas, mediante la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas” e impulsó junto a la Comisión Provincial por la Memoria “la señalización como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizado 7, uno de los escenarios de ejecución del terrorismo de Estado en la ciudad de La Plata y la región, durante la dictadura militar y posteriormente, en 1982, el lugar desde donde partieron contingentes de soldados a la guerra de Malvinas en la que se produjeron violaciones a los derechos humanos”.
Entre otros considerandos contemplados en la Resolución, se menciona que “el CECIM impulsa una mirada integral de la Cuestión Malvinas, complejizando el concepto de Soberanía que remite al reclamo territorial con una posición estratégica vinculada al desarrollo y el anticolonialismo, a la vez que promueve múltiples iniciativas en defensa de los bienes naturales, energéticos y alimentarios ligados a nuestro territorio insular oceánico y el Mar Argentino”.
Por último, se menciona «la profunda relación que existe entre esta casa de estudios y el CECIM, construida a lo largo de los casi cuarenta años de su existencia, plasmada inicialmente en la cesión del inmueble que funciona como sede social del Centro y en múltiples iniciativas conjuntas tendientes a favorecer la inserción de los ex combatientes en el ámbito laboral y profesional luego de la guerra»
Entre ellas se destaca la firma de un convenio de cooperación mutua y la creación del Instituto Malvinas, un espacio de Investigación, Desarrollo, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas integrado por el CECIM y la Facultad de Ingeniería, que en la actualidad funciona en las instalaciones del ex Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada, cuyo predio fue cedido por la presidencia de la Nación para estos fines específicos.
La Resolución finaliza remarcando que “el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas reúne una trayectoria política, académica destacada y reconocida por su lucha y compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente en vinculación con la guerra de Malvinas”.
“El CECIM enfrenta el silencio, la desmemoria y la impunidad y emprende cada acción cumpliendo con los mandatos de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, concluye.